2ª DIV. MASCULINA: CAMINAMOS HACIA UN FINAL DE LIGA MUY EMOCIONANTE

Daniel Trincado con sus 27 puntos fue el protagonista de la victoria del Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa
Quedan 5 jornadas de liga y todo hace indicar que vamos hacia un final de Liga no apto para cardiacos.

Por arriba, el Leioa SBT conseguía una brillante victoria y el Alkideba Ointxe no fallaba en casa y mantienen su lucha codo a codo junto al La Salle que descansaba esta jornada. Por detrás Mungia SK y Lakua Centro San Prudencio luchan por tener un mejor rival en los play offs de ascenso en los que estarán con toda seguridad. Por abajo, el Cafeteria Tartalo Ibaizabal ganaba en la prorroga en un partido de vértigo a un Tabirako Baqué que cae a puestos de descenso. Por su parte, el Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa se volvió a hacer fuerte en casa y ganaba al CD Erroibide Irún y con esta victoria sale de esos puestos de descenso.

Cafeteria Tartalo Ibaizabal 78-77 Tabirako Baque Los de Galdakao se impusieron en un partido trepidante y resuelto en la prorroga a un Tabirako que cae a los puestos de descenso. Comenzaba el encuentro con los locales mucho más entonados que conseguían un parcial de 7-2 en dos minutos. Los visitantes no tardaban en reaccionar gracias al acierto de Peio Arriaran, pero los de Xabi Cano acertaban con 3 triples consecutivos para estirar su ventaja hasta 8 puntos 15-7 a mediados de cuarto. De aquí al final del primer cuarto, los de Galdakao siguieron con un juego fluido en ataque y mantuvieron su ventaja 21-13. El segundo cuarto comenzaba mucho más nivelado, los de Durango mejoraban su defensa y ambos equipos alternaban canastas sin tanto acierto como en el primer cuarto. A mediados de cuarto, los visitantes conseguían imponer su alto ritmo de juego y comenzaban a remontar el partido llegándose 38-35 al descanso.

Tras el descanso, la igualdad fue la constante, Iker Villota comenzaba acertando con dos nuevos triples y los de Durango apoyados en el acierto Mikel Azkarate mantenían el pulso en el marcador. Ninguno de los dos equipos conseguía el control del partido y se llegaba al final del tercer cuarto con un apretado 57-56. El último cuarto comenzaba a cara de perro entre dos equipos muy necesitados de la victoria pero un par de minutos de desacierto en los visitantes daba una corta ventaja a los de Galdakao 67-60 a falta de dos minutos. Un triple de Iñigo Legorburu desatascaba a los visitantes que conseguían igualar el encuentro mediante un tiro libre en los últimos segundos y se iba a la prorroga. La prorroga fue vibrante con ambos equipos alternando una ventaja de un punto hasta el último minuto. Peio Arriaran ponía el 73-75 con poco más de un minuto para el final pero Mikel Etxebarria contestaba con un triple que ponía a los locales uno arriba a falta de 51 segundos. De nuevo Peio Arriaran adelantaba a su equipo a poco para el final ,pero Iker Villota anotaba la canasta de la victoria en los instantes finales y llevaba la euforia a la afición local. Importante paso dado por los de Xabi Cano mientras los de Durango se meten en una situación muy comprometida.

Unamuno 50-59 Mungia SK Los de Iñaki Landeta volvieron a la senda de la victoria en un triunfo labrado en una buena primera parte. El partido comenzaba igualado, con un Ignacio Rebollo atinado en los tiros de tres puntos por parte local y con Alatz Gangoiti Imponiendo su superioridad en el juego interior por parte visitante. A mitad del cuarto, los de Iñaki Landeta se hacían con el control del partido y conseguían marcharse en el marcador 10-20. En el segundo cuarto, el Mungia apoyado en el acierto en el tiro exterior rompía el partido 12-29 en el minuto 16. Los visitantes conseguían mantener su ventaja hasta el descanso y dejaban muy encaminada su victoria 17-34.

