2ª DIV. MASCULINA: IMPORTANTES TRIUNFOS DE TABIRAKO BAQUE Y CAFETERÍA TARTALO IBAIZABAL

Momento del derbi entre Ibaizabal y CB Santutxu
Por la parte baja de la clasificación se jugaban dos auténticas finales y ambas tuvieron triunfos locales. Por un lado, el Cafeteria Tartalo Ibaizabal vencía a un Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa al que las cosas se le han puesto muy complicadas, aunque posiblemente acabe manteniendo la categoría al no haber muchos arrastres esta temporada. Por otro lado el Tabirako Baqué se deshacía de un Cafes Aitona Askatuak que ya está descendido a la espera también de poder recuperar la categoría.

El otro duelo de la jornada estaba en Deusto donde La Salle se deshacía del Alkideba aunque no consiguió el average particular. Este resultado beneficia al Leioa SBT que descansaba y que queda a una victoria del título de liga. El Mungia SK conseguía un buen triunfo ante un rival directo que le reportaba un reforzamiento de su moral de cara al play off. Por último, Unamuno y Askartza Claret con sendos triunfos fuera de casa certificaron la permanencia y podrán disfrutar con tranquilidad las dos últimas jornadas.

Cafeteria Tartalo Ibaizabal 72-64 Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa El importante partido de Galdakao finalizaba con victoria local pero el average se lo llevaban los visitantes lo que puede obligar aún a los de Xabi Cano a ganar un partido más en caso de que los de Santutxu consigan vencer alguno de sus dos últimos partidos. La primera parte fue tremendamente igualada, los de Santutxu comenzaron acertados en el tiro de tres puntos pero por contra sufrieron el contratiempo de dos faltas muy rápidas de Sena Monge que apenas pudo jugar el partido. Los locales también comenzaban con fluidez en ataque y la alternancia de canastas era la constante en los primeros cinco minutos. Dos triples de Daniel Trincado daban una corta ventaja de 5 puntos a los visitantes, pero Imanol arenas contrarrestaba la ventaja y se llegaba 20-21 al final del primer cuarto. El segundo cuarto fue similar, un toma y daca y alternancia de canastas con protagonismo para el joven Unai Bonilla en los de Santutxu y un Guillermo López acertado en el tiro de tres puntos en los locales llegándose al descanso con un apretado 35-36.

Tras el descanso se decidía el encuentro, Sena Monge hacía con rapidez la tercera falta lo que le volvía a sacar del partido y se iba a notar bajo los aros. Los primeros 7 minutos fueron tan igualados como en la primera parte pero en los últimos minutos del tercer cuarto, los de Galdakao iban a conseguir una ventaja de 9 puntos 63-54 que iba a ser vital para el devenir del encuentro. Los de Santutxu además perdían a Beñat Lasuen tras una técnica. El último cuarto fue un querer y no poder de los de Ander Goiriena que llegaron a acercarse a 6 puntos 68-62 a falta de 5 minutos pero los locales supieron manejar bien la diferencia conseguida en el tercer cuarto y se llevaron el triunfo aunque no pudieron arrebatar el average particular a los visitantes.

Lakua Centro San Prudencio 56- 61 Mungia SK Los de Iñaki Landeta consiguieron un gran triunfo en Vitoria que reforzará a buen seguro su moral de cara a los play offs. Comenzaba jugando mejor el equipo alavés bien dirigido por Lander Rodriguez y con un Pablo Imaz acertado en el tiro exterior y conseguía un parcial de 9-3. Los nuestros reaccionaron tímidamente pero no conseguían frenar el juego exterior local y las diferencias crecían hasta el 18-9 del minuto 6. 2 triples providenciales de Jon Mateos reducían las diferencias y el primer cuarto finalizaba 21-15. El segundo cuarto comenzaba parecido al primero y los alaveses tras un parcial de 7-2 volvían a los 10 puntos de diferencia en el marcador. A partir de aquí, los de Mungia iban a conseguir hacer llegar balones a Alatz Gangoiti y respondían al buen juego local consiguiendo llegar vivos al descanso 34-26.

