1ª DIV. MASCULINA: IGUALDAD Y DERBY

Argazkia: Erlantz Pazos
Derby bilbaíno que cayó del lado de las “Hombres de Negro”, mientras que en los partidos de Getxo y Unamuno, cara y cruz en dos finales muy apretados.

Aranguren Mutilbasket 65-62 Estudios y Obras Rekalde Unamuno

Dolorosa derrota de los azulones que recibieron un triple desde el medio campo que aniquiló de un plumazo las esperanzas de victoria bilbaínas.

Saltaban encendidos los locales, que obtenían la primera pequeña ventaja del partido. Los de Jon Bilbao lograron meterse en el partido, con un Jon Uribe que acertado en ataque y que permitía a los bilbaínos ponerse por delante, pero cuatro puntos de los navarros en los instantes finales dejaban empatado el marcador (17-17).

Sergio Fuentes, mejor jugador local, abría el asalto con un triple, pero el binomio Antón Santana-Jon Galarraga ponía a los nuestros por delante, llegando a tener una máxima de cinco puntos. Reaccionó Mutilbasket, que volvía a igualar el choque, logrando acabar por delante por una exigua renta, 34-33.

El paso por vestuarios no sentó bien a Unamuno, que recibió un parcial de 9-2 y permitió a los locales disfrutar de la máxima renta del partido. Pese a ello, la respuesta azulona no tardó en llegar, y con un 0-8 igualaron el partido. Estos dos parciales se dieron en apenas siete minutos de juego, pero en los tres restantes, se incrementó el nivel defensivo de ambos conjuntos y vimos pocos puntos más, provenientes la mayoría de ellos desde la línea de castigo, para dejar el marcador al final del periodo en 48-46.

Ambos equipos salían con el claro objetivo de la victoria a estos últimos diez minutos, en los que veíamos como el mando del luminoso variaba de un equipo a otro, con pequeñas rentas que no superaban los cuatro puntos. Dos acciones positivas de Hodei Carregal ponían el 57-62 restando cerca de un minuto. El acierto de los locales desde el tiro libre permitió que el marcador se igualase a 62, con balón para los nuestros. No consiguieron anotar los bilbaínos y llegó el cruel desenlace, con lanzamiento de Sergio Fuentes desde el medio campo que entraba y daba el partido a los locales.

Ordizia K.E. 62-64 Getxo SBT

Agónica victoria de Getxo que logra mantener su imbatibilidad en una complicada cancha.

Salía Getxo como un obús con un parcial de 0-13 con Asier González como máximo anotador de los de Imanol Adán. Pese al gran inicio, los de la margen derecha no consiguieron mantener esta buena ventaja, ya que los locales lograron anotar catorce puntos sin encontrar respuesta en el cuadro getxotarra. Tras estos dos severos parciales, ambos equipos sumaron dos puntos más para finalizar el asalto con 16-15.

Con Mikel Fernández llevando la batuta anotadora en el inicio del segundo cuarto, Getxo conseguía tomar la delantera, dando el relevo a su hermano Ander, que era quien conseguía que la renta llegase a los seis puntos. Se estancaba el ataque de los nuestros tras lograr esta renta, permitiendo que Ordizia volviese a ponerse por delante. Julen Landaida rompía la sequía desde el triple y González cerraba el periodo anotando para que los suyos llegasen por delante 27-31.

Poco cambiaba tras el descanso, con una igualdad reinante que impedía que viéramos diferencias mayores a los cuatro puntos con los que se comenzó el periodo. Sí que se veían alternancias en el luminoso, que acabó favoreciendo los intereses de los nuestros, ya que al sonar la bocina de final de periodo mandaban por 42-44.

Todo por decidir en los últimos diez minutos y la sombra de la prórroga sobrevolando Ordizia. Lograba tomar la delantera el conjunto local, con Ioritz Sarasola como máximo anotador. Ordizia logró colocarse con 54-50, pero en ese momento Getxo logró un 0-11 que les daba la máxima ventaja del partido desde el 0-13 inicial. Los locales se aproximaron llegando a ponerse a un sólo punto tras un triple del propio Sarasola, pero apenas quedaba tiempo en el marcador, suficiente para que Mikel Fernández sumase un punto más desde la línea de personal y finalizase el partido con nueva victoria para los de Getxo.

Fundación Bilbao Basket 81-73 Universidad Deusto Loiola Indautxu

Victoria local en el derby bilbaíno gracias a una buena primera parte del Bilbao Basket que, pese al intento de reacción visitante, logró manterse por delante.

Iñigo Betolaza comandaba la ofensiva local que lograba ponerse por delante desde los primeros compases de partido (10-2). Los de Mikel Torre, tras comenzar buscando a sus exteriores, empezó a surtir de balones a Iker Errasti que lograba que los “Hombres de Negro” mantuviera la renta lograda en los primeros minutos. Dos triples en el minuto final de Iker Moja recortaban unas distancias que los de Miribilla habían conseguido extender, para llegar al final del periodo con 26-18.

Un nuevo triple, de Gonzalo Gómez esta vez, reducía aún más las diferencias en la primera posesión del segundo asalto. Fueron los únicos puntos de los “Diablos Rojos” en casi cinco minutos, donde Bilbao Basket consiguió un parcial de 11-0. La situación comenzaba a ser crítica para los de Indautxu, más cuando a falta de minuto y medio para el descanso, Iñigo Pedrosa acertaba con un triple que ponía el +21 en el luminoso. Una canasta de Jon Ander Muga y otra de Iker Moja reducían un poco la desventaja, que era de 48-31 al descanso.

Moja y Gómez, con sus puntos, trataban de reducir la desventaja para los de Javi Díez. Eran el comienzo de un intento de remontada que llevaría a los “Diablos Rojos” a bajar la diferencia de la decena, llegando a colocarse a ocho puntos antes de que en la última posesión Miguel Ruiz les castigase desde el perímetro y colocase el 63-55 de final de periodo.

Dos triples en el inicio del último asalto, uno de Betolaza y otro de Ruiz, extendían de nuevo la renta en favor de los de negro, mientras que Moja encontraba en Aitor López un aliado para tratar de lograr la machada e igualar el partido. Los rojillos conseguían acercarse y ponerse a cinco puntos, pero fue lo más cerca que llegaron a estar de los de Miribilla, que con los tiros libres finales acabaron llevándose un botín de ocho puntos.

Resto de partidos:

Arri BKL 53-77 Tecnun Askatuak

Atlético San Sebastián 71-37 Disdira Bitxitegia ISB

Próxima jornada:

Redline Mekanika Take 64-59 Universidad Deusto Loiola Indautxu. Partido disputado el 28 de noviembre. 

Getxo SBT - Arri BKL, el viernes a las 11:00. Los de la margen derecha, con la mirada puesta en la clasificación matemática para la A1, reciben al colista de la competición, que aún no conoce la victoria.

Estudios y Obras Rekalde Unamuno - Ordizia K.E, el viernes a las 12:00. Tras la derrota de este fin de semana, los azulones tratarán de resarcirse contra Ordizia, conjunto que cuenta con una victoria más.

Disdira Bitxitegia ISB - Leioa SBT, el viernes a las 18:30. Vuelven a la carga los de la margen derecha visitando a un Iraurgi que viene de llevarse un severo correctivo. Los de Igor Urreta quieren seguir mirando hacia arriba.

Resto de jornada:

Tecnun Askatuak - Atlético San Sebastián, el viernes a las 10:00.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email