19/10/2020

LIGA EBA: DERBY PARA COMENZAR UNA NUEVA TEMPORADA

Argazkia. German Monje
El pasado sábado comenzó una nueva edición de la liga EBA en la que volveremos a contar por segundo año consecutivo con dos representantes, Santurtzi SK y Tabirako Baque. La temporada pasada los dos conjuntos bizkaitarras vivieron demasiados altibajos que les hicieron sufrir más de lo esperado. Esta temporada esperemos que encuentren la regularidad suficiente para afrontar el curso 20-21.

Jornada 1

La temporada 19-20 finalizó tras 23 jornadas disputadas. Durangarras como santurtziarras vivieron una temporada convulsa con dos dinámicas diferentes. Los de la margen izquierda tuvieron un inicio muy errático en el que hubo un cambio de entrenador tras la primera jornada. La llegada de Jorge Elorduy auguraba mejorar la dinámica de pretemporada, pero nada más lejos de la realidad, los morados continuaron encadenando derrota tras derrota. Cuando parecía que los marineros comenzaban a mejorar, la marcha del coach camino a Burgos volvió a crear incertidumbre en una temporada atípica. Los de Mikel Trueba dieron las llaves del equipo a un joven entrenador de la casa que supo aguantar bien el momento. Esta temporada, Iñigo Núñez, seguirá siendo el head coach marinero.

Por otro lado, el conjunto cafetero, que volvía a la competición tras varios años de ausencia, comenzó la temporada sacando victorias importantes llegando a estar en la zona media de la clasificación. Pero a partir de ese momento las cosas se empezaron a torcer y tras encadenar 7 derrotas consecutivas, los durangarras cayeron hasta los puestos de descenso.

Esta temporada llega con cambios respecto a años anteriores debido a la pandemia. El cambio más llamativo es la reestructuración del grupo A que se ha dividido en tres subgrupos. De esta manera se hay menos equipos, reduciendo de esta manera los enfrentamientos y los desplazamientos. Destacan que ya no van a estar en el grupo Piélagos y Cantbasket aunque sí estará Solares. También destacar la presencia de Logrobasket que tras varios años intentando ascender, jugará en Liga EBA.

Volviendo a centrarnos en nuestros representantes, cafeteros y marineros vuelven a presentar dos proyectos diferentes no exentos de contratiempos.

Empezando por el conjunto más veterano en la categoría, Santurtzi ha vuelto a reinventarse volviendo a empezar un nuevo proyecto con demasiadas caras nuevas. El conjunto de Mikel Trueba anunció en verano la renovación de varios de sus pilares, aunque finalmente no van a seguir defendiendo la camiseta santurtziarra. Entre ellos se encuentras Jon Betolaza, Xabi Vega y Gorka Diego. Tampoco continúan Sergio Iglesias, Pablo Albisu, Kyle Carey, Asier González y Adrian López. Si continúan Imanol Artiñano, Jon García, Bingen Pérez, Moha Niang, Javi Mazo y Markel Calvo. En el apartado de altas se encuentran Juanchi Orellano, ex de Zornotza, Mark Hetor, Pablo Serrano, Mikel Losada y Diego Rodríguez, quien ya jugó con Santurtzi cuando los de la margen izquierda tuvieron el convenio con el Bilbao Basket.

En Tabirako Baque destaca la baja poco antes del debut liguero del coach cafetero Julen Berrocal. Su puesto lo ocupará Tomás de Castro. Los durangarras mantienen el bloque de la temporada pasada siendo Iñigo Van Koningsloo la única cara nueva. Proyecto nuevamente continuista que busca afianzarse en la categoría.

El pabellón Mikel Trueba volvió a disfrutar del mejor baloncesto tras varios meses de parón. La afición morada tenía ganas de volver a los suyos y de disfrutar de las nuevas caras. La alegría no pudo ser completa ya que Tabirako Baque se llevó la victoria por 46-56. Los nervios de la vuelta, junto con la falta de competición durante tanto tiempo, pasó factura a ambos equipos. En los primeros compases se comenzó a divisar lo que posteriormente iba a ser la dinámica del partido. Tanto santurtziarras como durangarras se mostraron muy desacertados de cara al aro y muy imprecisos en las tomas de decisión. Al descanso, Tabirako vencía por un ajustado 22-26. El paso por los vestuarios no hizo cambiar la dinámica del partido, los durangarras se movieron bien en una anotación baja. Los locales movieron el banquillo para tratar de buscar soluciones, pero no fue suficiente. Los cafeteros consiguieron la victoria por 46-56.

Andoni Pérez

  • Email