Tras el descanso, los bilbaínos comenzaban con un 6-0 a favor pero de nuevo Alatz Gangoiti llevaba la tranquilidad a su equipo. Los de José Nuñez no bajaban aún los brazos y gracias al acierto en el tiro exterior conseguían bajar la diferencia de los 10 puntos al final del tercer cuarto 34-43. El último cuarto comenzaba con los locales acercándose a 6 puntos y poniendo emoción al encuentro, pero los de Iñaki Landeta no querían complicarse el encuentro y a mitad de cuarto conseguían marcharse de nuevo en el marcador por encima de los 10 puntos para afrontar con tranquilidad el final del encuentro y llevarse sin problemas la victoria.

Leioa SBT 88-59 Lakua Centro San Prudencio Los de leioa jugaron un partido extraordinario y consiguieron una gran victoria que les reafirma en el liderato que comparten. Los de Igor Urreta sabían que tenían delante una gran piedra de toque y salieron muy enchufados a la pista y desde el comienzo tomaban ventaja 9-4 en los primeros cinco minutos gracias a su acierto en el tiro exterior. Los alaveses gracias al acierto de Jokin Colinas en los triples se rehacía y conseguían igualar el encuentro 15-14 al final del primer cuarto. La primera mitad del segundo cuarto fue un toma y daca entre los dos equipos con el mando en el marcador de los locales. Dos triples consecutivos de los de Leioa a falta de 4 minutos para el descanso ponía la primera gran ventaja en el marcador 32-21. Los alaveses quedaron tocados y los de Leioa lo aprovechaban bien para dejar muy encarrilado el encuentro al descanso 37-21.

Tras el descanso Mario Alvarez ponía la veintena de puntos de ventaja en el marcador y daba un nuevo impulso a su equipo que dejaba sentenciado el encuentro 48-22 en el minuto 23. Una racha de aciertos de Adrian Antia desde la línea de tres cortaba la sangria y estabilizaba las diferencias en el marcador. En los minutos finales Iker Mendez iba a impulsar una nueva racha local para llegar 66-33 al final del tercer cuarto. Con el partido sentenciado, ambos equipos soltaron la tensión y jugaron con alegria en ataque alternando canastas hasta el final del encuentro. Brillante triunfo de los de Igor Urreta que reafirman su juego y sin duda su moral para afrontar los decisivos partidos que les queda hasta la última jornada.

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa 80- 63 CD Erroibide Irun Los de Santutxu apoyados en un estelar Daniel Trincado ( 27 puntos) consiguieron una brillante e importante victoria. El partido comenzaba con un triple de Jon Uribe como si fuera un preludio de lo que iba a venir después. Pero había que esperar ya que el primer cuarto fue muy igualado en el que ambos equipos alternaban canastas y ventajas en el marcador con bastante acierto en el tiro exterior. El primer cuarto finalizaba 15-16. El segundo cuarto era muy similar al primero, los de Irún mandaban en el marcador pero apenas se podían despegar en el marcador. Las defensas se preocupaban más de dificultar el tiro exterior y ambos equipos buscaron más la pelea bajo los aros. Se llegaba al descanso 31-29.

Tras el descanso, Gorka Seco salía enchufado y anotaba 5 puntos consecutivos que daban una cierta dosis de confianza a los suyos al ponerse con 7 puntos de ventaja. El buen trabajo de Gorka Seco y Daniel Trincado, junto al acierto en los tiros libres hacían crecer la ventaja a los 10 puntos mediado el tercer cuarto. A pesar de que Iñigo Valderrama hacía daño en la defensa local y acertaba en los tiros libres, los de Ander Goiriena conseguían mantener los 10 puntos de ventaja al final del cuarto 54-44. En el último cuarto , Daniel Trincado tomaba el protagonismo del partido, y se echaba el equipo a sus espaldas con 19 puntos en este cuarto que servían para aguantar las embestidas de Iñigo Valderrama y Amaury Martinez, los dos mejores jugadores de los de Irún. Los de Santutxu conseguían en todo momento mantener los 10 puntos de ventaja y llegaban al final del encuentro desahogados para poder poner la guinda al encuentro y llevarse una merecida e importante victoria. Los de Ander Goiriena llegan a su jornada de descanso fuera de los puestos de descenso y con la moral alta para poder afrontar las dos finales que tendrán después del parón.

