1ª DIV. FEMENINA: LOIOLA SORPRENDE A GERNIKA

Argazkia: Basketbasko
Las bilbaínas vencieron en el derby de la jornada a unas gernikarras que, por clasificación, partían con el cartel de favoritas. Victorias importantes para Leioa y La Salle en esta jornada donde Tabirako cayó en la cancha de Promete.

LEIOA SBT 68-57 CB SAN IGNACIO VITALDENT

Victoria y average para las de la margen derecha que pueden resultar muy importantes para lograr la salvación.

Comenzaba dominando el partido el conjunto de Luis Ledesma, que estuvo nueve minutos sin encajar ninguna canasta en juego, aunque no estuvieron del todo acertadas y no lograron una amplia ventaja, llegando al final del periodo con 11-6 gracias a la canasta final de Aiane Arranz.

Con Ainhoa García sumando desde posiciones interiores, Leioa conseguía extender su renta manteniendo un buen nivel defensivo. Dos acciones de López-Davalos obligaron a Luis Ledesma a parar el partido para evitar que las visitantes pudieran crecerse. Tras el tiempo muerto, Uxue Urresti aprovechó bien los escasos minutos de los que dispuso para anotar dos triples de forma consecutiva y permitir que las de la margen derecha pudieran llegar al descanso con ocho puntos de ventaja.

Tras la reanudación, parcial de 0-9 para las visitantes que se ponían por delante en el marcador por primera vez en el partido. Poco les iba a durar la alegría a las riojanas, ya que Carlota Smith desde el tiro libre primero, y Garazi de Diego después, con cuatro puntos seguidos, volvían a dar el mando a las leioaztarras.

Con un luminoso apretado comenzaba el último asalto, en el que, tras ponerse por delante las logroñesas, un intercambio de canastas hacía pasar el tiempo y que los corazones de los aficionados se acelerasen. No debió de afectar esta presión a la juventud leioaztarra, personificada en Carlota Smith y Garazi de Diego, que volvieron a aparecer para combinarse y lograr un parcial de 9-0 que encauzaba el partido. Sólo quedaba por resolverse el tema del average, que acabó asegurando Aiane Arranz con dos tiros libres.

CAMPUS PROMETE 68-50 TABIRAKO BAQUE

El segundo y cuarto periodo fueron una gran losa para las durangarras que no pudieron sorprender a las riojanas.

Arrancaban sin complejos las cafeteras, que pese al favoritismo de las locales, no iban a entregar el partido sin competirlo, y confiaban en Miren Arin, que anotaba desde posiciones interiores y permitía que las de Antxon Imaz lograsen llegar por delante al final del primer periodo.

Promete no quiso que las nuestras pudieran tener opciones y saltaron al segundo periodo con mucha más energía que Tabirako y lograron un parcial de 12-0, obteniendo la primera renta considerable del partido. Pese a ello, fue capaz de reaccionar el conjunto cafetero, para lograr ponerse a tres puntos tras un parcial de 0-6, aunque antes de llegar al descanso las locales lograron acercar la diferencia a la decena.

Un nuevo buen inicio local en el tercer periodo hacía que las riojanas se escapasen hasta los quince de ventaja. Volvieron a subir el nivel defensivo las nuestras para minimizar daños y dejar la diferencia en nueve puntos y tener opciones de luchar por el partido en el último asalto.

No entraba eso en los planes de las logroñesas, que dieron el arreón final en este cuarto e impidieron que las nuestras tuvieran ninguna opción de luchar por la victoria en La Rioja.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 70-58 LOINTEK GERNIKA

Un muy buen último cuarto local hizo saltar la sorpresa en Indautxu.

Puntos e igualdad en los primeros compases del derby de la jornada. Las de Julen Gómez eran las que, en estos primeros instantes, lograban dominar el luminoso, pero lo hacían con rentas muy cortas que no incomodaban a las locales.

