SENIOR ESP. MASCULINA: JESUITINAS DOBLEGA AL BIDEGINTZA EN UN PARTIDO DE RECORD

El Bidegintza La Carranzana perdió la carrera por jugar la final tras un partido épico
El partido celebrado en Txurdinaga tenía a priori todos los ingredientes para ser un partidazo, 2 equipos de la parte alta de la clasificación con los de Zalla jugándose sus últimas opciones de estar en la final y la impugnación del partido de ida por parte de éstos que añadía más picante al duelo. El partido no defraudo a las expectativas, y Jesuitinas tras un partido épico, posiblemente uno de los más largos de la historia del baloncesto, consiguió vencer tras 4 prorrogas.

En la parte alta de la clasificación el Zornotza volvió a vencer y sigue esperando un pinchazo de los 4 de arriba para intentar meter la cabeza en la final. Por abajo la cosa está muy caliente ya que Escolapios venció en Arrigorriaga y apura sus opciones de salir de los puestos de descenso. En el otro partido clave de la jornada el Askartza Claret se imponía en Barakaldo al Paules Sotera y mete de lleno a éstos en el lío del descenso.

Getxosaski 57-72 Leioa Berri Nueva victoria de los de Leioa que ya tienen asegurado su pase a la Final a cuatro, por su parte el Getxo con esta derrota vuelve a una situación peligrosa acechándole el descenso. El partido comenzaba bastante igualado con ambos equipos anotando con fluidez y sólo un par de despistes de los locales permitió al Leioa con 3 puntos de ventaja el primer cuarto. El segundo cuarto fue determinante ya que los visitantes con un parcial de 0-10 se iban en el marcador y conseguían llegar al descanso con 12 puntos de ventaja 30-42. Tras el descanso con un parcial de 1-8 las diferencias llegaban a la veintena de puntos, pero los locales reaccionaron y consiguieron reducir las diferencias y llegar aún con posibilidad de pelear el partido al último cuarto 41-56. Los de Adrian Velasco apretaron en defensa y estuvieron más acertados en ataque en este último cuarto y consiguieron ponerse a tan sólo 6 puntos a falta de tres minutos. Pero los veteranos jugadores del Leioa no se pusieron nerviosos y supieron administrar su ventaja y ampliarla aprovechando los errores locales.

Paules Sotera 67-80 Askartza Claret Los de Leioa consiguieron una importante victoria en su lucha por eludir el descenso y de paso meten en la zona de peligro al Paules Sotera. Los de Barakaldo afrontaban el partido con varias bajas y lo notaron en demasía. Los de Leioa, con la baja de su entrenador Natxo Gómez, iniciaron bien el partido y conseguían marcharse en el marcador 9-20 al final del primer cuarto. Los locales mejoraron su defensa en el segundo cuarto y tras estar 13 puntos abajo conseguían dar la vuelta al marcador antes del descanso 29-28. Tras el descanso, los visitantes volvieron a ser mejores y se marcharon en el marcador de nuevo 48-57. En el último cuarto, un nuevo esfuerzo de los de Erlantz Pazos les acercaba a 6 puntos a falta de algo más de 3 minutos pero el cansancio acabó tumbando a los de Barakaldo.

