1ª DIV. MASCULINA: LA ALEGRÍA DEL CARNAVAL

Argazkia: Basketbasko
Nuestros tres equipos lograron vencer consiguiendo el tan ansiado pleno de victorias para Bizkaia, con las victorias a domicilio de Tabirako y Loiola y la de Getxo ante Atlético San Sebastián en un fin de semana de carnaval en el que todo nos salió de cara.

Urgatzi 64-70 Tabirako Baqué

Tabirako sigue en busca de las plazas que permiten disputar la fase de ascenso tras una victoria trabajada en tierras alavesas.

Los cafeteros, con un parcial de 2-11 consiguieron la primera ventaja considerable del periodo, con un Paul Rodríguez que se erigía como líder en la ofensiva durangarra. Los locales no se desconectaron del partido y aprovecharon los últimos minutos para acercarse en el luminoso.

Nada más comenzar el segundo periodo, logró el conjunto local volver a tomar la delantera en el partido, llegando a dominar incluso por siete puntos, momento en el que apareció Aitor Calle para desatascar el ataque de un Tabirako al que le estaba costando sumar. Cuatro puntos del durangarra, junto con otros cuatro del interior David Tudela voltearon el marcador, para adentrarnos en un lapso en el que la alternancia en el dominio del partido fue constante, aunque fueron los de Julen Berrocal los que llegaron por delante al descanso, gracias a un triple de Paul Rodríguez que seguía de dulce.

A la vuelta del vestuario, los cafeteros comenzaron a cerrar mejor el camino hacia su aro, y eso les permitió anotar en el lado contrario con mayor facilidad, con acciones rápidas que Urgatzi no podía contrarrestar. Markel Aranzabal capturaba todo balón que escupía el aro y se hacía amo y señor de la zona, ayudando a que los suyos llegasen a tener una diferencia máxima de 14 puntos.

No reaccionó Urgatzi hasta pasados un par de minutos del último periodo, donde consiguieron bajar de la barrera psicológica de los diez puntos para comenzar a incomodar a los nuestros, que pese al asedio local, lograban mantener una renta constante cercana a la decena. Un acelerón final de los alaveses logró ajustar el marcador hasta 6 puntos, pero nada más pudo hacer un Urgatzi que veía como los de Julen Berrocal se llevaban la victoria.

Getxo S.B. 72-59 Atlético San Sebastián

Gran victoria de los de Fran García en un partido que dominaron desde el primer periodo y contra un rival de la zona noble de la tabla.

Comenzó el duelo muy vivo, con canastas en ambos aros y una igualdad que parecía que nos iba a acompañar durante mucho tiempo, ya que ninguno de los dos equipos era capaz de distanciarse del otro y el mandato en el marcador iba cambiando de manos, aunque fue Getxo el que se llevó este frenético periodo, que nos dejó 45 puntos, 23 para los nuestros y 22 para los donostiarras.

No pudieron mantener el ritmo en el segundo periodo, ya que ambos equipos comenzaron a endurecer las defensas para tratar de escaparse en el marcador del conjunto rival. Fueron los de Fran García los que, a partir de pasado el quinto minuto de cuarto, lograron un parcial de 15-2 que les permitió llegar al descanso con una ventaja considerable. Borja Sánchez estaba muy solo en la anotación por parte visitante, mientras que los de la margen derecha encontraban diferentes referencias ofensivas para lograr puntos.

Tras el paso por vestuarios, Borja Sánchez trataba de buscar compañeros que le acompañasen en la campaña de la remontada, pero se encontraba en frente con un Getxo que tenía la zona bien dominada por Carlos Alcorta y Asier González y que en el apartado ofensivo Xabier Azpitarte estaba bien secundado por Mikel Fernández y Asier González. El jóven interior getxoztarra acabó con 13 puntos y 10 rebotes.

La diferencia no bajó en el tercer periodo, y tampoco lo hizo en el último, donde pudimos disfrutar de un Getxo muy serio que supo jugar y dominar el partido y que controló los minutos finales para no pasar apuros y dar opciones a Atlético San Sebastián.

