1ª DIV. MASCULINA: ZARAUTZ TXAPELDUN

Argazkia: Basketbasko
La última jornada nos deparó dos ajustadas victorias para Loiola Indautxu y Getxo. Quien no pudo ganar fue Tabirako que sucumbió ante Ulacia Grupo ZKE y los zarautztarras se proclaman campeones de liga gracias a esta victoria.

Universidad Deusto Loiola Indautxu 70-67 Rodamientos Ariziti

Victoria ajustada para los nuestros en un partido que se les complicó al final, después de tener rentas de hasta 16 puntos.

Comenzaban los nuestros buscando a Arnaud Azkoaga, que era el encargado de sumar los primeros puntos locales. Se apuntó a la fiesta Aitor López, para comenzar a escaparse en el marcador, llegando a la decena de puntos de ventaja en el sexto minuto de partido. Los de Javi Díez llegaron a tener 16 puntos de ventaja en el periodo, pero una canasta de Eneko Juarros en los últimos segundos redujeron a catorce la diferencia.

En el segundo periodo los alaveses se pusieron las pilas y comenzaron a dificultar la labor de los “Diablos Rojos”, pero no eran capaces de reducir la diferencia de forma sustancial. Los puntos de Eneko Juarros hacían que la renta local pasase a rondar la decena, algo por debajo en muchos casos, pero sin poner en serios aprietos a los nuestros.

Tras el paso por vestuarios, un buen inicio de los de Javi Díez devolvía el +16 al luminoso y obligaba a los Alaveses a reaccionar para poder competir en el último partido de liga. Cinco minutos tardaron en volver a bajar la diferencia de la decena, la tan mencionada barrera psicológica.

En el último periodo, los alaveses pusieron toda la carne en el asador para luchar por la victoria, pero no acababan de recortar la renta como para incomodar a los nuestros, hasta que, acciones de Mikel Arregui pusieron a los alaveses a tan solo cinco puntos a falta de dos minutos y medio. Fue el propio Mikel Arregui el que volvió a meter el miedo en el cuerpo de los universitarios a falta de un minuto, ya que con un triple ponía el 68-65. Aitor Maroto se dejaba un tiro libre por el camino en la falta que realizó Rodamientos Arizti, mientras que Mikel Arregui no fallaba y buscaba ser el héroe de su equipo, pero la reacción llegó demasiado tarde y los nuestros pudieron despedirse de su afición con victoria.

Urgatzi 69-71 Getxo S.B

Los de la margen derecha se despiden de la temporada con último cuarto que les da la victoria en un partido en el que fueron a remolque durante mucho tiempo.

Comenzaba el partido en la Ikastola Olabide con un Getxo al que le costó sumar los primeros puntos, ya que pasaron más de tres minutos hasta que Asier González logró la primera canasta para los nuestros. No se había aprovechado de esta circunstancia el conjunto local, que con sólo cinco puntos en su haber veían como el propio Asier González hundía el balón con fiereza, dando un plus de energía a sus compañeros para dar la vuelta al marcador. En los últimos minutos de este periodo se animaba un poco el partido en cuanto a anotación, ya que tras el 0-13 que logró Getxo, los locales reaccionaron y ajustaron el marcador gracias a los puntos de Iñaki Querejazu.

Se atascó el ataque getxoztarra en el segundo periodo, pero esta vez Urgatzi sí que aprovechó el desacierto de los de negro. Un parcial de 17-2 ponía a los locales arriba en el marcador y dejaba noqueado a un Getxo que parecía falto de ideas y donde, hasta el momento, sólo el interior Asier González lograba ser una referencia ofensiva.

En la reanudación volvimos a vivir momentos en los que la anotación brilló por su ausencia, y fue el local Gonzalo Bardaji el que con un triple abrió el marcador pasados tres minutos de juego. Un minuto más tardó en ver aro Getxo, que lo hizo de mano de Mikel Fernández. Los locales llegaban a tener una renta de 18 puntos, pero el trabajo de los de Fran García iba a reducir esa renta a doce cuando sonó la bocina de periodo.

