1ª DIV. FEMENINA: LA SALLE, LÍDER EN SOLITARIO

Argazkia: Basketbasko
La victoria de las tomateras, unida a la derrota de Araski, permite que las nuestras ocupen la primera posición sin que haya nadie con su mismo balance, siendo esto lo más destacado en una muy buena jornada para nuestros equipos, ya que, a excepción de Leioa en el derby, el resto de equipos sumaron una victoria a sus respectivos casilleros.

CB SAN IGNACIO VITALDENT 41-70 LA SALLE ZUREKIN BUS

Cómoda victoria de las amarillas para lograr auparse de forma solitaria a lo más alto de la tabla clasificatoria.

Los primeros minutos de partido los tomaron ambos equipos como periodo de tanteo, ajustándose al juego rival y tratando cada una de imponer su ritmo de juego, permitiendo esto que viéramos un cuarto igualado en el que, si bien las de Deusto eran las que pasaban más tiempo dominando el marcador, lo hacían por rentas muy cortas, nunca superiores a los cuatro puntos.

Gorka González logró que las suyas subieran el nivel defensivo y aprovechando esto para sumar en ataque, sobre todo de mano de Marta Bueso y Nerea Vázquez, autoras de seis puntos cada una que permitieron a las suyas llegar al descanso 16-33.

Las tomateras, sabiendo de la importancia de los primeros instantes tras el descanso, arrancaron muy centradas y con un parcial de 0-13 en los primeros cuatro minutos dieron carpetazo al partido, dejando poca emoción para el resto de encuentro.

TABIRAKO BAQUE 59-43 LEIOA SBT

El derby se quedó en casa tras una primera parte en la que Tabirako abrió el hueco suficiente para llevarse la victoria, pese a la reacción leioaztarra en el tercer periodo.

Fulminante inicio de las de Antxon Imaz, que en poco más de cuatro minutos ya lograban colocarse con un 13-2 favorable. Las de la margen derecha controlaron la sangría de puntos que les estaban cayendo y con el triple final de Aiane Arranz lograban rebajar la diferencia de los diez puntos.

Pese a que las de Leioa comenzaron anotando el segundo asalto, poco les duró la alegría, ya que las cafeteras volvieron a lograr un amplio parcial favorable en este segundo periodo que les permitía irse al descanso con una cómoda renta (39-15).

Las de Luis Ledesma no querían bajar los brazos tan pronto, y salieron enchufadas tras el descanso tratando de acercarse a las locales. Se encontraban en Aitziber Ardanza la mayor de las resistencias, pero el trabajo visitante y los tres triples anotados en el periodo, dos de Irati Linaza y uno de Garazi de Diego, permitieron creer a las leioaztarras, que se colocaban a quince.

Fue un espejismo, ya que las durangarras controlaron el partido impidiendo que Leioa se acercase más en el marcador.

LOINTEK GERNIKA 70-57 ARANGUREN MUTILBASKET

Mezclar un buen primer cuarto con control del partido fue la receta que le sirvió a Gernika para sumar una nueva victoria.

Las de Julen Gómez salieron como un tiro al parquet de Maloste. Cerraron las vías fáciles para llegar a su aro y en cada ataque encontraban soluciones para deshacerse de la defensa visitante, que veía como el conjunto local no paraba de anotar y lograba llegar al final del primer asalto con una renta importante con el 23-9 que mostraba el luminoso.

Llegó el despertar visitante, que lograba encontrar mejores opciones de tiro y, sobre todo, lograba que Gernika no anotase con tanta facilidad. Pese a ello, no lograban acercarse.

En la segunda parte, se repitió el guión del segundo periodo, con un Aranguren mostrando una buena imagen y tratando de acercarse a las locales para meterles el miedo en el cuerpo, pero Gernika supo controlar el partido a la perfección y logró la victoria evitando sustos de última hora.

EASO SAN MARTIN MERKATUA 46-51 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Gran primera parte de las bilbaínas que fue suficiente para llevarse un duro partido en Donosti.

Las jóvenes Leires, Sesé y Vindel, ponían los primeros puntos rojos en el marcador. Gracias a la defensa, las de Alex Aurre se ponían por delante y lograban nueve puntos de renta.

Tras el conato de reacción local, reduciendo la diferencia a sólo cuatro puntos, las del céntrico barrio de Indautxu lograban un parcial de 0-9 para lograr, por primera vez en el partido, una renta mayor a la decena, con la que llegamos al descanso.

Al inicio del tercer asalto les costaba ser productivas a las universitarias, que pese a ello, lograban mantener la diferencia con Easo.

Las donostiarras apretaron el acelerador en el último periodo poniendo la diferencia por debajo de los diez puntos de nuevo, siendo seis lo más cerca que estuvieron de las nuestras. Volvó a coger un poco de aire el conjunto de Indautxu, que retomó la decena de ventaja con el 39-49 a falta de menos de dos minutos. Easo consiguió anotar y reducir diferencias, pero las bilbaínas cerraron el partido con victoria y llevarse el premio extra del average.

Resto de partidos:

Reproducción ART Araski 55-62 Campus Promete

Fonseca Basket Navarra 69-55 Bera Bera Bultz

Hondarribia Ikasbasket 56-64 Megacalzado Ardoi

Próxima jornada:

En la decimoquinta jornada tendremos un nuevo derby y un partido en la zona más alta de la tabla como platos fuertes en esta apasionante liga.

Empezará la jornada con el mejor partido del fin de semana, atendiendo a la clasificación, ya que La Salle recibirá a Araski. Las alavesas son las únicas que han conseguido derrotar a las tomateras, y lo hicieron por 74-59. La victoria amarilla permitiría a las nuestras seguir dominando la liga, mientras que la derrota, automáticamente, pondría a Araski por encima en la tabla. Mucho en juego en este partido que comenzará a las 18:15.

Quince minutos después, a las 18:30, Leioa recibirá a Hondarribia Ikasbasket en un duelo vital para ambos conjuntos, ya que los dos marchan en la tabla con un balance de tres victorias y once derrotas. En el partido de ida, las de Hondarribia vencieron por 41-40, así que además de la victoria, el average estará en juego para estas dos escuadras que necesitan la victoria para empezar a escalar posiciones.

A las 20:00 llegará el momento del derby, que se vivirá en Indautxu y medirá a Loiola y a Tabirako. Las bilbaínas vienen de lograr una meritoria victoria fuera de casa esta última semana, mientras que Tabirako marcha en una buena posición que quiere mantener, por lo que a buen seguro veremo un derby apasionante, en el que en la ida las de Landako vencieron por 57-46.

Cerraremos la jornada el domingo a las 20:00 en Aranguren, lugar que visitará Gernika para tratar de hacerse con la décima victoria de la temporada. Para ello, las nuestras tendrán que evitar tropezar, cosa que les sucedió en la ida, donde las navarras, lograron una de sus tres victorias de las temporada contra las nuestras, que realizaron un mal partido y sucumbieron por 33-41.

Resto de jornada:

Bera Bera Bultz-Easo San Martin Merkatua, el sábado a las 18:00.

Campus Promete-Fonseca Basket Navarra, el sábado a las 19:00.

Aranguren Mutilbasket-CB San Ignacio Vitaldent, el domingo a las 18:00.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO

Erlantz Pazos

  • Email