LBC Cocinas.com 78-86 Universidad Deusto Loiola Indautxu

Partido con alternativas que se acabó llevando el conjunto bilbaíno tras remontar once puntos.

Los “Diablos Rojos” abrieron el marcador de mano de Xabier Mikel Martín, para comenzar unas hostilidades parejas, donde todos los golpes parecían ser devueltos en la misma intensidad por el oponente. La alta anotación que vimos en este periodo acabó por favorecer a los locales, que de la mano de Enrique Suárez lograban una pequeña renta a favor.

Entre Jon Aldekoa e Iker Moja trataron de darle la vuelta al marcador, aunque los de Javi Díez se encontraban siempre con la dura resistencia que oponían los riojanos, que tras ver como los nuestros emparejaban el partido y perseguían con insistencia el dominio del partido, lograron coger algo de aliento y poner algo tierra de por medio antes de llegar al descanso.

Tras el tiempo de asueto y reflexión, los logroñeses consiguieron su máxima ventaja, de once puntos, poco después de sobrepasar la mitad del periodo. En estos momentos, Jorge Martín ayudó a sumar a Enrique Suárez. No tardó en llegar la reacción de los “Diablos Rojos”, que con un 0-8 de parcial volvían a meterse de lleno en el partido tras superar una pequeña crisis. Iker Moja comenzaba a ser un serio peligro para las opciones de victoria local, que veían como Jon Aldekoa y Xabier Mikel Martín secundaban al alero bilbaíno. Fue el Jon Aldekoa el que cerró el periodo con una canasta que hacía que llegasemos a los diez minutos finales tal y como empezamos, con empate.

Abrió el periodo Iker Moja desde fuera del arco y comenzando un parcial de 0-8 que trató de responder, sin llegar a buen puerto, el conjunto logroñés. Al igual que habían logrado antes los locales, los nuestros lograron una máxima de once puntos, y aunque los riojanos lograron ponerse a cinco, nada pudieron hacer para voltear el marcador y empañar una jornada redonda para nuestro baloncesto.

Resto de partidos:

Redline Mekanika Take 81-63 Rodamientos Arizti

Disdira Bitxitegia ISB 91-75 Arri BKL

Avia Zizur Ardoi 58-73 Hernani Tecnun SD

Ulacia Grupo 80-51 San Cernín

Próxima jornada:

Nuevo fin de semana en el que toda nuestra atención se centrará en la tarde del sábado, con tres partidos.

Abrirá el fin de semana Getxo en tierras alavesas, pues se tiene que medir a Rodamientos Arizti, primero de los equipos en puestos de descenso. Tras la meritoria victoria lograda en casa ante Atlético San Sebastián, los de la margen derecha quieren reivindicarse y olvidarse de esta irregular temporada mostrando su mejor versión. El duelo comenzará a las 17:00.

A las 19:00 tendremos dos partidos, y los dos en nuestro territorio histórico. En Landako, Tabirako recibirá a uno de los equipos que menos partidos ha ganado esta temporada, Avia Zizur Ardoi. Los nuestros no quieren perder la esperanza de quedar campeones, aunque sea difícil, pero seguirán luchando para ello, por lo que las victorias son indispensables.

En Indautxu, los universitarios reciben al líder de la liga, que solo ha sucumbido en tres ocasiones en esta liga. Tras dos victorias consecutivas, los nuestros tratarán de colocar el 4 en el apartado de derrotas de los de Azpeitia.

Resto de jornada:

Atlético San Sebastián-LBC Cocinas.com, el sábado a las 18:00.

Arri BKL-Urgatzi, el sábado a las 18:00.

Hernani Tecnun SD-Ulacia Grupo ZKE, el sábado a las 19:00.

San Cernín-Redline Mekanika Take, el sábado a las 20:15.

"NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO"

Erlantz Pazos Ayo

  • Email