Cafes Aitona Askatuak 80 - 47 Urdaneta Los de Loiu viajaron a Donosti con algunas bajas sensibles y con muy pocas opciones de disputar la victoria. El mal comienzo de partido de los nuestros que sólo consiguieron anotar 4 puntos en el primer cuarto dejó a las claras que los de Donosti se iban a llevar fácilmente la victoria. El partido quedaba ya sentenciado con el 24-4 con el que finalizaba el primer cuarto. En el segundo cuarto, la superioridad local seguía siendo la tónica y salvo acciones aisladas de Iñigo Allende, los de Loiu seguían sin poder ofrecer resistencia. Al descanso se llegaba 45-14. Tras el descanso, los de Donosti relajaban un poco la defensa y esto permitía ver algo más de equilibrio en la cancha aunque las diferencias apenas sufrían variación 58-29 al final del tercer cuarto. El último cuarto fue similar al tercero, el encuentro estaba decidido, y era cuestión de dejar transcurrir los minutos tratando de evitar una derrota aún más contundente.

Alkideba Ointxe 75- 66 Askartza Claret A pesar de la derrota, los de Leioa dieron la cara en Mondragón e hicieron emplearse a fondo a los guipuzcoanos. El partido no comenzaba bien para los nuestros que encajaban un parcial de10-2 en los tres primeros minutos y eso les hizo ir a remolque todo el encuentro. Los de Asier Hormaetxea reaccionaron de la mano de Jon Goti y consiguieron acercarse a dos puntos 10-8 en el minuto 4 pero los locales volvían a apretar y llevaban de nuevo la diferencia hasta los 8 puntos 18-10 en el minuto 6. De aquí al final del primer cuarto el juego se estabilizaba y se llegaba 23-16 al final del primer cuarto. El segundo cuarto comenzaba con los de Leioa más centrados que conseguían de nuevo ponerse a 2 puntos. El partido se igualaba mucho pero los bizkainos no conseguían en ningún momento darle la vuelta al marcador y se llegaba 36-31 al descanso. Tras el descanso seguía la misma tónica, el Askartza hacía la goma en el marcador, en varias ocasiones se acercaba a un punto para acto seguido permitir a los locales, que se apoyaban en su tiro exterior, volver a tomar 5-6 puntos de ventaja. Sólo en los dos últimos minutos, los locales conseguían despegarse en el marcador y llegar con 10 puntos de ventaja al final del tercer cuarto 56-46. Los de Asier Hormaetxea siguieron intentándolo y llegaron a ponerse a 6 puntos a falta de 5 minutos para el final pero los de Mondragón no podían permitirse un tropiezo y el acierto de Andoni Aranzabal e Imanol Ceciaga en los últimos minutos catapultaron a su equipo hacia la victoria.

Previa Jornada 22 Jornada con 4 partidos en Bizkaia con mucho en juego.

Cafeteria Tartalo Ibaizabal- Alkideba Ointxe El sábado 6 a las 16:00 en Urreta, los de Galdakao tras sufrir esta semana para ganar reciben a uno de los equipos fuertes de la competición.

Mungia SK- Askartza Claret El sábado 6 a las 16:00 en Mungia, derby en el que los locales necesitan ganar mientras que los visitantes transitan ya relajados por la liga.

Tabirako Baque- La Salle El sábado 6 a las 16,30 en Durango, interesante derby con dos equipos obligados a ganar.

Urdaneta-Leioa SBT El domingo 7 a las 12:30 en Loiu, los de Igor Urreta no deberían tener problemas para ganar. Por último el Unamuno viaja a Vitoria en una difícil salida.

                                                        ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERÁN TU PRESENCIA Y APOYO"

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email