SENIOR ESPECIAL MASCULINA: ZORNOTZA Y SALLEKO RENAULT AUTONERVIÓN FINALISTAS

El Zornotza fue el último equipo en rubricar su pase a la Final a Cuatro.
Emoción hasta el último minuto para conocer los cuatro finalistas. El doble triunfo de Bidegintza La Carranzana hizo sacar las calculadoras y obligó al Zornotza a ganar al líder Leioa Berri en un Izerbekoa volcado con su equipo.

Los de Amorebieta llegan con justicia a la Final. Tras comenzar muy bien la temporada atravesaron un momento de crisis pero un final de temporada excepcional con 9 triunfos seguidos les lleva a disfrutar y a soñar en la Final a cuatro. Antes, el Salleko Renault Autonervión había vencido el sábado en Leioa al Askartza Claret y culminaba una gran Liga en la casi desde el principio ha estado en los puestos de Final. Por abajo Escolapios vencía en un duelo directo al Getxosaski y queda como mejor clasificado de los descendidos por si hubiese alguna repesca de última hora para la próxima temporada.

Jesuitinas 87-Padura 47 Cómoda victoria de los de Txurdinaga que encontraron muy poca oposición del equipo de Arrigorriaga. Los de Santi Casado, ya clasificados para la Final a cuatro, comenzaron jugando muy sueltos y acertados en el tiro de tres puntos y pronto se ponían en ventaja 8-2. Los de Nieva reaccionaban un poco y conseguían acercarse a tres puntos mediado el cuarto. Pero los locales , superiores en el juego interior volvían a ampliar las diferencias y finalizaban el primer cuarto con doce puntos de ventaja 27-15. En el segundo cuarto, el partido seguía con la misma dinámica y los de Txurdinaga rompían definitivamente el encuentro llegando al descanso con una amplia ventaja 51-32. Tras el descanso, los locales no daban opción de reaccionar a los de Arrigorriaga y con un parcial de 12-3 llevaban las diferencias a la treintena de puntos 69-39. El último cuarto, careció de emoción y los locales afinaron su puesta a punto de cara a la final consiguiendo una amplia victoria.

Bidegintza La Carranzana 89-62 Paules Sotera Los de Zalla se imponían con claridad ante un Paules que acudió con la baja de sus tres jugadores más veteranos. Los locales encarrilaban el encunetro de salida con un parcial de 11-0 gracias al acierto de G. Gutierrez. Los de Barakaldo sufrían en ataque para anotar y las diferencias siguieron ampliándose finalizando 28-10 el primer cuarto. Los de Zalla comenzaban el segundo cuarto con dos triples anotados pero el joven equipo de Erlantz Pazos no bajaba aún los brazos y conseguían a continuación un parcial de 0-10 que reducía las diferencias 34-23 en el minuto 15. Pero la alegría duraba poco en los visitantes que encajaban un nuevo parcial de 7-0 que volvía a llevar las diferencias a la veintena de puntos con la que se llegaba al descanso 53-32. Tras el descanso, los de Barakaldo mejoraban su juego y tras alternar canastas con su rival conseguían hacerse con el parcial del tercer cuarto y reducir las diferencias llegándose 66-49 al cuarto final. En el último cuarto, los de Zalla manejaron bien sus diferencias y no tuvieron problemas para hacerse con una victoria que no les sirve para llegar a la Final.

Askartza Claret 61- 88 Salleko Renault Autonervión Los de Sestao conseguían una amplia victoria y serán unos dignos anfitriones de la Final a Cuatro tras una gran temporada. Arrancaban mejor los de Leioa que dominaban los primeros minutos con cortas ventajas en el marcador pero poco a poco los de Asier Gonzalez iban metiéndose en el encuentro y daban la vuelta al marcador 19-23 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto, los de Sestao rompían el partido gracias al acierto en el tiro de tres puntos de I. Sagüillo, su jugador más destacado con 5 triples a lo largo del encuentro. El 27-49 con que se llegaba al descanso dejaba bien a las claras la superioridad visitante en este cuarto. Tras el descanso los de Natxo Gómez, volvieron a salir más centrados y conseguían equilibrar un poco el juego y reducían ligeramente las diferencias en el tercer cuarto 48-63. El último cuarto siguió igualado los primeros cinco minutos sin que las diferencias se moviesen hasta que I.Sagüillo volvía a acertar con dos triples seguidos que sentenciaban definitivamente el encuentro. Los de Sestao conseguían un amplio triunfo y llegan con buenas sensaciones a la Final.

Unamuno 57- 81 Universidad Deusto Loiola Los de Txutxo Sanz necesitaban ganar y esperar resultados y cumplieron con su cometido aunque finalmente la victoria no les sirvió para poner la guinda a una buena temporada. Los de Lekue pelearon el derby y comenzaron muy acertados 5-0 pero enseguida reaccionaron los visitantes de la mano de J. Pérez, sin duda alguna, el mejor escolta de la categoría. El cuarto siguió muy igualado con un L. Bojanich destacando en ataque por el cuadro local. El primer cuarto finalizaba 13-16. En el segundo cuarto, también bastante igualado, los de jesuitas ampliaban ligeramente sus ventajas para llegar con 9 puntos de ventaja al descanso 28-37.

