1ª DIV. MASCULINA: SOLO VENCEN LOS BILBAINOS

Argazkia: Basketbasko
Tal y como titulamos, sólo Bilbao Basket en un duelo directo y Loiola Indautxu, ambos fuera de casa, fueron capaces de llevarse una victoria en una jornada donde a Leioa le tocó descansar.

ARRI BKL 80-84 FUNDACION BILBAO BASKET

Importante victoria para los “Hombres de Negro” en su lucha por tratar de evitar el descenso en un partido donde lograron anotar 13 triples.

Buen inicio de partido de los de Mikel Torre, que lograban un 0-7 en menos de un minuto. Comenzaba a anotar el conjunto local que reducía distancias rápidamente y, tras un triple de Nahuel del Val, lograba un parcial final de 8-0 para ponerse por delante por primera vez justo cuando expiraba el periodo.

Extendía Beasain ese parcial para colocarse con una ventaja de nueve puntos. No perdía la cara al partido el conjunto bilbaíno, que lograba contener la ofensiva beasaindarra. Gracias a ello y al acierto que tuvieron, fueron recortando distancias hasta que, dos triples consecutivos de Miguel Ruiz para cerrar el periodo ponía por delante a los nuestros.

Tras el descanso, parcial de 10-0 inicial para Arri BKL que devolvía con un 0-10 la plantilla de Mikel Torre. Con estas idas y venidas era complicado que ninguno de los dos pudiera romper el partido. Los locales se encomendaban a Matarranz para ir sumando puntos mientras que Bilbao Basket buscaba con ahínco la línea de triple, viendo que les estaba dando resultado.

Llegaba el momento del último asalto con todo por decidir, ya que lo comenzamos con 64-63. Todas las acciones eran bien respondidas por el contrario y el mando del marcador alternaba entre un equipo y otro. Llegamos al último minuto donde, con los nuestros uno arriba, Gonzalo Basterrechea anotaba un triple a la postre decisivo, ya que otorgaba a los nuestros una ventaja de cinco puntos con veinte segundos por disputarse y fue la puntilla para los de Beasain.

ATLETICO SAN SEBASTIAN 73-75 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Un canasta de Aitor López a falta de cinco segundos dio la victoria a los nuestros en un auténtico partidazo.

Vivimos un inicio de partido frenético en Donosti, con dos equipos volcados en ataque y un primer periodo en el que vimos 51 puntos. Los locales, con Cejudo y Sánchez como puntas de lanza, lograban penetrar en la coraza bilbaína para sumar puntos en el marcador y hacer que los atléticos rondasen la decena de ventaja, con el resultado final al concluir el periodo de 30-21.

Hacía reaccionar a los suyos Javi Díez, que apretaban el partido con un parcial de 2-9 nada más volver los jugadores a cancha y, poco después, lograban igualar el partido, obligando a los locales a parar el choque. Seguían lanzados los “DIablos Rojos”, consiguiendo mantenerse por delante al llegar el descanso con un luminoso que reflejaba un igualado 39-44.

Al igual que en el boxeo, Atlético se salvó por la campana, ya que parecía que los nuestros habían entrado en un trance anotador y podrían haber hecho mucho daño, pero al volver a la cancha fueron los locales los que tomaron la iniciativa y, en cinco minutos, dieron la vuelta al partido. Los universitarios precisaron de ajustes defensivos para frenar a los donostiarras y, de esta forma, impedir una huida que parecía inminente.

Con el marcador apretado entrábamos en el último cuarto. Ambos equipos intercambiaban canastas, pero los locales lo hacían desde fuera del arco y los nuestros desde dentro, por lo que Atlético cogía un poco de aire. De poco les iba a servir ese aire, ya que Eizaguirre ponía el cartón 73 a falta de algo menos de tres minutos. No logró anotar más el conjunto local, que veía como Loiola se iba acercando. Con 73-72 y 12 segundos restantes en el marcador, los nuestros dispusieron de dos tiros libres y posesión, debido a una antideportiva. Sólo anotaron uno de los dos lanzamientos libres, pero en la posesión, Aitor “Chino” López anotaba la canasta que suponía la victoria rojilla.

GETXO 67-79 ORDIZIA BASOA BANAKETAK

Derrota de Getxo en un partido en el que la diferencia de tiros libres lanzados (5 por 28) jugó un papel determinante.

Lograba comenzar Ordizia escapándose en el marcador y obligando a Imanol Adán a parar el partido para corregir los errores de sus pupilos. Así lo hizo y Getxo volvió a apretar el marcador, pese a que no pudo dar la vuelta al luminoso.

Los puntos de Joseba Iglesias al inicio del segundo periodo igualaban el partido en un momento en el que los dos equipos intercambiaban golpes en forma de canastas. Los visitantes fueron capaces de impedir que Getxo obtuviera ventajas en el marcador, siendo la igualdad el mejor resultado que lograba el equipo de la margen derecha. Un mal último minuto local permitía a Ordizia obtener cinco puntos de ventaja a llegar al descanso.

Desde más allá del arco lograba extender su renta Ordizia al iniciar el tercer periodo para asentarlo en la decena. En momentos puntuales Getxo lograba incluso llevarla a seis, pero desde la línea de castigo los visitantes lograban mantener la ventaja.

No había cambios de guión en el inicio del último periodo, hasta que un parcial de 9-0 para los nuestros colocaban el 65-69 a falta de menos de cinco minutos. En el tiempo restante, una canasta de Joseba Iglesias fue la única acción positiva de un Getxo que vió como Ordizia volvió a escaparse con un parcial de 2-10, en los que a excepción de un triple de Iztueta, el resto de puntos los consiguió Ordizia desde el tiro libre.

Resto de partidos:

Urgatzi 83-72 Tecnun Askatuak

Redline Mekanika Take 71-83 Aranguren Mutilbasket

LBC Cocinas.com 98-62 Disdira Bitxitegia ISB

Próxima jornada:

Jornada en la que volverá a tocarle descansar a uno de los nuestros, esta vez a Getxo, con la esperanza de que no les afecte de forma negativa como les sucedió en la ida de la competición.

Un sólo partido se disputará el sábado para nuestros intereses, el de Fundación Bilbao Basket, que le tocará recibir al “Coco”, LBC Cocinas.com. En la ida los nuestros poco pudieron hacer contra el potencial riojano y sucumbieron por 86-50. Esperemos que con la moral de la última victoria puedan dar un susto a los líderes de la liga en este duelo que comenzará a las 18:00.

Para la mañana del domingo dejamos el partido de Loiola Indautxu, que recibirá a las 12:15 a Arri BKL. Una sóla victoria para los de Beasain y el recuerdo de la cómoda victoria lograda en tierras guipuzcoanas no debe de ser motivo para que los nuestros salgan relajados, ya que necesitan la victoria para mantener a raya a Tecnun Askatuak.

Nuestro último equipo en entrar en acción será Leioa, que vuelve a competir y para ello tendrá que viajar a Navarra para medirse a Aranguren Mutilbasket. En la ida los de la margen derecha lograron su primera victoria de la temporada y tratarán de repetir resultado en este partido que comenzará a las 18:00.

Resto de jornada:

Tecnun Askatuak 82-86 Redline Mekanika Take, partido disputado el miércoles 19 de febrero.

Ordizia Basoa Banaketak-Atlético San Sebastián, el sábado a las 18:00.

Disdira Bitxitegia ISB-Urgatzi, el sábado a las 18:00.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO

ERLANTZ PAZOS

  • Email