SENIOR ESP. MASCULINA: ERANDIO ALTZAGA DEBUTA CON VICTORIA ANTE BERANGO HONTZURIAK

ARGAZKIA @ERANDIOALTZAGAS
Por fin echaba a andar la nueva temporada, una temporada mediatizada por el virus y que ya en la primera jornada a obligado a aplazar un encuentro porque aún a día de hoy hay equipòs que no han podido encontrar solución a sus problemas con las canchas de entrenamiento y de juego.

Una liga diferente que comienza con 2 grupos en una primera fase, uno de ellos cojo ya que solo cuenta con 7 equipos y que jugara la ida y la vuelta en dos fines de semana consecutivos.

Es obligado referirnos a este inicio de temporada atípico pero no quiero extenderme porque todo lo que pienso ya lo he expuesto en el resumen de Segunda División “ Una Ovacion cerrada para todos” y al que os remito ya que es extensible a todo el baloncesto bizkaíno también.

A buen seguro que habrá habido novedades en los equipos, entre ellos varios cambios en las direcciones de los equipos y trataremos en la medida de lo posible dar la mejor información teniendo en cuenta la dificultad para poder ver partidos a día de hoy. Para empezar, lo más destacado de la jornada fue el estreno en la categoría del Erandio Altzaga que conseguía batir al Berangoko Hontzuriak, uno de los equipos que mejor lo hizo la temporada pasada.

ASKARTZA CLARET 46-80 PADURA Los de Gorka De Juan conseguían una merecida victoria ante un Askartza que parece haber renovado la plantilla.

La igualdad solo duro el primer cuarto(17-21), a partir del segundo cuarto, los de Arrigorriaga capitaneados por el veterano Nieva comenzaron a poner tierra por medio llegando con 15 puntos de ventaja al descanso 28-43.

Tras el descanso pronto quedaba sentenciado el encuentro con un contundente parcial de 7-22 en el tercer cuarto. Con la treintena de puntos de ventaja los visitantes disfrutaron de un último cuarto muy tranquilo. A destacar los 18 puntos de Talla en los de Arrigorriaga.

GETXO SBT 72-45 BIDEGINTZA LA CARRANZANA Los de la margen derecha comienzan con una dinámica bien diferente a la de la temporada pasada y consiguieron una amplia victoria.

Los de Zalla solo pudieron mentener el ritmo de juego local durante el primer cuarto (19-16). En el segundo cuarto, el Getxo conseguía despegarse un poco en el marcador gracias al acierto en el tiro exterior (34-28).

Tras el descanso, los de Menendez estuvieron muy acertados en el tiro de tres ( 4 triples en este cuarto) y acabaron por decidir el encuentro llevando la ventaja por encima de los 20 puntos (60-39). Los visitantes carecieron de capacidad de reacción en el último cuarto y los locales se llevaban con cierta comodidad la victoria.

LEIOA SBT 63-69 BARRENA BERRI SKB Una de las novedades de esta liga es que ya no podremos disfrutar del talento de los veteranos del Leioa Berri, que debido al coronavirus han decidido dejar paso a la cantera del club.

Los entrenados por Igor Urreta no pudieron con un Barrena Berri que ya la temporada pasada se mostró como un equipo muy sólido. La primera parte fué muy igualada hasta mitad del segundo cuarto cuando un parcial de 0-10 con 2 triples incluídos hacía llegar a los de Ortuella con una ligera ventaja al descanso 23-32.

Tras el descanso , se vio un buen tercer cuarto en el que los locales conseguían acercarse en el marcador y dejar las espadas en alto para el último cuarto 44-48. Los de Igor Urreta daban la vuelta al marcador al comienzo del cuarto final gracias a 3 triples de Barrueta(55-52) pero finalmente los de Ortuella tiraron de veteranía y de su superioridad en el juego interior para llevarse la victoria.

ERANDIO ALTZAGA SASKIBALOIA 61- 52 BERANGOKO HONTZURIAK Partido que se debía disputar el sábado pero que por un error ajeno al club local con todos los protagonistas a la puerta del pabellón, hizo que se tuviesen que marchar para casa y volver a programarlo para el martes 20.

No pudieron debutar de mejor manera los entrenados por Txelis en su primera participación en esta categoría. Los de Berango, con un Camiruaga que hacía estragos en la zona local comenzaban dominando cómodamente el partido ante un cuadro local al que aún le falta conjunción en ataque. De esta manera el primer cuarto finalizaba 10-20. En el comienzo del segundo cuarto, los entrenados por Lodeiro que sustituye a Jofre en el banquillo esta temporada, alcanzaban su máxima ventaja 10-26. Nada hacía presagiar el cambio de decorado, los de Erandio no se vinieron abajo y recortaron un poco las diferencias antes del descanso 23-34.

