2.ª DIV. MASCULINA: ASKARTZA CLARET ASALTA LA CASA DEL LIDER

El Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa se impuso al Cafeteria Tartalo Ibaizabal
Los de Leioa firmaron la gran sorpresa de la jornada y echan picante a una Liga con una cabeza de clasificación muy apretada al final de la primera vuelta.

En el resto de encuentros se cumplió la lógica, el Mungia SK se imponía con ciertos apuros al Mekalki Aloña Mendi K.E., victoria que le permite igualar a puntos al Alkideba Ointxe.

El Estudios y Obras Rekalde Unamuno, La Salle y Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa siguen a un punto de la cabeza de la clasificación tras sus triunfos ante Erroibide Carnicas San Marcial, Easo Tordowine y Cafeteria Tartalo Ibaizabal.

Por la parte baja, el Tabirako Baqué coge oxigeno con su victoria en el derby ante el Salleko Renault Autonervión.

MUNGIA SK 72-68 MEKALKI ALOÑA MENDI K.E. Sufrieron mucho los de Iñaki Landeta para anotarse un triunfo que les permite igualar al líder en la clasificación.

El partido comenzaba muy igualado, con los de Oñati acertando con algunos triples y los nuestros con el tridente Gangoiti, Herrera y García llevando el peso anotador de su equipo y el primer cuarto finalizaba con ventaja visitante 15-16. La igualdad siguió en los primeros minutos del segundo cuarto, pero en los minutos finales los de Iñaki Landeta conseguían despegarse un poco en el marcador para llegar al descanso 37-29.

Una buena salida tras el descanso permitía a los bizkaínos llevar la ventaja por encima de los 10 puntos, el acierto en los triples era vital para poder sostener la ventaja adquirida llegando a los 15 puntos de ventaja pero los de Oñati no bajaron los brazos y reducían la diferencia al final del tercer cuarto 56-46.

El último cuarto comenzaba con un triple de Expósito, el mejor hombre visitante, que reducía a 7 puntos la ventaja y empezaba a sembrar cierta inquietud en los locales. Herrera y Gangoiti volvían a coger la iniciativa en los locales para volver a llevar la ventaja a los 15 puntos a falta de 4 minutos para el final. Algunas pérdidas de balón, sin embargo, permitían rehacerse a los visitantes que llegaron a acercarse a 2 puntos a falta de 14 segundos y forzaron una falta personal pero afortunadamente a Gangoiti no le tembló el pulso y anotó los dos tiros y dejaba la victoria en casa.

TABIRAKO BAQUE 76-62 SALLEKO RENAULT AUTONERVION Importante victoria de los de Durango que tuvieron que esperar al último cuarto para doblegar a los de la margen izquierda.

Ambos equipos conscientes de la importancia del partido, salieron muy intensos en defensa lo que se tradujo en unos primeros minutos con poco acierto anotador, fueron los de Asier González los primeros en cobrar una pequeña ventaja pero los locales daban la vuelta al marcador para finalmente acabar igualados el primer cuarto 16-16.

El segundo cuarto fue similar, los visitantes se adelantaban primero para posteriormente ser los de Durango los que dominasen el marcador con una pequeña ventaja gracias a su acierto en el tiro exterior llegándose 34-29 al descanso.

Tras el descanso, el partido seguía muy igualado y los locales conseguían mantener en todo momento la ventaja adquirida en la primera parte llegándose 50-45 al último cuarto. La resistencia visitante duró los 4 primeros minutos del último cuarto, poco a poco la ventaja local se iba consolidando. Un triple de Arizmendiarreta a falta de 5 minutos para el final suponía la puntilla para los de Sestao ya que la diferencia se iba por encima de los 10 puntos, ventaja que pudieron ir ampliando los de Durango hasta el final del partido llevándose una victoria vital para ellos.

