16/03/2021

LIGA EBA: DOBLE DERROTA BIZKAITARRA

ARGAZKIA: ENEKO RUIZ (@ENEKORUIZPHOTOGRAPHY)
La temporada 20/21 se acerca a la recta final, tan solo quedan por disputarse cinco jornadas y comienza a vislumbrase el devenir de los puestos de ascenso y descenso. La primera posición está ocupada por Mondragon Unibertsitatea que camina con paso firme hacia el campeonato de liga. Los arrasatearras no se pueden permitir el lujo de despistarse ya que, por detrás, ULACIA Zarautz les sigue a tres victorias pero con dos partidos menos disputados. El conjunto dirigido por Asier Recondo está siendo una de las gratas sorpresas de la liga junto con a aparición de Logrobasket, tercer clasificado. En la zona de descenso se encuentra Tabirako Baque, noveno clasificado. Los durangarras marcan actualmente la última plaza de descenso y se encuentra a dos victorias de Easo, octavo clasificado. Además los donostiarras tienen un partido menos jugado que los cafeteros y han vencido en los dos partidos a Tabi. Santurtzi, en séptima posición, se encuentra a tres victorias de los puestos de descenso. En lo que respecta a la décimo séptima jornada de liga, nuestros dos representantes no consiguieron sacar un resultado positivo en su visita a tierras gipuzkoanas.

Jornada 17

Mondragon Unibertsitatea 66-57 Tabirako Baque

Partido complicado el que tuvo que disputar Tabi, el conjunto dirigido por Tomás de castro visitó al líder en un encuentro en el que los locales eran los favoritos para hacerse con la victoria. Aún así, los durangarras cuajaron un partido muy serio y pusieron sobre las cuerdas a los arrasatearras, un mal tercer cuarto acabó condenando a un combativo Tabiko que llegó por delante en el marcador al descasno. Xabi Arroitajaregui volvió a ser el más destacado con 15 puntos, 6 rebotes y 15 de valoración. Lorentzo Uriarte con 11 puntos fue el segundo máximo anotador cafetero. En el bando gipuzkoano destacó Martín Buesa con 17 puntos, 8 rebotes y 22 de valoración.

Tabirako saltó a la cancha jugando de tú a tú al lider y sin arrugarse ante el reto de asaltar Iturripe. Tras unos minutos iniciales en el que ambos conjuntos erraron sus ataques, los durangarras comenzaron a hacerse con el control del partido. Muy serios en defensa, apretando en el 1c1 evitaron la construcción del juego ofensivo local. Tabi consiguió un parcial de 2-8 que les daba las primeras ventajas. Ointxe fue recupeando las sensaciones y según iban pasando los minutos consiguieron ponerse por delante en el marcador, 14-10. Un parcial de 0-4 en el último minuto cerró el primer cuarto, 14-14.

El segundo comenzaba con una canasta de Xabi Arroitajaregui. La cansata del jugador durangarra dio paso a más de dos minutos en los que ninguno de los dos equipos consiguió anotar. Fue nuevamente Xabi Arroitajaregui quien rompió con la mala dinámica. Dos triples de Iñigo Van Koningsloo dieron alas a los durangarras que consiguieron la máxima ventaja del partido, 20-27. Tabi mantuvo la ventaja ante los envistes de los locales, pero un parcial de 7-1 en los instantes finales dejó el marcador igualado al llegar al decanso, 29-31.

Mondragon Unibertsitatea dio un golpe sobre la mesa en el tercer cuarto. El conjunto dirigido por Iñaki Ogara no tardó en demostrar porque son líderes. Markel Aranzabal abrió el marcador, pero un parcial de 10-1 favorable al conjunto gipuzkoano dio la vuelta al marcador, 40-34. Un triple de Lorentzo Uriarte parecía romper con el mal momento durangarra, pero Ointxe continúo sin soltar el pie del acelerador aumentando la ventaja en el marcador. Un último triple de Markel Mendive cerró el cuarto tras un parcial de 24-12, 53-43.

