20/11/2018

LIGA EBA: SANTURTZI CAE ANTE UNO DE LOS FAVORITOS

ARGAZKIA: @santurtzibasket
Santurtzi no pudo hacerse con la tercera victoria consecutiva ante un duro rival, Mondragon Unibertsitatea, que es uno de los favoritos para finalizar en las primeras posiciones de la liga. Un partido muy igualado que se decantó en los últimos minutos en los que los gipuzkoanos rompieron el partido con el acierto de sus referentes. A pesar de la diferencia final, 56-69, durante los cuarenta minutos hubo alternancias y los marineros fueron capaces de ir por delante en el marcador incluso llegar a los últimos diez minutos por delante.

Jornada 6

Santurtzi comenzaba su particular cuesta de enero ante Mondragon Unibertsitatea, un conjunto que se ha reforzado muy bien y cuenta con jugadores de talento. Por delante queda un duro camino hasta llegar al parón navideño con enfrentamientos contra equipos de la talla de Pas Piélagos, Gallofa Cantbasket o el líder UBU Tizona que todavía no conoce la derrota.

El encuentro no tardó en empezar con polémica. Mondragon Unibertsitateta saltó al campo con su primera camiseta a pesar de que la FEB había establecido que tenía que jugar con la segunda camiseta ya que coinciden los colores de ambos conjuntos. Santurtzi protestó al colegiado principal al incumplir lo establecido por la Federación y éste hizo caso omiso permitiendo a los gipuzkoanos jugar de morado.

Una jornada más, el inicio del partido no fue el esperado para los de la margen izquierda. Los gipuzkoanos no tardaron en conseguir las primeras ventajas en el marcador gracias a la ventaja física de sus postes, Martín Buesa y Zach Kirschbaum. Con 4-15 en el marcador tras los primeros cinco minutos disputados, Miguel Ángel Fernández tuvo que pedir tiempo muerto para corregir errores. Liderados por un enchufadísimo Juan Torres los bizkaitarras consiguieron meterse en el partido y reducir la desventaja hasta el 15-18 a falta de dos minutos. Tras unos minutos con los dos conjuntos desacertados se llegó al final del cuarto con 19-20.

Los arrasatearras volvían a golpear primero de la mano, una vez más, de sus hombres grandes al inicio del segundo cuarto. Los de Mikel Trueba no tardaron en reaccionar y dos triples consecutivos de Juan Torres y Mikel Pereda puso por delante a los morados por primera vez en el encuentro, 25-24. Tras una canasta al contraataque de Dani Lorenzo, los locales conseguían una pequeña renta gracias al parcial de 5-0, 30-26, pero Mondragon Unibertsitatea recuperó el acierto ofensivo y supo aprovechar los errores defensivos morados para llegar por delante en el marcador al descanso, 30-31.

Tras el paso por los vestuarios, Santurtzi mejoró en ambos lados de la cancha. Los gipuzkoanos fueron los primeros en anotar, pero 5 puntos de Juan Torres y una canasta en el poste bajo de Unai Mendikote devolvían la ventaja en el marcador a los locales, 37-33. El enfrentamiento entró en un intercambio de golpes en el que ambos conjuntos consiguieron estar por delante en el marcador. Pero fueron los marineros quienes consiguieron acabar por delante en el marcador al final del tercer cuarto.

En el último cuarto continuó en los primeros con la misma dinámica de los anteriores treinta minutos, con una igualdad máxima. Con el partido igualado a 48, los colegiados señalaron la segunda técnica al conjunto morado por protestar al entrar rápidamente en bonus mientras que a los gipuzkoanos no les habían señalado ninguna falta. Mondragon Unibertsitatea aprovechó el enfado local con las decisiones del dúo colegial para romper el partido en el que llegaron a tener una diferencia de 9 puntos, 48-57. Santurtzi no se rindió, con los puntos de Pablo Albisu y con un triple muy lejano de Javi Mazo los morados consiguieron meterse en el partido de nuevo. Pero dos triples consecutivos de los arrasatearras acabaron por romper en encuentro. A falta de poco más de un minuto, volvía la polémica a Mikel Trueba, en un saque de fondo, Torres aprovechó un bloqueo indirecto para lanzar liberado desde 6,75. Zach Kirschbaum cometió falta sobre el poste santurtziarra, pero los colegiados no lo señalaron como tal. El propio poste americano admitió seguidamente la falta ante el banquillo de los locales. Nuevamente, las protestas de los marineros fueron castigadas con la tercera técnica. Al final del encuentro, el marcador señalaba 56-69.

Al finalizar el encuentro ocurrió un incidente en las afueras del polideportivo Mikel Trueba entre un miembro del club con el árbitro principal del encuentro, hecho que numerosos medios de comunicación a nivel estatal se han hecho eco. Desde ZonaBizkaina, hemos condenado y condenaremos la violencia de cualquier tipo hacia cualquier agente que participe en nuestro deporte. El club CB Santurtzi SK ha presentado un escrito negando lo ocurrido y corresponderá a los comités y tribunales competentes resolver este asunto cuanto antes y que no se tenga que volver a hablar de este asunto, ni nada parecido por el bien del baloncesto.

La próxima jornada, Santurtzi volverá a jugar en el polideportivo Mikel Trueba ante Pas Piélagos. El conjunto cántabro se encuentra en sexta posición con un balance de 4 victorias y 2 derrotas. En el conjunto renedano destaca el cuarteto formado por Brais Gago, Albert Real, Pape Seck y Daniel García. ¡Os esperamos a todxs! ¡1, 2 ,3 SAN-TUR-TZI!


¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!

¡EUP BIZKAITARRAK!

Andoni Pérez

  • Email