ESTUDIOS Y OBRAS REKALDE UNAMUNO 67-57 ERROIBIDE CARNICAS SAN MARCIAL Los bilbaínos tuvieron que emplearse a fondo para doblegar a los de Irún. Empezaron bien los nuestros con un parcial de 10-3 liderado en ataque por Alonso con 8 puntos anotados. Tras un tiempo muerto visitante, los de Irún consiguieron frenar un poco la ofensiva local y se llegaba 14-9 al final del primer cuarto.

En el segundo cuarto, los de Irún se mostraron acertados en el tiro de 3 puntos, fundamentalmente Martinez, y se acercaron en el marcador ante un Unamuno en el que Oier Lemos tomaba el relevo anotador de su compañero Alonso. Se llegaba al descanso con un marcador igualado 32-29.

Tras el descanso, los de Irún llegaron incluso a ponerse por momentos por delante en el marcador en un tercer cuarto muy igualado que acababa con ventaja local 47-45. El último cuarto, comenzaba con un parcial de 10-0 con dos triples incluidos y esto daba tranquilidad a los bizkaínos. Los de Irún lo siguieron intentando tras un tiempo muerto pero dos triples de Santana ya iban a ser definitivos para que el Unamuno se llevase la victoria.

ALKIDEBA OINTXE 65-66 ASKARTZA CLARET Los de Leioa dieron la gran sorpresa de la jornada entre otras cosas por el desacierto en el tiro de 3 de los locales 7/40 y la excepcional actuación del escolta Montero con 37 puntos anotados y 38 de valoración.

El partido fue muy igualado desde sus inicios, en el primer cuarto no hubo mucho acierto en el tiro exterior por parte de ambos equipos y el cuarto finalizaba con empate a 13. En el segundo cuarto, los de Ortiz pasaron un mal momento en ataque que provocó que los de Mondragón adquiriesen una ventaja de 9 puntos (28-19 minuto 16). Un triple de Collados volvía a meter a los suyos en el partido y se llegaba 33-30 al descanso.

Tras el descanso, 2 triples seguidos de los locales volvían a poner a los guipuzcoanos 7 arriba pero Montero empezaba a asumir responsabilidades para minimizar la desventaja y llegar con todo por decidir al último cuarto 54-49. Al comienzo del último cuarto 2 triples de Montero ponían 1 arriba a los de Leioa y obligaba a pedir un tiempo muerto al entrenador local. Los locales apretaban en defensa y lograban volver a ponerse 5 arriba a falta de 5 minutos para el final. La tensión iba en aumento al igual que las imprecisiones en ataque, se entraba 65-61 a los 2 últimos minutos en los que los de Leioa consiguieron defender muy bien y Montero se convertía en el héroe visitante al lograr 5 puntos que daban la victoria a su equipo.

EASO TORDOWINE 65-96 LA SALLE Los de Imanol Pera como estaba previsto ganaron con facilidad. La vuelta de Van Koningsloo 27 puntos y 26 de valoración dan un plus a los de Deusto y les convierte en uno de los equipos favoritos para ganar la Liga.

Los bizkaínos salieron decididos a por el partido y no dejar opciones a los de Donosti. La dupla Mendizabal- Van Koningsloo hacía estragos en la defensa local y el parcial de 3-15 de salida era ya elocuente de la superioridad visitante. Los de Deusto no dejaban reaccionar a los locales y llegaban con una clara ventaja al final del primer cuarto 13-27. Una tímida reacción del Easo les acercaba a 11 puntos en el segundo cuarto, diferencia que se mantenía al descanso 32-44.

Tras el descanso, la intensidad y el ritmo de juego de los de Deusto les permitía volver a aumentar las diferencias y tras un triple de Goikoetxea éstas llegaban a los 20 puntos que se mantenían al final del tercer cuarto 48-68. En el último cuarto, los de Imanol Pera controlaron bien la ventaja y se llevaron una cómoda victoria.

