2ª DIV. MASCULINA: LA SALLE CAE EN DURANGO

Se vivió un bonito derbi en Mungia.
La derrota de los de Deusto ante el Tabirako Baque fue la noticia de la jornada en un partido de doble repercusión. Por un lado, los de Imanol Pera se caen del triunvirato y aunque aún no han perdido la liga, si es un tropiezo que les puede impedir hacerse con el título.

Por su lado los de Durango consiguen una victoria un tanto inesperada dada su trayectoria en la Liga que puede ser vital de cara a eludir el descenso. En el resto de encuentros se impuso la lógica con victorias de Mungia SK y Leioa SBT en los dos derbys ante Askartza Claret y Urdaneta. Cafeteria Tartalo Ibaizabal caía en casa ante el Alkideba Ointxe y Unamuno perdía en su desplazamiento a Vitoria.

Cafeteria Tartalo Ibaizabal 74-98 Alkideba Ointxe Los de Galdakao no pudieron con el gran potencial ofensivo demostrado por los de Mondragón. Los bizkaínos comenzaban jugando bien, con gran fluidez en ataque y jugando de tú a tú ante los guipuzcoanos como reflejaba el marcador a los 5 minutos con un empate a 10. La igualdad se siguió manteniendo en la segunda mitad del cuarto y se llegaba con ventaja local 19-16 al final del primer cuarto. El segundo cuarto comenzaba con la misma igualdad y los de Galdakao mantenían en la primera mitad del cuarto su dominio en el marcador pero en la segunda mitad los de Mondragón fueron muy superiores e iban a fraguar las bases de su triunfo. Los locales se vieron superados por un rival que se mostraba muy acertado en el tiro de tres puntos. Al descanso se llegaba con un 33-49 que suponía un duro castigo para los de Galdakao.

Tras el descanso, los de Xabi Cano trataron de remontar el encuentro pero los visitantes en ningún momento presentaron señales de flaqueza. Los locales conseguían rebajar hasta los 10 puntos las diferencias 51-61 en el minuto 24 pero fue una barrera infranqueable. Los visitantes seguían atacando con mucha fluidez y las diferencias volvían a crecer al final del tercer cuarto 58-72. El último cuarto comenzaba de nuevo con tres triples casi seguidos de los de Mondragón ( hasta 12 convirtieron) y acabaron de sentenciar el encuentro. Los locales, a pesar del acierto de Guillermo López ( 19 puntos), no conseguían frenar el potencial ofensivo de los de Mondragón que se llevaban una clara victoria.

Mungia SK 76-54 Askartza Claret Nueva victoria de los de Iñaki Landeta en un partido que sólo mantuvo la igualdad durante la primera parte. El partido comenzaba con un triple de Alatz Gangoiti respondido por otro de David Montero, los dos protagonistas del partido por su acierto de cara al aro. A partir de aquí un parcial de 7-0 daba el mando del partido a los locales. Los de Asier Hormaetxea, que volvían a contar con Txus Murua reaccionaban y conseguían igualar el marcador llegándose con empate a 20 al final del primer cuarto. Los locales conseguían recuperar el mando en el marcador en el inicio del segundo cuarto ante las dificultades para anotar de los de Leioa en los primeros 4 minutos. De aquí al descanso, ambos equipos alternaban canastas y las diferencias se estabilizaban en los 7 puntos con los que se llegaba al descanso 34-27.

Tras el descanso quedaba sentenciado el encuentro con un parcial de 17-0 en los primeros 8 minutos que fue lo que tardo en anotar una canasta el equipo de Leioa. El conjunto local era muy superior en el interior de la zona y se llegaba 52-34 al final del tercer cuarto. El último cuarto, con el partido casi sentenciado, los de Iñaki Landeta manejaron muy bien la veintena de puntos de ventaja y a pesar de que volvió el acierto de cara al aro de los de Asier Hormaetxea, ya no pudieron volver a meterse en el encuentro.

Tabirako Baque 63-56 La Salle En Durango saltaba la sorpresa de la jornada con la victoria de un equipo que supo sobreponerse a un mal comienzo de partido y que desde la defensa consiguió remontar el encuentro. Los de Deusto comenzaron siendo superiores bajo los aros y con una buena labor de Mikel Santana conseguían sus primera diferencias en el marcador 2-7 en el minuto 5. A partir de aquí, los de Imanol Pera añadían su acierto en el tiro de tres puntos para ir ampliando las diferencias hasta el 8-17 del final del primer cuarto. En el segundo cuarto, los de Durango comenzaron a mejorar en ataque y reducían las diferencias a tres puntos 14-17 minuto 12. A partir de aquí el partido se equilibraba con ambos equipos alternando canastas y se llegaba con una corta ventaja visitante al descanso 25-30.