Nada más comenzar el último periodo, entre Alex Peral y Asier González redujeron, por primera vez en bastante tiempo, la diferencia de los diez puntos, para cederle el protagonismo a partir de ese instante a Gonzalo Rey. El base, que ha disfrutado de su primera temporada en el primer equipo, anotó ocho puntos consecutivos para igualar el partido, aunque lo que acabó decantando el partido fueron los tiros libres. Con treinta segundos en el reloj, Beñat Larrañaga lograba un importante 2+1 que ponía por arriba a los nuestros y dos tiros libres de Mikel Fernández en una acción posterior aseguraban la victoria getxoztarra.

Tabirako Baque 56-61 Ulacia Grupo ZKE

Los cafeteros no pudieron despedirse de Landako con una victoria, pero la igualdad del partido ante el campeón puede suponer el mejor entrenamiento posible para la fase de ascenso.

Los zarautztarras tenían en su mano proclamarse campeones ligueros, y para eso sólo tenían que vencer a un Tabirako que no se jugaba nada, pero que, pese a ello, salió a darlo todo desde el inicio. De hecho, las primeras ventajas fueron para los de Julen Berrocal, que pase a ser cortas, lograban dominar los primeros minutos de juego. Zarautz lograba dar la vuelta al marcador con dos triples consecutivos de Mikel Larrañaga, y aprovechaban los más de dos minutos que estuvo Tabirako sin anotar para marcharse por delante al final del primer periodo.

El duelo de tú a tú se mantuvo durante todo el partido, siendo siete puntos la mayor ventaja que pudo obtener cualquiera de los dos equipos, lograda por los visitantes en este segundo periodo, cuando un 2+1 de Julen Egaña puso el 15-22. Este diferencia duró segundos, ya que Markel Mendibe respondió con dos triples, con otro intercalado de Paul Rodríguez, para volver a poner a los nuestros por delante. Los de Zarautz no pudieron retomar el mando hasta que Estanislao Andres comenzó a asumir el liderazgo ofensivo, poco antes de llegar al descanso.

Volvieron los equipos a cancha con la idea de seguir manteniendo un alto nivel defensivo, como se puede vislumbrar por la baja anotación de dos equipos acostumbrados a superar los 70 puntos. Con este juego a pocos puntos, vivímos un tercer cuarto en el que volvimos a ver cambios de mando en el marcador debido a los intercambios de canastas, pero en el que los de Julen Berrocal, con un triple a falta de treinta segundos de Txaber Gorritxategi, llegaron mandando por cuatro puntos.

Nada cambió en el último periodo, donde las rentas siguieron siendo cortas y nada se decidió hasta los minutos finales. Restando minuto y medio Aitzol Eguskitza ponía el 53-57 para los visitantes, respondido pocos segundos después desde más allá del 6,75 por Txaber Gorritxategi. Con uno abajo para los nuestros, recibían la canasta de Bingen Eceiza y en el siguiente ataque, no lograron anotar, y fue el propio Bingen Eceiza el que capturó el rebote, recibió la falta, y anotó los dos tiros libres que hacían campeón a Zarautz. Felicitamos al equipo gipuzkoano por el título y por el ascenso y esperamos que los durangarras les acompañen la temporada que viene en la EBA.

Resto de partidos:

Arri BKL 87-58 San Cernín

Avia Zizur Ardoi 58-74 Redline Mekanika Take

Disdira Bitxitegia ISB 59-56 LBC Cocinas.com

Hernani Tecnun SD 69-54 Atlético San Sebastián

Previa Fase de Ascenso:

Nos toca poner la mirada en Azpeitia para disfrutar de la fase de ascenso a la liga EBA. El sábado tendremos las dos semfinales y para la mañana del domingo dejamos la gran final.

La primera semifinal la disputarán Disdira Bitxitegia ISB y Atlético San Sebastián a las 16:00. El conjunto de la capital vecina ha vencido a los anfitriones en los dos partidos que han disputado esta temporada.

A las 18:00 entrará en juego Tabirako, midiéndose a Hernani Tecnun SD. En este caso, son los nuestros los que pueden tener algo de ventaja, ya tanto en la clasificación, como en los dos duelos directos, los nuestros han sido mejores. Ahora toca demostrarlo para poder meterse por méritos propios en la final que se disputará a las 11:45 del domingo.

Mucha suerte a todos y ¡Aupa Tabi!

"NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO"

Erlantz Pazos

  • Email