Tras el descanso , el buen inicio de J. Pérez acercaba a la veintena de puntos de ventaja al Loiola pero el buen hacer de Oier Lemos hacía que el Unamuno recortase algo las diferencias 43-58. En el inicio del último cuarto, volvían a aumentar las diferencias lo que hizo desistir en su lucha al cuadro local. Con el partido resuelto, llegaron las rotaciones en la despedida de la temporada de ambos equipos.

Corred. Seg. JC Carazo Barrena Berri 79- 84 Jarrilleros Sabor agridulce para los de Portugalete que se despedían de la temporada con una victoria pero con el descenso de categoría. Los visitantes cimentaron su victoria en una buena primera parte en la que tuvieron a Rueda e I.Pis a sus hombres más destacados. Desde el comienzo del partido se pusieron por delante y culminaron un buen primer cuarto con 10 puntos de ventaja 18-28. En el segundo cuarto, los locales trataron de reducir diferencias guiados por el veterano Ferrero, Niang y el juego interior de Peral, pero los de Portugalete seguían finos de cara al aro y ampliaban ligeramente las diferencias al descanso 39-52.

Tras el descanso, I. Pis volvía a ser protagonista (29 puntos) y mantenía la ventaja visitante con la ayuda de sus compañeros tras un cuarto muy igualado 60-72. En el último cuarto, los de Ortuella trataron de darle la vuelta al marcador para despedir la temporada y llegaron incluso a ponerse 3 puntos arriba 77-74 a falta de 5 minutos para el final pero en los minutos finales los de Portugalete estuvieron más acertados y conseguían llevarse la victoria.

Escolapios 81- 71 Getxosaski Los locales se llevaban un choque muy igualado y consiguen quedar como mejor equipo descendido que puede tener premio en caso de renuncias. Entraba mejor en la cancha el equipo visitante de la mano de un acertado I. Martinez 2-9, poco a poco los locales reaccionaban y se acercaban en el marcador gracias al trabajo de Oyanguren bajo los aros 15-18. En el inicio del segundo cuarto, los bilbainos daban la vuelta al marcador gracias a su acierto en el tiro exterior con R. Rivas como hombre más destacado. El partido entraba en un toma y daca en el que se intercambiaban canastas y se llegaba al descanso con un apretado 38-35.

Tras el descanso, los locales se hacían con las riendas del partido con un gran Oyanguren y Escolapios conseguía marcharse de 12 puntos en el marcador. Los jugadores del Getxo no bajaban los brazos pero su esfuerzo no servía para reducir la diferencia y se llegaba 62-49 al final del tercer cuarto. El último cuarto fue muy igualado, pero Escolapios manejó muy bien la ventaja adquirida no permitiendo bajar de la barrera de los 10 puntos a su rival y acababa llevándose la victoria.

Zornotza 64- 55 Leioa Berri Los de Raúl Benegas se lo jugaban todo en el último partido de la jornada en el que necesitaban la victoria. Desde el inicio los de Amorebieta salieron a jugar sus armas y con una excelente defensa conseguían frenar el potente arsenal ofensivo de los de Leioa y comenzar a mandar en el encuentro con cortas ventajas 13-6 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto siguió la misma tónica, pero los locales que tenían toda la presión conseguían a mediados de cuarto encadenar un par de triples seguidos que servían para liberarse un poco en ataque y llegar con 15 puntos de ventaja al descanso 32-17.

Tras el descanso, el Leioa salió a por todas y aumentó la intensidad defensiva. Los locales ya no jugaban con tanta fluidez en ataque y sólo hicieron 9 puntos en este cuarto lo que permitía a los visitantes acercarse en el marcador 41-35. En el último cuarto, los locales llevados en volandas por su afición, echaron el resto en defensa y con un A. Ibarreche muy enchufado en ataque mantenían las diferencias. U. Barrueta con un triple ponía la incertidumbre en el marcador 54-50 a falta de 3 minutos, pero los locales lograron un parcial de 6-0 que le permitía entrar al último minuto y medio con una ventaja tranquilizadora y llevarse una merecida victoria que les metía en la Final.

FINAL A CUATRO Este fin de semana llega la final en el Polideportivo Las LLanas de Sestao, el sábado en horario de 17,00 y 19,00 se jugarán las semifinales. El domingo a las 12,00 se jugará la gran final.

Leioa Berri- Zornotza: los de Marcos Gorostiza son favoritos pero los de Raúl Benegas llegan de ganar a su rival en esta final y cualquier cosa puede pasar.

Salleko Renault Autonervión- Jesuitinas. Un duelo muy igualado, los de Asier González juegan con el factor cancha y eso les da un plus a favor y los de Santi Casado tienen un gran potencial en su juego interior y la experiencia de la Final del año pasado.

Sin duda alguna, 4 equipos que lo han hecho muy bien a lo largo del año y el espectáculo está asegurado.

                                                      ¡Mucho animo a todos los nuestros!

 “NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERÁN TU PRESENCIA Y APOYO"

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email