22/03/2021

LIGA EBA: VICTORIAS PARA SANTURTZI Y TABIRAKO BAQUE

ARGAZKIA: ENEKO RUIZ (@ENEKORUIZPHOTOGRAPHY)
Nueva jornada con pleno de victorias de nuestros representantes, Santurtzi batió a Baskonia por un contundente 93-62 en Mikel Trueba, mientras que Tabirako venció en Landako a Valle de Egüés por un amplio 81-63. Con estos resultados los marineros han ascendido una posición en la clasificación y actualmente se encuentran en sexto lugar. El conjunto cafetero se mantiene una semana más en novena posición a dos victorias de salir de los puestos de descenso.

Jornada 18

Santurtzi SK 93-62 Baskonia

Partido sin historia el disputado en Mikel Trueba entre los bizkaitarras y el filial de TD Systems de ACB. El conjunto de la margen izquierda no dio ninguna opción y dominó el encuentro desde el salto inicial. Los alaveses tan solo pudieron competir en el último cuatro ante un conjunto marinero que se dejó llevar al contar con una ventaja de 37 puntos.

Mark Hetor cuajó su mejor partido con la camiseta morada y guió a los suyos con 23 puntos con muy buenos porcentajes de tiro 8/12 en TC y 7/7 en TL. Además, capturó 4 rebotes y repartió 1 asistencia para un total de 28 de valoración. Junto al poste, también destacaron Juanchi Orellano con 13 puntos, 7 rebotes, 12 asistencias y 27 de valoración; Imanol Artiñano con 10 puntos, 7 rebotes y 19 de valoración; Moha Niang 11 puntos y 4 rebotes y Jon Majón con 10 puntos.

Santurtzi consiguió la novena victoria de la temporada ante un rival que no puso oposición ante la superioridad sobre el parqué. Juanchi Orellano dirigió la orquesta marinera repartiendo 12 asistencias. Mark Hetor abrió el marcador aprovechando una asistencia de Jon Betolaza, que poco a poco va cogiendo el ritmo de competición. Sow no tardó en contestar. El conjunto dirigido por Iñigo Núñez cogió las riendas del partido y con un parcial de 12-1 rompió el partido en el ecuador del cuarto, 14-3. Baskonia trató de reaccionar, pero los bizkaitarras aumentaron la ventaja hasta los 15 puntos, 25-10. El primer cuarto finalizó con 27-15 en el marcador tras un último parcial de 2-5.

El segundo cuarto no hizo más que afirmar la superioridad de los locales. Los de Mikel Trueba aumentaron la ventaja paulatinamente hasta superar los veinte puntos de diferencia. Baskonia no consiguió encontrar soluciones ante las dificultades de anotar ante la férrea defensa marinera. En ataque, Santurtzi movió el balón con fluidez consiguiendo lanzamientos cómodos y corriendo con facilidad. Al descanso, el partido estaba sentenciado con un claro 52-38.

El paso por los vestuarios no calmó la sed de victoria de los de la margen izquierda. Al igual que en los primeros veinte minutos, Santurtzi saltó a la cancha con un mayor ritmo que los gasteiztarra consiguiendo aumentar la ventaja hasta superar la treintena de diferencia. El tercer cuarto finalizó con 78-41 en el marcador. El último cuarto fue un trámite en el que Baskonia aprovechó para maquillar el resultado final, 93-62.

Tabirako Baque 81-63 Valle de Egüés

Tabirako Baque consiguió una valiosa victoria ante un rival que siempre es complicado vencer, Valle de Egüés, por 81-63. Los durangarras cuajaron un encuentro muy completo en ambos lados de la cancha, el conjunto dirigido por Tomás de Castro mantuvo un gran nivel defensivo parando al trío formado por Clavo-Lacunza-Konan, además estuvieron muy acertados en el lanzamiento exterior en el que anotaron 13 triples. El aspecto negativo fue la victoria de Easo que marca actualmente la salvación y se encuentra con dos victorias más que los durangarras.

Lorentzo Uriarte volvió a ser el máximo anotadorcon 17 puntos. El alero no estuvo solo, Miguel Zamora saliendo desde el banquillo sumó 14 puntos, Markel Mendive anotó 10 puntos y Xabi Arroitajauregi fue el más valorado con 12 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias para 22 de valoración. El partido comenzó con ambos conjuntos encadenando varios errores. Tabi comenzó con 4-0 de parcial, Markel Mendive abrió el marcador aprovechando un bloque ciego y ganando por velocidad a su defensor. Posteriormente fue Lorentzo Uriarte quien anotó para los cafeteros. El conjunto navarro buscó hacer daño a los bizkaitarras desde el bloqueo central, cuatro puntos consecutivos de Javier Lacunza igualó el marcador. Tras un intercambio de canastas, Tabi consiguió aumentar la ventaja hasta dejar el marcador en 25-13 al finalizar los primeros diez minutos.

Valle de Egüés comenzó bien el segundo cuarto, Álex Calvo comenzó anotando desde la línea de 6,75. Tabi respondió la canasta del base navarro con un parcial de 5-0 con una canasta de Lorentzo Uriarte y una triple de Miguel Zamora. El conjunto dirigido por Tomás de Castro mejoró en defensa frenando la producción de los de Sarriguren en el bloque central. El acierto desde la línea de 6,75 impulsó a los cafeteros que noquearon los navarros dejando el partido encarrilado al descanso al conseguir una ventaja de veinte puntos, 50-30.

El paso por los vestuarios sirvió para que los visitantes corrigiesen errores. Álex Calvo y Javier Lacunza impulsaron a los navarros que volvieron a meterse en el partido. El parcial de 8-17 dio esperanzas a los navarros dejando el partido abierto para los últimos diez minutos.

En el último cuarto, Tabi volvió a recuperar sensaciones gracias al acierto desde la línea de 6,75 junto con una mejora en la defensa. Aunque Álex Calvo comenzó anotando, el conjunto durangarra acabó con las esperanzas navarras desde la larga distancia con cuatro triples en los primeros tres minutos, 70-51. Valle de Egüés no se rindió y buscó la victoria hasta el final, pero el conjunto cafetero mantuvo la ventaja y certificó la victoria por un amplio 81-63.

Próxima jornada

En la próxima jornada, Tabirako Baque se desplazará a tierras cántabras para enfrentarse a Solares el próximo domingo 28 a las 18:00, el conjunto solariego se encuentra en quinta posición con un balance de 8 victorias y 9 derrotas. Nuestro otro representante, Santurtzi, visitará al líder en Iturripe el domingo 28 a las 18:30, difícil desplazamiento ante el conjunto arrasatearra que una victoria les acercaría al título.

Andoni Pérez

  • Email