En el último cuarto, Tabi volvió a recuperar la buena defensa de los primeros veinte minutos, pero no fue suficiente para meter en problemas a los arrasatearras. El conjunto cafetero llegó a reducir la desventaja hasta los seis puntos pasado el ecuador del cuarto. Mondragon Unibertsitatea no se vino abajo y certificó una peleada victoria ante un buen Tabirako, 66-57.

Easo Bodegas Muga 57-47 Santurtzi SK

Partido con baja anotación pero no exento de emoción el disputado en el polideportivo Josean Gasca. Easo se encuentra en un buen estado de forma y continúa creciendo con el paso de los partidos como viene siendo habitual en las últimas temporadas. Los donostiarras encadenaron la cuarta victoria consecutiva al vencer a Santurtzi por 57-47 que les sirve para salir de los puestos de descenso. El conjunto morado no cuajó su mejor partido, estuvo errático en ataque y, a pesar de llegar al descanso por delante en el marcador, acabó cediendo la victoria tras un mal tercer cuarto del que no pudieron rehacerse. Javi Mazo e Imanol Artiñano fueron los máximos anotadores del conjunto santurtziarra ambos con 12 puntos. En el conjunto donostiarra destacó Gorka Etxezarreta con 15 puntos.

Santurtzi comenzó el partido con una marcha más que los donostairras consiguiendo las primeras ventajas gracias a un triple anotado por Javi Mazo y por una canasta en la pintura de Imanol Artiñano. Easo cargó el juego sobre Iñigo Sarasola y aprovecharon las ventajas que genera el poste donostiarra para conseguir dar la vuelta al marcador, 6-5. los de Mikel Trueba no tardaron en recuperar el mando del partido gracias a los puntos de Imanol Artiñano, Mark Hetor y Juanchi Orellano, 8-13. El partido perdió fluidez y ambos conjuntos bajaron bajaron el ritmo anotador. Un tiro libre de Javi Mazo cerró los primeros diez minutos, 10-14.

Los jugadores interiores fueron los protagonistas de los primeros compases del segundo cuarto. En el bando local comenzaron anotando Jon Urtxulutegi y Lander Segurola, gracias al parcial de 4-0 consiguieron empatar el partido, 14-14. Jon Majón rompió el parcial local con tres puntos consecutivos, 14-17. Segurola volvía a anotar, pero un tiro libre de Majón y una canasta de Imanol Artiñano devolvieron la ventaja de cuatro puntos a los morados, 16-20. Ambos conjuntos estuvieron muy erráticos y con poca fluidez en ataque. Había que sufrir para conseguir una nueva canasta. Con un último intercambio de canastas se llegó al descanso, 19-23.

Ambos entrenadores tuvieron mucho trabajo en el descanso para corregir errores y tratar de cambiar la mala dínámica. El paso por los vestuarios pareció dar otro aire al partido. Easo parecía que comenzaba con una marcha más que los marineros, pero el buen hacer de Mark Hetor permitía a los marineros mantenerse por delante en el marcador. Aún así, el conjunto dirigido por Gotzon Arrieta daba la vuelta al marcador gracias a dos canastas de Iñigo Sarasola y dos tiros libres anotados por Urko González, 31-28. Como respuesta al buen momento de los locales, Iñigo Núñez solicitó tiempo muerto para romper mala dínámica. No tuvo el efecto esperado y los donostiarras continuaron aumentando la ventaja. El partido llegó a los diez últimos minutos con 42-33 en el marcador.

En el último cuarto las fuerzas se volvieron a igualar y Easo lo aprovechó para mantener la diferencia en el marcador. Los donostiarras llegaron a tener doce puntos de ventaja mientras que los santurtziarras consiguieron bajar la desventaja por debajo de la barrera psicológica de los diez puntos en varias ocasiones. No fue suficiente y Easo certificó su cuarta victoria consecutiva por 57-47.

Próxima jornada

En la próxima jornada, Santurtzi recibirá en polideportivo Mikel Trueba al penúltimo clasificado, Baskonia, el sábado a las 18:00. Mismo día y hora, Tabirako Baque recibirá en Landako a Valle de Egüés.

Andoni Pérez

  • Email