Tras el descanso un parcial de 11-0, rematados por dos triples casi seguidos de Contreras, servía para que los locales diesen la vuelta al marcador y creyesen en la victoria. Camiruaga aún sostenía a su equipo y el tercer cuarto finalizaba 42-43. En el último cuarto, los de Erandio comenzaban poniéndose por delante en el marcador y poco a poco iban a ir aumentando sus ventajas basando su juego en el tridente más experimentado de su plantilla Pazos, Muñoz y Hellín, produciéndose la primera sorpresa de la temporada.

URDANETA 69- 58 ZORNOTZA ST Los de Loiu que gracias a la suspensión de la pasada temporada pudieron mantener la plaza empiezan con buen pie la temporada ante un Zornotza con cambio en el banquillo donde Retolaza sustituye a Raúl Benegas.

El partido fue muy igualado y se decidía en el último cuarto. Los de Loiu con sus incombustibles Angel Llamosas, Sever, bien acompañados por el acierto en el tiro de tres de Ojanguren conseguían las primeras ventajas en el marcador ante un equipo visitante donde Ibarreche con su acierto ofensivo aguantaba el tirón 18-13. El segundo cuarto, fue de buena producción ofensiva por parte de ambos equipos con Allende tirando del carro en los locales y se llegaba al descansocon un apretado 39-35.

Tras el descanso, las defensas se imponían a los ataques y la igualdad seguía siendo notable durante el tercer cuarto 52-48. En el cuarto final la dupla Allende .Sever acababa decantando el partido a favor de los de Loiu.

BILBAO UNAMUNO 64-51 IBAIZABAL BREWERS Los de Alberto Lekue, que han conseguido reengancharse a la categoría consiguen empezar este año con mejores sensaciones y su primer victoria.

Los bilbaínos salían muy centrados al campo, capitaneados por un Santos muy acertado con 8 puntos en este primer cuarto. Los locales acertaban además con sus primeros lanzamientos de tres puntos ante un cuadro visitante al que le costó entrar en juego. El primer cuarto finalizaba 23-11. En el segundo cuarto, las defensas se ajustaban y el acierto local se frenaba igualándose un poco el juego. Los locales contaron con una máxima ventaja de 14 puntos (31-17) pero los de Galdakao conseguían 2 triples consecutivos en los últimos compases para dejar todavía todo por resolver al descanso 31-23.

El descanso sirvió para que los visitantes aclarasen ideas y mejorar su juego para recortar las diferencias 41-38 al final del tercer cuarto. El inicio del último parcial iba a ser decisivo, los locales conseguían un par de triples de la mano de los hermanos Lezama y volvieron a llevar las diferencias por encima de los 10 puntos a falta de 5 minutos para el final. La ventaja adquirida fue suficiente ya que los de Lekue no dieron opcion de acercarse en el marcador al cuadro visitante.

JORNADA 2

Berangoko Hontzuriak- Erandio Altzaga saskibaloia El sábado a las 18,00 en Berango, los de Erandio tratarán de volver a sorprender.

Padura- Askartza Claret El sábado a las 19,00 en Arrigorriaga, a tenor de lo ocurrido esta semana , los de Gorka De Juan parecen favoritos.

Bidegintza La Carranzana- Getxo SBT El sábado a las 19,00 en Zalla, los de Zalla tratarán de devolver la moneda a su rival.

Barrena Berri SKB- Leioa SBT. El domingo a las 12,00 en Ortuella, la igualdad de este primer partido augura un partido emocionante.

Ibaizabal Brewers- Bilbao Unamuno El sabado a las 16,30 en Urreta, los de Galdakao están obligados tras su derrota de esta semana.

Paules Joyeria Presa- Jesuitinas.El sábado a las 18,00 en Gorostiza, los de la margen izquierda están teniendo que perenigrar por canchas de la localidad al no poder utilizar su cancha habitual y esperemos que por fin puedan debutar ambos equipos.

Zornotza ST-Urdaneta. El domingo a las 18,00 en Amorebieta, veremos a ver si los de Amorebieta son capaces de responder a la victoria de los de Loiu de esta semana.

                                    ¡Mucho animo a todos los nuestros!

 “NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERÁN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email