1ª DIV. MASCULINA: DERBY Y TROPIEZO

Argazkia: Basketbasko
Tabirako se llevó el intenso derby disputado en Fadura y se convierte en el único bizkaitarra invicto al caer Loiola Indautxu en su visita a Zarautz.

Getxo S.B. 70-75 Tabirako Baqué

¡Cómo disfrutamos con los derbys! Puede sonar a tópico, pero estos enfrentamientos entre equipos de nuestro territorio siempre nos deparan duelos intensos y bonitos para el espectador, aunque no nos guste que uno de los nuestros tenga que perder.

Comenzó llevando el ritmo de juego el conjunto cafetero, pese a que las primeras rentas las lograban los locales, siempre bien dirigidos por Andoni Ibáñez desde el banquillo. Alex Peral y Gorka Diego castigaron durante el primer cuarto la defensa durangarra, pero Xabi Arroitajauregi, con 13 de sus 25 puntos en estos 10 minutos, mantenía a flote a los de Julen Berrocal.

Pese al intento inicial de llevar el ritmo de Tabirako, fue Getxo el que pudo imponer su juego y llegó a tener rentas superiores a los 10 puntos, con un Gorka Diego que seguía sumando puntos y vió como Xabi Azpitarte asumía responsabilidades ofensivas para no dejarle solo. Un arreón final de Tabirako, comandado por la pareja Arroita-Onaindia ponía a los suyos 6 abajo cuando expiraba la primera mitad.

Tras el paso por vestuarios no parecía que nada cambiase, Getxo seguía dominando tanto en juego como en el marcador, y la pareja Diego-Azpitarte se combinaba para seguir martilleando el aro rival y consiguieron una máxima de 17 puntos.

Parecía que el partido estaba visto para sentencia, pero reaccionaron los cafeteros, que a base de insistencia, consiguieron llevar el partido a un final de infarto.

A falta de dos minutos el marcador estaba igualado a 68 y las muñecas se encogieron hasta que a falta de 19 segundos Xabi Arroitajauregi anotaba dos tiros libres, cosa que no pudo hacer en el aro contrario Mikel Fernández. David Tudela se sumó otros dos puntos desde la personal para dejar el partido casi cerrado, pese a la canasta de Aritz Gaztaminza, que acercó a los suyos pero no sirvió de nada porque Paul Rodríguez anotó un triple sobre la bocina que hace que, de cara al average, Tabirako se lleve 5 puntos en el zurrón en un partido que pareció que tuvo perdido por momentos.

Ulacia Grupo ZKE 70-66 Universidad Deusto Loiola Indautxu

Derrota de nuestros “Diablos Rojos” en la prórroga en su primer partido fuera de Bilbao. Les costó entrar en partido a los nuestros, como demuestra el parcial de 10-2 que recibieron en menos de cinco minutos. Consiguieron frenar la sangría y empezar a ver aro, aunque al final del periodo la desventaja era aún de 7 puntos.

Durante el segundo periodo los nuestros iban haciendo la goma, mejorando prestaciones pero sin ser capaces de igualar el marcador y llegando al descanso con 35-30 en el marcador.

En el tercer cuarto, los de Indautxu sacaron su rabia y dieron la vuelta al partido. La experiencia de Xabier Mikel Martín ayudó al equipo a conseguir los mejores parciales con él en pista, ayudando también en faceta defensiva con tres robos de balón. En ataque, Aitor López seguía sumando puntos y Aitor Maroto afinaba su puntería para dar las primeras rentas a los suyos.Con el marcador apretado, los últimos minutos fueron un intercambio de canastas que siempre nos dejaba el marcador empatado. A falta de 1:08 Iker Moja igualó el partido desde el 4,60. No tuvimos más puntos en el tiempo reglamentario y nos fuimos al “extra time”.

En la prórroga, los de Zarautz fueron capaces de ponerse por delante y mantener la renta de 2-4 puntos durante estos minutos. A falta de 9 segundos y con 68-65 en el marcador, Aitor Maroto dispuso de dos tiros libres. Anotó el primero y lanzó a fallar el segundo, pero el rebote favoreció a los locales que cerraron el partido con dos tiros libres convertidos.

Resto de partidos:

Rodamientos Arizti 50-79 Hernani Tecnun SD

San Cernín 54-56 Atlético San Sebastián

Redline Mekanika Take 57-56 Arri BKL

LBC Cocinas.com 72-67 Avia Zizur Ardoi

Disdira Bitxitegia ISB 90-63 Urgatzi

Próxima jornada:

Para esta tercera jornada liguera tendremos dos partidos en nuestro territorio, pero el primero de nuestros representantes jugará en Beasain. Será Getxo este equipo, que disputará su partido el sábado a las 18:00. Tras caer en el derby, los de la margen derecha tratarán de volver a vencer contra un equipo que ha perdido sus dos partidos, ambos por un punto.

Una hora más tarde, a las 19:00, Tabirako recibirá a LBC Cocinas.com. Los logroñeses, al igual que los cafeteros, cuentan por victorias sus partidos ligueros, por lo que uno de los dos perderá su imbatibilidad.

Para la matinal del domingo, a las 12:15, dejamos el partido de nuestros “Diablos Rojos”, que recibirán a Take Tolosa con el objetivo de lograr la segunda victoria de la temporada.

Resto de jornada:


Rodamientos Arizti-San Cernín, el sábado a las 17:00.

Atlético San Sebastián-Ulacia Grupo ZKE, el sábado a las 18:00.

Hernani Tecnun SD-Urgatzo, el sábado a las 19:00.

Avia Zizur Ardoi-Disdira Bitxitegia ISB, el domingo a las 12:30.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email