No había cambios en el guión del partido en el segundo periodo, donde las forales seguían por delante de las de la capital durante gran parte del cuarto, hasta que, en los dos últimos minutos, las de Alex Aurre lograron ponerse por delante gracias a los puntos de Leire Sesé.

En los primeros minutos tras el descanso, intercambio de canastas hasta un parcial de 8-0 a favor de las locales, que les daba algo de ventaja momentánea, ya que entre Marta Alberdi y Maite Mugira redujeron la desventaja e incluso pudieron llegar por delante las de Gernika al último asalto.

Las de Aurre subieron el nivel defensivo, lo que les permitió anotar canastas fáciles, siendo esto clave para que las rojillas acabasen llevándose el partido.

LA SALLE ZUREKIN BUS 43-38 FONSECA BASKET NAVARRA

Duelo ajustado, de muy pocos puntos, pero que se quedó en Deusto y permite a las nuestras seguir en cabeza.

Inicio dubitativo y respetuoso de ambos equipos, que tras casi cuatro minutos, sólo habían conseguido meter cuatro puntos cada uno. Despertó el equipo de Gorka González en ese momento para lograr un parcial de 9-0 y llegar así con esa renta al final del periodo.

Parecía que esto podía ser un punto de inflexión en el partido y que las tomateras podrían romper el choque y llevarse una cómoda victoria, pero no fue así, viviendo un cambio de papeles en el segundo periodo. Sólo Nerea Vázquez conseguía mover el luminoso local, y las navarras iban sumando poco a poco para igualar el choque antes del descanso.

A la vuelta del túnel de vestuarios, las defensas se imponían a los ataques. Como en todo el partido, disfrutábamos de pocos puntos y el intercambio de golpes no beneficiaba a nadie y dejaba todo como estaba para el último periodo, donde se decidiría todo.

En este periodo, las tomateras comenzaron algo mejor y fueron capaces de extender la renta hasta los nueve puntos, que con el caudal anotador que vimos en el partido, era todo un mundo. Pese a ello, las navarras consiguieron rebajar la diferencia pero sin estar nunca en disposición de igualar el partido.

Resto de partidos:

Reproducción ART Araski 66-72 Easo San Martín Merkatua

Bera Bera Bultz 63-69 Hondarribia Ikasbasket

Megacalzado Ardoi 56-57 Aranguren Mutilbasket

Próxima jornada:

Tras la carnavalesca jornada que acabamos de describir, llega un nuevo fin de semana donde tendremos muchos focos de atención.

El primero de ellos será Logroño, ya que Loiola Indautxu tendrá que visitar a CB San Ignacio Vitaldent a las 16:00. Dos victorias separan a estos equipos en la tabla, estando por encima las nuestras, que en la ida fueron capaces de vencer por 68-46.

A las 18:30 será el turno de Gernika, que recibirá a uno de los equipos que le venció en la ida, Bera Bera Bultz. La derrota fue dolorosa al ser por la mínima, pero jugando en casa, confiamos en la victoria local.

Media hora más tarde, a las 19:00, fijaremos la vista en Landako, para vivir el duelo entre Tabirako Baque y un Araski que, pese a estar en horas bajas, no podemos despreciar. Un contundente 86-61 fue el resultado de la ida, favorable a las alavesas.

Ya en domingo, La Salle se medirá en Navarra a Megacalzado Ardoi, a las 12:00. Pese a la diferencia en la tabla, no se pueden confiar las tomateras, que en la ida vendieron muy cara su derrota.

Cerrará la jornada Leioa, que tendrá que visitar a Aranguren Mutilbasket en una auténtica final para seguir en la lucha por evitar el descenso. Papel importante puede jugar el average, ya que en la ida las navarras vencieron por un ajustado 62-68.

Resto de jornada:

Hondarribia Ikasbasket-Campus Promete, el sábado a las 19:45.

Easo San Martin Merkatua-Fonseca Basket Navarra, el domingo a las 18:00.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO

Erlantz Pazos

  • Email