Tras el descanso mejoraba el juego visitante y tras un parcial de 0-7 se igualaba el encuentro. Ambos equipos emprendían una dura lucha, alternando canastas y se llegaba 44-42 al final del tercer cuarto. El último cuarto seguía muy igualado pero los nuestros conseguían por primera vez tomar el mando en el marcador gracias al acierto de Gorka Menchaca. Se entraba con empate a 53 a los 5 últimos minutos donde los bizkaínos conseguían encadenar dos triples seguidos que les daba 6 preciosos puntos de ventaja que consiguieron mantener en los instantes finales para llevarse una trabajada victoria.

Tabirako Baque 75-43 Cafes Aitona Askatuak Victoria más fácil de lo esperada dada la importancia del partido de los de Durango. Los nervios se dejaban notar en los comienzos del encuentro donde a ambos equipos les costaba encontrar el ritmo de juego y el acierto en ataque. A mediados el cuarto, los locales comenzaron a ver el aro rival con un poco más de fluidez y conseguían 7 puntos de ventaja al final del primer cuarto 19-12. Un parcial de 11-0 al comienzo del segundo cuarto dejaba noquedos a los donostiarras que ya no consiguieron volver al encuentro. Los de Durango consiguieron ver el momento de debilidad de sus rivales y apretaron para llegar con una sólida ventaja al descanso 37-23.

Tras el descanso, los locales salieron concentrados y según avanzaban los minutos se iban soltando en ataque con un Eneko Maurtua muy entonado en los lanzamientos de tres puntos y rompían definitivamente el encuentro. El 60-35 del final del tercer cuarto reflejaba la superioridad local. En el último cuarto, con un rival cabizbajo ,los jóvenes jugadores locales disfrutaron de una victoria que certifica el descenso de los donostiarras aunque es muy posible que esta temporada pueda llegar a recuperar la plaza con lo que esta aconteciendo en categorías superiores.

CD Erroibide Irún 49- 60 Unamuno Los de José Nuñez consiguieron con su triunfo en Irún asegurar la permanencia un año más en Segunda División. El partido comenzaba muy igualado con ambos equipos imponiendo sus defensas sobre los ataques y sólo en los instantes finales del primer cuarto, los locales conseguían una corta ventaja 12-8. En el inicio del segundo cuarto, los de Irún iban a conseguir su máxima ventaja en el encuentro 18-10 en el minuto 14. A partir de aquí reaccionaban los nuestros y gracias al acierto en el tiro de tres puntos de Joseba Amuchastegui daban la vuelta al marcador y llegaban con ventaja al descanso 23-29.

En la segunda parte, los bilbaínos ya no iban a dejar de mandar en el marcador. El buen trabajo interior de Antón Santana era suficiente para contrarrestar el acierto de Amaury Martinez que se echaba a su equipo a sus espaldas en el equipo de Irún. Se llegaba 39-43 al final del tercer cuarto. Los de Irún comenzaban el último cuarto acercándose de la mano de Amaury Martinez a dos puntos pero unos buenos minutos de David Villalobos volvían a permitir despegarse en el marcador a los visitantes 43-50 a falta de 5 minutos para el final. En el tramo final, los de José Nuñez consiguieron manejar bien las diferencias y llevarse un triunfo que les permitirá vivir las dos últimas jornadas con tranquilidad.

