1ª DIVISIÓN MASCULINA: BILBAO ARROLLA

Ya tenemos en marcha la primera división masculina y, en esta primera jornada, Loiola dio a Unamuno una dura bienvenida en el derby bilbaíno, lo mismo que hizo Bilbao Basket con Cenicero. En la margen derecha, suerte dispar con la victoria por la mínima de Getxo en cancha de un Urgatzi que a punto ha estado de no jugar la liga y derrota en casa de Leioa ante Aranguren Mutilbasket.

Fundación Bilbao Basket 94-62 C.B. Cenicero Distribuciones Rioja

Cómoda victoria de los de Mikel Torre en un partido en el que, desde que los bilbaínos empezaron a carburar, la diferencia no hizo más que crecer. Mikel Pereda y Gonzalo Basterretxea abrían la anotación local con sendos triples, siendo esta una arma que utilizarían con mucha frecuencia y buen porcentaje (17/35). Los riojanos, por detrás desde ese triple inicial de Pereda, aguantaban en partido con desventajas cortas durante cinco minutos, donde pasamos del 13-9 al 24-12 con el que se cerró el primer periodo. Los nuestros seguían bombardeando desde la línea exterior, bien apoyados en el interior por un enorme Iker Errasti que estrenó la temporada sumando 15 puntos y capturando 15 rebotes, haciendo buenos los 28 de valoración que consiguió para ser el mejor jugador de la jornada.

De esta forma, los pupilos de Mikel Torre lograban mantener la renta, haciendo que esta continuase incrementándose, aunque de forma muy exigua. Poco cambió tras el descanso, los cenicerenses trataban de agarrarse al partido, pero sin poder bajar la desventaja de los diez puntos y tras un arreón final de los nuestros, los 20 puntos con los que entramos al último asalto resultaban un muro infranqueable, y más cuando Bilbao Basket no bajó el ritmo y acabó cerca de la centena de puntos anotados.

Urgatzi 63-64 Getxo SBT Victoria por la mínima de Getxo en una cancha donde es muy difícil vencer pese a que los alaveses, por la situación de la pandemia han estado con un pie fuera de la liga y si no han renunciado era por el problema económico que les supondría, ya que la Federación Vasca se negaba a devolverles el adelanto para la inscripción. En el aspecto deportivo, el duelo comenzaba con mucha igualdad, siendo Asier González, en su regreso a Getxo, el que abría el marcador. Fue el único momento en el que los nuestros fueron por delante en el marcador, ya que tras ello, los locales cogieron el mando del partido, llegando a ponerse 18-8, pero reaccionaron los nuestros para finalizar el periodo sólo tres abajo. En el segundo cuarto llegaron los mejores minutos de los de Imanol Adán, especialmente a nivel defensivo, encajando sólo 5 puntos en el periodo. Esto permitió a los nuestros practicar un juego más vistoso y eficiente, dirigidos por los hermanos Fernandez, que tras la vuelta de Ander tras su andadura en EBA con Conejero y Quintanar, se vuelven a juntar en el club que les ha visto crecer. Con este despliegue defensivo, Getxo logró vencer este asalto, único parcial del que saldrían victoriosos, y llegar al descanso con 10 puntos de ventaja.

Comenzaba la reanudación con cambios constantes de canastas, que en los primeros minutos favorecían a Getxo, que logró estar hasta 13 arriba mediado el cuarto. Pese a ello, los locales lograron revertir la situación y, con un triple final de Adrián Antía, entramos al último periodo con 44-52. Les costaba sumar puntos a ambos equipos durante los primeros minutos, pero a Getxo le servía para mantener la renta, hasta que, tras el 51-60, los alaveses consiguieron igualar el partido a 61 restando menos de dos minutos. Mikel Fernández ponía por delante a Getxo con un tiro libre, pero Tiago Rodriguez, tras muchos minutos por detrás, adelantaba a Urgatzi restando menos de un minuto. Todo se iba a decidir en los últimos segundos, en los que Ander Fernández forzó una personal que le llevó al 4’60, desde donde anotó sus dos lanzamientos y dio a Getxo su primera victoria de la temporada en su vuelta a casa.