Jesuitinas 89-85 Bidegintza La Carranzana Extraordinario partido entre dos equipos que lucharon hasta la extenuación durante algo más de dos horas y media. Comenzaba más centrado el equipo de Zalla que jugaba con más claridad en ataque y conseguía un parcial de 0-7 en el minuto 4. Pero los de Txurdinaga se pusieron las pilas y con un parcial de 19-0 en los 4 minutos siguientes gracias a varios robos de balón y al dominio del rebote revolucionaban el encuentro. El primer cuarto finalizaba 21-10. El segundo cuarto fue muy igualado con alternancia de canastas y en el que los de Santi Casado conseguían ampliar un poco su ventaja 32-18. Tras el descanso, los de Zalla trataron de remontar pero no le era fácil bajar de los 10 puntos de desventaja y se llegaba 46-35 al final del tercer cuarto. Un cambio a defensa zonal de los de Zalla en el último cuarto frenaba el ataque local y mediante un parcial de 0-12 en 5 minutos se ponía por delante en el marcador 46-47. De aquí al final ambos equipos intercambiaban canastas y Codesido conseguía el empate a 53 sin tiempo para más. En la primera prorroga, de nuevo muy igualada los de Zalla volvieron a entrar en los instantes finales con el partido en su mano 58-61 pero un triple de Jorge Esteban forzaba un nuevo empate. En la segunda prórroga nuevo intercambio de canastas y los de Zalla volvían a llegar por delante a los instantes finales. Esta vez Codesido dispuso de dos tiros libres para vencer pero sólo conseguía anotar uno. En la tercera prorroga, el Bidegintza volvió a defender con más empuje y conseguía un parcial de 1-7 que le permitía llegar al último minuto con todo a favor. Pero primero un triple de Camiruaga y después 4 tiros libres convertidos volvían a empatar el partido a 78. Gutierrez por parte de los de Zalla dispuso de dos tiros libres para deshacer el empate pero no conseguía convertirlos. En la última prórroga el desfile de jugadores al banquillo por 5 faltas personales hizo más mella en el equipo visitante. Tras el 84-85 a falta de un minuto, los de Txurdinaga gracias a una canasta de Jorge Esteban y a 3 tiros libres convertidos por Camiruaga se acababan llevando el triunfo. Los jugadores más destacados de Jesuitinas fueron Camiruaga con 25 puntos, Codesido con 17 y Jorge Esteban con 15. Por parte del Bidegintza Gutierrez con 21 y Carmona con 17.

Unamuno 48-80 Salleko Renault Autonervión Los de Sestao a pesar de las bajas se impusieron con comodidad. Los de Asier Gonzalez no jugaron una buena primera parte, sobre todo en defensa, donde permitieron segundas opciones de tiro a los locales. Ello hizo que la primera parte fuese igualada y se llegaba al descanso 23-31. Tras el descanso la mejoría en defensa y en el rebote defensivo de los visitantes unido a una racha de aciertos de Adrian Vidal hizo que la ventaja se fuese a la veintena de puntos y se rompiese el partido. El último cuarto, con todo decidido, ambos entrenadores repartieron los minutos entre todos sus hombres y la ventaja visitante siguió ampliándose.

Jarrilleros 53-71 Zornotza Nueva victoria de los de Raúl Benegas que siguen manteniendo sus ilusiones por lograr meterse en la final. Los de Amorebieta desde el inicio fueron superiores con su intensa defensa y el equilibrio en su juego exterior-interior y dejaron prácticamente sentenciado el partido en el primer cuarto con un parcial de 7-21. A partir de aquí los visitantes rotaron mucho y buscaron probar cosas para los siguientes encuentros y fueron ampliando las diferencias paulatinamente hasta el resultado final.

Padura 53-88 Escolapios Los de la capital vencieron con contundencia y con su mejoría de las últimas jornadas mantienen vivas sus esperanzas de poder evitar el descenso.

Universidad Deusto Loiola 83-67 Corred Seg JC Carazo Barrena Berri Los de Jesuitas lograron una nueva victoria que les permite mantener la cuarta plaza en la clasificación.

Jornada 24


Zornotza- Getxosaski El viernes 5 a las 20,30 en Amorebieta, los de Raúl Benegas son claros favoritos al triunfo.

Escolapios- Paules Sotera. El sábado 6 a las 18,00 en Escolapios, partido dramático para dos equipos inmersos en la lucha por el descenso.

Jesuitinas-Unamuno. El sábado 6 a las 19,00 en Txurdinaga, los de Santi Casado deben hacerse con el triunfo sin problemas.

Bidegintza La Carranzana-Universidad Deusto Loiola. El sábado 6 a las 19,00 en Zalla, complicada salida para los de Txutxo Sanz que no pueden permitirse un pinchazo.

Askartza Claret- Jarrilleros. El sábado 6 a las 20,00 en Leioa, los de Natxo Gómez están obligados a ganar.

Leioa Berri- Salleko Renault Autonervión. El domingo 7 a las 10,30 en Leioa, partidazo entre dos de los mejores equipos de la categoría.

Corred Seg JC Carazo Barrena Berri- Padura. El domingo 7 a las 18,00 en Ortuella, partido intranscendente entre dos equipos sin nada ya en juego.

                                                            ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO"

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email