La Salle 68 - 65 Alkideba Ointxe Los de Imanol Pera consiguieron una importante victoria aunque no consiguieron anotarse el average particular. Los de Deusto comenzaron muy bien el encuentro dominando el juego interior con un Mikel Santana muy acertado y se colocaban 10-3 en el minuto 6. Tras un triple de Andoni Aranzabal, el jugador más destacado de los de Mondragón, Ibai Goikoetxea cogía el relevo de su compañero y con dos triples consecutivos llevaba la diferencia a los 10 puntos, diferencia con la que acababa el primer cuarto 18-8. El segundo cuarto comenzaba con los de Mondragón más centrados y con un parcial de 0-8 gracias al acierto de Alex Lorenzo se recortaban las diferencias a tan sólo 2 puntos 18-16 en el minuto 12. Los locales de la mano de Iñigo Van Koningsloo reaccionaban de nuevo y volvían a coger el mando del encuentro con cortas ventajas y conseguían llegar al descanso por delante en el marcador 27-23.

Tras el descanso, el juego exterior de los locales permitía ampliar las diferencias de nuevo hasta los 10 puntos, pero los de Mondragón no se rendían y liderados por un Andoni Aranzabal muy acertado en el tiro de 3 puntos conseguían volver a igualar el encuentro y se llegaba con un apretado 50-47 al último cuarto. En el inicio del último cuarto, los de Deusto de nuevo de la mano de Iñigo Van Koningsloo y Mikel Santana conseguían estirar las diferencias a los 9 puntos (58-49 minuto 32). No era una diferencia definitiva pero sí fue suficiente como para llegar al final del encuentro con una holgura suficiente como para llevarse la victoria. El objetivo final fue dilucidar quién se hacía con el average que parecía que iban a llevarse los de Imanol Pera pero un triple final de Markel Apellaniz hizo que finalmente los de Mondragón consiguiesen mantenerlo.

Urdaneta 63-87 Askartza Claret Triunfo de los de Asier Hormaetxea que tuvieron que trabajar a fondo para doblegar a un Urdaneta que no lo puso fácil. El primer cuarto fue muy igualado, los de Leioa tomaban la delantera con David Montero comenzando a tomar protagonismo en ataque pero los de Loiu gracias al buen cuarto de Iñigo Allende no permitían que las diferencias fuesen grandes y así se llegaba 16-19 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto, los de Asier Hormaetxea aumentaron las diferencias gracias al juego interior pero no conseguían romper el partido y se llegaba 33-41 al descanso.

Tras el descanso, los de Loiu se acercaban de nuevo en el marcador tras una racha de aciertos de Alvaro Sanchez (41-45 minuto 23). La superioridad de Murua y Goti dentro de la zona y el acierto en el tiro exterior de David Montero volvían a poner las diferencias por encima de los 10 puntos pero los locales no bajaban aún los brazos y el tercer cuarto finalizaba 53-60. Los primeros minutos del último cuarto fueron una lucha de los de Angel Llamosas por reducir diferencias pero en su empeño sólo conseguían alternar canastas con su oponente. En los últimos cinco minutos el cansancio pudo con los de Loiu y su resistencia fue bajando con lo que las diferencias comenzaron a aumentar y la lógica se acabó imponiendo. Tras una temporada muy irregular los claretianos certifican su permanencia y podrán disfrutar de la tranquilidad las dos jornadas que quedan.

PREVIA JORNADA 25 Jornada con 4 partidos en Bizkaia entre los cuales hay dos derbys vitales para nuestros equipos.

Mungia SK- Urdaneta El sábado 11 a las 16:00 en Mungia, partido fácil para los de Iñaki Landeta que seguirán preparando el play off.

Askartza Claret- CD Erroibide Irún El sábado11 a las 18:00 en Leioa, los de Asier Hormaetxea tratarán de dejar con buen sabor de boca a su afición en el último partido en casa una vez obtenida la permanencia.

Leioa SBT- Tabirako Baqué El sábado 11 a las 18,30 en Leioa, los de Igor Urreta serán campeones si vencen y querrán hacerlo ante su afición.

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa- La Salle El domingo 12 a las 18:00 en Santutxu, difícil papeleta para los de Ander Goiriena que necesitan vencer para evitar el descenso.

Por último el Cafeteria Tartalo Ibaizabal viaja a Donosti donde puede certificar la permanencia.

                                          ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO"

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email