2ª DIV.MASCULINA: EL CAFETERÍA TARTALO IBAIZABAL RECUPERA LAS PULSACIONES

El Cafeteria Tartalo Ibaizabal protagonizó la sorpresa de la jornada
Sin duda alguna, a los que amamos el baloncesto, jornadas como esta son las que nos engancha a este deporte, en la que los dos primeros clasificados perdían de forma inesperada.

Entre los nuestros, un Mungia SK que volvía a la segunda posición la semana pasada, visitaba a un Cafeteria Tartalo Ibaizabal en crisis total, tras perder ante dos rivales directos. Probablemente pocos dábamos un duro porque los de Galdakao venciesen en este encuentro pero como se suele decir no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo. Esta victoria supone toda una bocanada de oxigeno para los de Xabi Cano que puede suponer un punto de inflexión en esta Liga.

Había dos derbys esta jornada, La Salle se imponía en el partido de la jornada al Estudios y Obras Rekalde Unamuno en un emocionante encuentro. Por su parte Askartza Claret, tras realizar un buen primer cuarto, supo rentabilizar su ventaja obtenida para imponerse al Tabirako Baqué.

El Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa se trajo una amplia victoria de Vitoria ante un flojo Rodamientos Arizti y sigue en la pomada de los mejores de esta Liga. Por último, al Salleko Renault Autonervión se le escapó una victoria que tuvo en sus manos en casa ante el Centro Lakua San Prudencio.

CAFETERIA TARTALO IBAIZABAL 77-76 MUNGIA SK Los de Xabi Cano daban una de las sorpresas de la jornada al vencer al Mungia SK. El buen comienzo de partido de los locales con un parcial de 15-5 en los primeros 5 minutos les hizo creer en la victoria. A pesar de que los de Iñaki Landeta consiguieron igualar el encuentro al final del primer cuarto a 22, en esta ocasión, los jóvenes jugadores de los de Galdakao no se vinieron abajo. El segundo cuarto no tuvo el acierto ofensivo del primero, los visitantes comenzaron a mandar en el marcador pero no conseguían abrir brecha en el marcador y finalmente, con un par de triples, los de casa conseguían llegar con una pequeña ventaja al descanso 36-34.

Tras el descanso, los de Xabi Cano iban a poner las bases de su triunfo en el tercer cuarto. El acierto en el tiro de tres puntos de Gorka Azpeitia y de Jimenez iba a permitir a los locales marcharse en el marcador y llegar con una buena ventaja al final del tercer cuarto 61-49. Un 4-0 de salida en el último cuarto, elevaba la ventaja a los 16 puntos (65-49), pero los de Iñaki Landeta no habían dicho su última palabra y apoyados en el acierto en el tiro exterior de Herrera conseguían dar la vuelta al partido 65-66 a falta de 4 minutos para el final. Parecía que una vez más la suerte le iba a ser esquiva a los de Galdakao máxime cuando los visitantes se ponían 4 puntos arriba a falta de 34 segundos (70-74), pero un triple de Jimenez y una canasta de Torres a falta de 3 segundos hacían que la victoria se quedase en casa.

ASKARTZA CLARET 72-63 TABIRAKO BAQUE Un buen primer cuarto fue suficiente para que los de Leioa se llevasen la victoria. Los de Durango comenzaban muy desacertados el encuentro y encajaban un parcial de 9-1 de salida. Los de Ortiz, acertados en el tiro exterior fueron ampliando las diferencias hasta el 24-10 del final del primer cuarto. A partir del segundo cuarto, cambiaba la dinámica del partido, los visitantes mejoraron su defensa impidiendo anotar con tanta fluidez a los locales y además comenzaban a estar más acertados en ataque consiguiendo reducir las diferencias hasta los 6 puntos pero el equipo local reaccionaba y conseguía llegar con ventaja al descanso 37-29.

Tras el descanso, los de Leioa, liderados por el acierto de Sever, llevaban su ventaja por encima de los 10 puntos de nuevo. El acierto en el tiro exterior volvía a meter en el partido a los de Durango que se acercaban a 3 puntos 46-43 en el minuto 26. El encuentro se equilibraba y se llegaba 55-52 al final del tercer cuarto. Un parcial de 7-0 en los 5 primeros minutos del último cuarto parecía definitivo pero una racha de aciertos de Maurtua volvía a acercar al Tabirako 64-60 a falta de 4 minutos para el final. Sin embargo, el resto del equipo no acompañó a Maurtua en ataque y los de Leioa con un Montero que asumió la responsabilidad en los últimos ataques se hacían con la victoria.