Tras el descanso, los de Durango conseguían empezar con un parcial de 9-0 que les ponía por delante y les hacía creer en la victoria. La buena labor de Iñigo Legorburu y la buena defensa local que ahogaba el ataque visitante permitía a los locales llegar con ventaja al final del tercer cuarto 45-37. En los primeros minutos del último cuarto aumentaba la ventaja local que se iba por encima de los 10 puntos 54-43 a falta de 7 minutos. Los de Durango manejaron a partir de aquí muy bien las diferencias e impidieron los esfuerzos por remontar el encuentro de los de Imanol Pera y se llevaban una victoria que puede ser fundamental para eludir el descenso.

Lakua Centro San Prudencio 59-51 Unamuno El Unamuno vendió cara su derrota en un partido en el que las defensas estuvieron por encima de los ataques. No comenzaba bien el partido para los bilbaínos que encajaban un parcial de 7-0 con un equipo local entonado con su tiro exterior. Los de José Nuñez impulsados con el acierto de Ignacio Rebollo en el tiro de tres fueron entrando en el partido y conseguían igualar el partido en los instantes finales del primer cuarto 15-13. El segundo cuarto comenzaba con los nuestros más acertados que conseguían ponerse por delante en el marcador 15-18. El partido seguía siendo muy igualado con los visitantes dominando en el marcador hasta el descanso 26-30.

Tras el descanso continuaba el partido muy equilibrado pero los alaveses gracias al acierto en el tiro de tres recuperaban el mando en el marcador por unos minutos aunque los visitantes conseguían llegar con una ventaja mínima al final del tercer cuarto 44-45. Pero en el último cuarto, los alaveses mejoraron en defensa dejando 7 minutos sin anotar a su rival y con un acertado Gorka Hernández conseguían un parcial de 12-0 que les ponía con 11 puntos de ventaja a falta de 3 minutos. A partir de aquí, los locales manejaron bien la diferencia y se anotaron la victoria.

Urdaneta 49- 96 Leioa Cómoda victoria de los de Igor Urreta que dejaron bien a las claras la diferencia de juego entre el líder y el colista. Los de Angel Llamosas sólo pudieron ofrecer algo de resistencia en el primer cuarto mientras Iñigo Llamosas e Iñigo Allende estuvieron acertados y se llegaba 16-23 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto, desde los primeros minutos los de Igor Urreta impusieron su ritmo de juego y su acierto en ataque era demoledor con lo que rompían definitivamente el partido. Al descanso se llegaba con un 27-42 que aunque aún no era definitivo dejaba muy encarrilada la victoria de los de Leioa. Tras el descanso, los de Igor Urreta cerraron el encuentro muy pronto gracias a su acierto en el tiro de tres puntos con Eder Chavarri destacado en esta faceta. El tercer cuarto finalizaba 40-68. El último cuarto tuvo poca historia, ambos entrenadores repartieron minutos y los de Leioa se llevaron muy fácilmente la victoria.

Prevía Jornada con 5 partidos en Bizkaia y mucho en juego

Unamuno- Urdaneta El sábado13 a las 17:00 en La Casilla, los de José Nuñez son favoritos en un partido en el que la victoria es una obligación para ellos.

Askartza Claret- Lakua Centro San Prudencio El sábado 13 a las 20:00 en Leioa, difícil encuentro para los de Asier Hormaetxea

La Salle- Cafeteria Tartalo Ibaizabal El sábado13 a las 20,30 en Deusto, dos equipos con objetivos distintos e igualmente necesitados de la victoria.

Leioa SBT-Erroibide Irún El domingo 14 a las 17:30 en Leioa, los de Igor Urreta no pueden fallar ante un rival que no lo pondrá fácil.

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa- Tabirako Baque El domingo 14 a las 18,00 en Santutxu, ambos equipos vivirán una auténtica final en su lucha por evitar el descenso.

Por último el Mungia SK viaja a Mondragon en una difícil salida.

                                              ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERÁN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email