1.ª DIV. MASCULINA: SIN IMBATIDOS

Argazkia: @ikerm99
Nuestros dos conjuntos de la capital bizkaitarra lograron salir victoriosos en sus duelos fuera de casa, siendo la victoria de Loiola especialmente meritoria, pues venció en casa del único equipo que, hasta la fecha, continuaba invicto.

Urgatzi 76-80 Universidad Deusto Loiola Indautxu

Los “Diablos Rojos” asaltaron Olabide para arrebatar la imbatibilidad a Urgatzi con un gran partido del interior Arnaud Azkoaga.

Tras unos minutos de tanteo, donde los nuestros cobraron pequeñas ventajas poco reseñables, dos buenos minutos de los gasteiztarras sirvieron para abrir una brecha que Javi Díez paró con un oportuno tiempo muerto, que evitó la sangría y permitió a los suyos seguir en partidos.

A medida que avanzaba el segundo periodo, los nuestros fueron reduciendo la diferencia, pero nunca llegaron a dar la vuelta al luminoso, ya que la anotación del local Madinabeitia mantenía a los líderes por delante.

Fue en el tercer asalto cuando, tras un buen inicio, los de Indautxu se pusieron de nuevo por delante, momento donde Arnaud Azkoaga más castigó a los alaveses en las inmediaciones del aro. Siete puntos consecutivos de Aritz Gutiez pusieron el +10 para los nuestros, aunque un 2+1 de Puelles redujo diferencias antes de comenzar el definitivo periodo.

En estos diez minutos, los de Javi Díez salieron controlando el marcador y sin dejar que los locales pudieran acercarse, aunque dos acciones positivas de Altuna ponían a Urgatzi dos abajo con mucho tiempo por delante. Anotó en la siguiente acción Azkoaga para dar aire a los nuestros, y ayudado de Iker Moja y Aitor López, pusieron la puntilla en la primera derrota de los alaveses en este curso.

Leioa SBT 65-77 Tecnun Askatuak

Sucumbió el conjunto local ante el dominio que ejerció sobre el partido el equipo visitante, aunque los de la margen derecha lo pelearon hasta el final.

Llegaron muy enchufados los de Askatuak a Kandelazubieta, logrando una ventaja de 10 puntos mediado el primer periodo. Un triple de David Peña seguido de una canasta de Juan Torres al inicio del segundo periodo acercaban a los de Igor Urreta en el marcador, aunque no tardaría mucho el equipo guipuzcoano en volver a poner tierra de por medio, logrando una máxima ventaja de 18 puntos, reducida con un parcial de 8-0 antes de llegar al descanso.

Volvió a apretar el acelerador Askatuak tras volver a la acción, incrementando su ventaja e impidiendo que Leioa fuese capaz de incomodarlos.

No se rindieron los leioaztarras, que ya en el último periodo lograron reducir la desventaja hasta cinco puntos, pero no pudieron bajar de ahí, quedándose a poco de haber logrado una remontada épica.

Disdira Bitxitegia ISB 64-71 Fundación Bilbao Basket

Importante y meritoria victoria de los “Hombres de Negro” en un igualado partido donde la ventaja para los nuestros se consiguió en el tercer periodo.

Durante la primera parte del encuentro, la igualdad fue constante, pese a que en el primer periodo los de Azpeitia lograron tener una renta de 9 puntos que redujeron rápidamente los de Mikel Torre comandados en el ataque por Bingen Pérez.

Poco cambiaban las cosas en el segundo cuarto, con Iraurgi mandando en el marcador pero sin poder despegarse a los bilbaínos, que como una lapa, impedían a los locales escaparse. En la última acción de los nuestros, Miguel Ruiz anotaba un triple que mandaba el partido al descanso con tablas en el luminoso.

Al comenzar la segunda mitad, estuvimos casi cinco minutos sin ver puntos, ya que ambos equipos mejoraron su nivel defensivo y el porcentaje disminuyó. Esto benefició a los de Mikel Torre, que cuando ambos equipos comenzaron a anotar, tuvo más fluidez y mejores tiros y consiguió acabar por delante el periodo.

Nahuel del Val anotaba siete puntos al inicio del último periodo para extender la renta de los nuestros, que pese al intento final de los locales de voltear el partido, pudieron controlar la diferencia y llevarse el partido sin tener que vivir un final de infarto.

Getxo S.B. 66-69 Redline Mekanika Take

Los de la margen derecha salieron derrotados en un igualado partido que se decidió en el último periodo.

Comenzaba Getxo surtiendo balones a Aritz Gastaminza, que anotaba los primeros puntos para los suyos, pero sin poder evitar que los tolosarras cogiesen el mando del partido, con rentas exiguas que tal como llegaban, desaparecían.

En el segundo periodo fue Xabier Azpitarte el que cogió las riendas del ataque getxotarra y puso a los suyos por delante, llegando a tener una renta de siete puntos que Beñat Azaldegi redujo con cuatro puntos consecutivos antes del descanso.

No variaba el guión de partido tras el descanso, con Getxo dominando el marcador pero sin poder adquirir rentas que le permitieran respirar con tranquilidad, ya que estas nunca superaban los ocho puntos.

Un mal inicio de cuarto de los de la margen derecha permitió a los tolosarras ponerse por delante, logrando a falta de menos de cinco minutos la máxima renta del partido, que fue de nueve puntos. Un triple de Joseba Iglesias y dos tiros libres del exterior getxoztarra acercaron a los de Imanol Adán a la victoria, llegando a ponerse a un solo puntos tras dos tiros libres anotados por Xabier Azpitarte, pero no pudieron culminar la faena.

Resto de partidos:

Atlético San Sebastián 73-76 Aranguren Mutilbasket

LBC Cocinas.com 75-66 Ordizia Basoa Banaketak

Próxima jornada:

Qué mejor forma de abrir un fin de semana que con el derby de la margen derecha. Kandelazubieta será testigo una vez más de esta sana rivalidad por ser el mejor equipo del lado derecho del Nervión en un partido que comenzará a las 18:30. Los dos equipos llegan con un balance de 2 victorias y 3 derrotas, habiendo perdido el último. Los de Getxo, además, encadenan las tres derrotas de forma consecutiva, con lo que Leioa tratará de ahondar en la herida abierta getxoztarra.

Media hora más tarde, a las 19:00, Bilbao Basket buscará su tercera victoria en casa de Tecnun Askatuak, conjunto muy sólido en su feudo y del que suele ser difícil salir victorioso, aunque vencer al líder tiene que ser un chute de moral para que los nuestros puedan volver a hacer la machada.

Cerrará la jornada Loiola Indautxu, que como es habitual, disputará su partido en la mañana del domingo y recibirá a Disdira Bitxitegia ISB. Los bilbaínos tratarán de aprovechar el bache de resultados por el que está pasando el conjunto azpeitiarra para sumar la quinta victoria.

Resto de jornada:

Redline Mekanika Take-Atlético San Sebastián, el sábado a las 16:00.

Ordizia Basoa Banaketak-Urgatzi, el sábado a las 18:00.

Aranguren Mutilbasket-Arri BKL, el sábado a las 20:00.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email