RODAMIENTOS ARIZTI 53-78 HOTEL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA Tras la derrota de la semana pasada y con las bajas que viajaban los de Santutxu existía cierta preocupación por cómo podía responder el equipo pero los miedos pronto desaparecieron y vencieron con gran facilidad. La buena salida con un Eder Ortiz muy acertado en el tiro exterior fue determinante en el devenir del encuentro a pesar de que los alaveses anotaron también con fluidez en el primer cuarto. Pero los de Santutxu veían muy grande el aro, anotaron hasta 5 triples y conseguían anotarse con claridad el primer cuarto 18-29. En el segundo cuarto, los de Ruiz de Lazcano ajustaron mejor su defensa y ello iba a permitir apuntalar su ventaja en el marcador y llegar con un contundente 26-50 al descanso. Tras el descanso, los nuestros no quisieron complicarse el partido y salieron muy centrados en el tercer cuarto para sentenciar el encuentro. La floja actuación de los alaveses permitió repartir minutos a los bizkaínos sin que el juego se resisntiese y las diferencias se ampliaban 35-64. Con el partido sentenciado, los de Santutxu se relajaron un poco en los minutos finales aunque los alaveses apenas pudieron reducir las diferencias.

SALLEKO RENAULT AUTONERVION 60-68 CENTRO LAKUA SAN PRUDENCIO Los de la margen izquierda comenzaron bien el partido pero no pudieron ante el empuje de los alaveses en la segunda parte. Los de Asier González comenzaron con la inercia de su victoria de la semana pasada y acertados en el triple ponían un 8-0 de salida. Los alaveses bien dirigidos por un acertado Lander Rodriguez no tardaron en reaccionar pero seguían sin poder frenar el acierto exterior de los de casa y así los de Sestao se anotaban el primer parcial 24-15. Comenzaba bien el segundo parcial para los nuestros que con un 5-0 llevaban la diferencia por encima de los 10 puntos viendo además cómo los alaveses fallaban muchos tiros libres. La ventaja llegó hasta los 17 puntos (37-20 minuto 17) y parecía que los bizkaínos se llevarían el triunfo. Pero antes del descanso, los alaveses conseguían frenar la sangría y ambos equipos se iban a vestuarios con un 38-25 que daba aún vida a los visitantes.

Tras el descanso, cambiaron las cosas, los de Asier González comenzaron a tener más problemas en ataque y los alaveses salieron mucho más acertados en el tiro exterior y los tiros libres y las diferencias se fueron recortando hasta el 51-47 del final del tercer cuarto. En el último cuarto, ambos equipos salieron a por todas defendiendo a muerte. A ambos les costaba mucho anotar pero los alaveses conseguían igualar el encuentro guiados por su base Lander Rodriguez. Se llegaba con empate a 60 al último minuto y medio donde los alaveses consiguieron adelantarse en el marcador lo que obligó a forzar a los locales que no acertaron con el aro rival y acabaron por perder un partido que tuvieron en sus manos.

LA SALLE 63-52 ESTUDIOS Y OBRAS REKALDE UNAMUNO El partido de la jornada no defraudó y hubo que esperar a los minutos finales para ver su resolución. La vuelta de Van Koningsloo pareció ser un acicate para los de Deusto que salían muy fuertes con un parcial de 7-0 ante un Unamuno muy desacertado que tardó casi 6 minutos en anotar su primera canasta. Tras su primera canasta con un triple de Sanz, los visitantes reaccionaban y con un parcial de 0-9 se ponían por delante. El partido se igualaba mucho y se llegaba 14-11 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto, los de Imanol Pera volvían a golpear los primeros y volvían a coger 7 puntos de ventaja (20-13 en el minuto 12) pero los visitantes liderados por Losada y Santana devolvían el golpe con un parcial de 0-12 que les ponía por delante en el marcador (20-25 en el minuto 15). De aquí al descanso ambos equipos ofrecieron cinco minutos intensos y con mucho acierto que les llevaba muy igualados a los vestuarios 31-32.

Tras el descanso, los visitantes comenzaron a dominar el encuentro con ventajas que llegaron a los 5 puntos, los de Deusto pasaron por un mal momento con poco acierto en ataque pero se agarraron al partido y consiguieron llegar con una pequeña ventaja al último cuarto 46-44. Tras un par de minutos de alternancia en el marcador, los de Imanol Pera consiguieron hacer una pequeña brecha en el marcador 57-49 a falta de 4 minutos para el final que iba a ser definitivo. Los visitantes tuvieron que jugar contra el reloj y no tomaron buenas decisiones en ataque lo que permitió a los de Deusto conservar su ventaja hasta el final.

JORNADA 13 Jornada con 4 partidos en Bizkaia, entre ellos dos enfrentamientos directos entre los nuestros.

Mungia SK.-Mekalki Aloña Mendi K.E. El sábado a las 16,00 en Mungia, los de Iñaki Landeta deberían haber aprendido la lección tras perder esta semana e imponerse a los de Oñati.

Tabirako Baqué-Salleko Renault Autonervión. El sábado a las 16,30 en Landako, derby muy importante para ambos equipos.

Estudios y Obras Rekalde Unamuno- Erroibide Carnicas San Marcial.El sábado a las 17,00 en La Casilla, los bilbaínos no deben confiarse de los iruneses que vienen de ganar al líder.

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa- Cafeteria Tartalo Ibaizabal El domingo a las 18,00 en Santutxu, partido de rivalidad que a buen seguro será igualado.

Por último, el Askartza Claret visita al líder en busca de una sorpresa y La Salle visita al colista de donde debería traerse la victoria.

                                                                            ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERÁN TU PRESENCIA Y APOYO"

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email