Leioa SBT 64-72 Aranguren Mutilbasket Leioa pagó caros los cuartos impares, donde los visitantes lograron abrir una distancia que los de la margen derecha no pudieron recuperar. Pese a que un tiro libre de Gorka Atxalandabaso colocase el 1-0, esta sería la única ventaja que tendrían los hombres de Igor Urreta en el partido. Los visitantes comenzaron a encontrar el camino al aro y fueron sumando puntos en el marcador de forma constante, hasta cerrar el cuarto con una ventaja de 13 puntos. Trató de incrementar su nivel defensivo Leioa, sabiendo que era su opción para no desengancharse del partido. Ese aumento de nivel defensivo les permitió atacar con más ritmo, ya que fueron capaces de controlar el rebote y hacer que el partido fuese más vivo. Gracias a ello, los leioaztarras consiguieron cerrar la brecha abierta en el primer periodo por los navarros y llegar al descanso con 27-31.

En las primeras acciones de la reanudación, tras una canasta de Juan Torres, Leioa se colocó a un solo punto, pero posteriormente pagó el esfuerzo realizado, ya que del 30-31 pasamos al 39-53 con el que se cerró el periodo, todo un varapalo para los nuestros. Pese a ello, prosiguieron en el esfuerzo de la machada, pero el conjunto visitante controló muy bien el ritmo de partido para evitar que Leioa pudiese colocarse a una diferencia que pudiera poner en peligro el partido.

Universidad Deusto Loiola Indautxu 91-54 Estudios y obras Rekalde Unamuno Cómoda victoria de los locales en el derby bilbaíno, fraguada en el primer periodo y refrendada en el último. Empezó fuerte el conjunto dirigido por Javi Díez, que en tres minutos y medio ya dominaba por 10-2. Los “diablos rojos”, expertos en esta categoría, mantenían un buen ritmo de partido y esto les permitía mantener a raya a sus vecinos, incrementando la ventaja y acabando el cuarto doblando a los azulones tras una canasta de Juan Rebollo para el 27-13. Mejoraron la defensa los de Jon Bilbao, a sabiendas que encajando 27 puntos por periodo es casi imposible poder competir.

Reducían la sangría, pero no lograban tener un mejor ataque que los locales con lo que al descanso la renta se mantenía en esos 14 puntos que habían logrado los rojillos en el primer periodo. En una vuelta imprecisa por ambos equipos, los locales se apoyaron en sus puntales ofensivos, Iker Moja y Aitor López, para colocar por primera vez el +20 en el luminoso, siendo esta la losa que acabó de cerrar el partido. En el último, con todo ya decidido, la maquinaria local no paró de producir puntos para dar un golpe encima de la mesa y dar una dura bienvenida a la liga a Unamuno.

Resto de partidos:

Atlético San Sebastián 50-63 Ordizia K.E. Redline Mekanika Take 73-35 Arri BKL Disdira Bitxitegia-Tecnun Askatuak, aplazado al 23/10 a las 20:30

Próxima jornada: C.B. Cenicero Distribuciones Rioja-Universidad Deusto Loiola Indautxu, el sábado a las 18:00. Los “diablos rojos” tratarán de corroborar las buenas sensaciones que mostraron en la primera jornada. Ordizia K.E-Leioa SBT, el sábado a las 18:00. Los de la margen derecha afrontan su primera salida con ganas de lograr su primera victoria. Estudios y obras Rekalde Unamuno-Urgatzi, el sábado a las 19:30. Los azulones tratarán de estrenarse contra un rival de entidad que vendió cara su derrota. Aranguren Mutilbasket-Fundación Bilbao Basket, el sábado a las 20:00. Tras una gran jornada inaugural, los “hombres de negro” buscarán la segunda victoria en Navarra. Getxo SBT-Disdira Bitxitegia ISB, el domingo a las 11:00. Los getxotarras buscarán su segunda victoria ante un Iraurgi que disputará su primera jornada el viernes.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO

Erlantz Pazos

  • Email