HOTEL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA 74-56 CAFETERIA TARTALO IBAIZABAL Los de Santutxu siguen cerca de la cabeza de la clasificación gracias a su triunfo ante un Cafeteria Tartalo Ibaizabal con varias bajas. El partido comenzó bastante igualado con los locales un tanto fríos a los que les costó entrar en juego y los visitantes muy erráticos en ataque. Ambos entrenadores buscaban con las rotaciones cambiar el signo del partido sin éxito y se llegaba con un pobre empate a 13 al final del primer cuarto.

El segundo cuarto no empezaba mucho mejor, juego lento, alguna que otra mandarina lanzada que no tocaba aro y el marcador que se movía poco. Mediado el cuarto llegó la lesión del joven pivot visitante Rivas, que estaba haciendo daño en el interior de la zona local. Como se suele decir a perro flaco todo son pulgas y a los de Xabi Cano les acompaña poco la suerte este año. Michael Guzman, el que mejor lo hizo en los locales a lo largo del partido, conseguía con 2 canastas seguidas, una de ellas tras un contrataque, que su equipo tomase por fin la delantera en el marcador 23-17 en el minuto 15. Los de Ruiz de Lazcano comenzaron a jugar con algo más de sentido en ataque y conseguían llegar al descanso con la ventaja adquirida 30-23.

Se volvía a la cancha, tras el paso por vestuarios, con 2 triples consecutivos de Eder Ortiz que servían para ir manteniendo la ventaja en el marcador, aunque los locales no daban sensaciones de tener cerrado el partido. Daniel Trincado tuvo su momento de locura e individualismo del que suele hacer gala en todos los partidos, en esta ocasión con éxito, y consolidaba con varias acciones la ventaja por encima de los 10 puntos. Por su parte los visitantes seguían muy desacertados en ataque aunque al final del cuarto conseguían reducir un poco la diferencia 55-40.

En el último cuarto, los de Galdakao conseguían ponerse a 12 puntos pero en ningún momento inquietaron a los de Santutxu que se dedicaron a administrar su ventaja, fueron minutos que sirvieron para ver una brillante asistencia de Michael Guzman, la vuelta a las canchas de Jon Ander Moja tras casi 3 meses de lesión y para que David Ruiz de Lazcano saltase a la pista y dejase un triple desde casi medio campo para el recuerdo.

Los de Santutxu finalizan una gran primera vuelta que hubiesen firmado antes de empezar la temporada, queda por ver de si este equipo es capaz en la segunda vuelta de mantener este nivel aunque para ello necesitarán un pequeño cambio de chip ya que esta a falta de ese carácter depredador y asesino que suelen tener los equipos campeones y a cualquier equipo le dan opción de competir los partidos lo que te puede dar un disgusto el día menos esperado.

Por su parte, el Cafetería Tartalo Ibaizabal necesita hacer una muy buena segunda vuelta para librarse del descenso, esperemos que recuperen pronto a los lesionados y sean capaces de conseguirlo.

JORNADA 14 La segunda vuelta comienza con 4 partidos de los nuestros en casa y un derby importante.

Mungia SK.-Easo Tordowine. El sábado a las 16,00 en Mungia, los de Iñaki Landeta no deberían tener problemas para vencer al colista.

Tabirako Baqué-Rodamientos Arizti. El sábado a las 17,00 en Landako, partido importantísimo para los de Durango ante un rival directo.

Estudios y Obras Rekalde Unamuno- Askartza Claret.El sábado a las 19,30 en Zorrotza, derby bizkaíno muy interesante tras la victoria de los de Leioa ante el líder.

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa- Mekalki Aloña Mendi K.E. El domingo a las 18,00 en Santutxu, los de Santutxu no deben relajarse ante un equipo que ha mejorado en las últimas jornadas.

Por último, el Salleko Renault Autonervión visita al líder en busca de una sorpresa, el Cafeteria Tartalo Ibaizabal tiene una difícil salida a Vitoria y La Salle viaja a Irún donde la victoria no será fácil.

                                        ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email