1ª DIV MASCULINA: A LA BATALLA

Hernani celebrando el ascenso (Argazkia:Basketbasko)
Comienza una nueva temporada en la primera división masculina con tan sólo tres representantes de nuestro territorio histórico, tras el descenso de Unamuno.

Echamos la vista atrás para recordar una temporada en la que, de nuevo, nos quedamos con la miel en los labios no pudiendo celebrar el ascenso de ninguno de los nuestros, pese a que tuvimos dos equipos en la Final Four, Getxo y Loiola Indautxu, ya que fue Hernani quien se llevó el codiciado puesto de ascenso.

No pudimos disfrutar de Tabirako ya que en la última posesión de la última jornada recibieron un triple que los mando de la segunda a la octava posición en la tabla. La peor noticia nos vino desde Unamuno, donde los azulones no pudieron salvar la categoría pese a luchar en cada encuentro.

De cara a esta temporada, nuestros tres equipos han reforzado sus plantillas y han tratado de paliar sus bajas. Por parte de Getxo, mantiene su cuerpo técnico con Andoni Ibáñez y Toño Río a la cabeza.

Los de la margen derecha pierden a su base titular Ander Fernández, que pone destino al CB Conejero de liga EBA, a Javi Mazo, que vuelve a Santurtzi y a Miguel Pérez de Laborda, que cambia la carrera deportiva por la carrera arbitral, en la que le deseamos la mayor de las suertes.

Si las bajas son importantes, los refuerzos no restan calidad, ya que Andoni Ibáñez ha conseguido que Imanol Martinez “Forto”, recale en el conjunto Getxoztarra para formar con Aritz Gaztaminza y Asier Gonzalez un trío interior de muchos centímetros. Además del interior, también se une a la plantilla Gonzalo Rey, precedente del junior del club para reforzar la línea exterior. La aportación de los jugadores del senior especial también será de vital importancia.

Pese a finalizar como subcampeones la temporada pasada, los de Getxo no se marcan un objetivo resultadista, sino que irán partido a partido viendo donde les pone la clasificación.

Por parte de Tabirako Baqué, Tomás de Castro deja el banquillo para que lo ocupe Julen Berrocal con un cuerpo técnico formado por Asier Zamalloa, Ander Durán y Peru Gorritxategi. En cuanto a novedades de plantilla, dos bajas importantes para los cafeteros, ya que Pepelu y Forto dejan de formar parte de la plantilla. Estas bajas restan kilos y experiencia al plantel durangarra, aunque dará posibilidad a que el jóven Markel Aranzabal se consagre en la categoría ayudado por su compañero en la pintura, David Tudela.

Los de Julen Berrocal, siguiendo con la filosofía del club, aspiran a realizar un baloncesto vivo, basado en una defensa asfixiante que les permita correr y que sus partidos sean de alta intensidad. Espectáculo asegurado en Landako.

Los “Diablos Rojos”  de Universidad Deusto Loiola Indautxu volverán a luchar por estar en la zona alta, como nos tienen habituados a hacerlo, sin grandes cambios en la dirección.

Donde sí que encontramos cambios es en la confección del grupo, en el que volverá a haber representación alavesa por medio de Urgatzi y Rodamientos Arizti y, por primera vez, encontramos a un equipo riojano en la categoría, LBC Cocinas.com de Logroño.

Por lo demás, nuestros tres bizkaitarras se medirán a Ardoi y San Cernín como representación de Navarra y a los gipuzcoanos Hernani, Disdira Bitxitegia ISB, Take, Beasain, Zarautz y Atlético San Sebastián.

La primera jornada se nos presenta con dos partidos dentro de nuestra muga, siendo Tabirako el primero de los nuestros en entrar en escena. Los cafeteros recibirán en Landako a Redline Mekanika Take a las 19:30, con el claro objetivo de comenzar la temporada con una victoria.

Victoria que también buscará Loiola recibiendo el domingo a las 12:15 a San Cernín, siendo el partido que cierre la jornada inaugural.

Los únicos que debutan con viaje son los getxoztarras, que deberán de viajar hasta Zizur Mayor para medirse el sábado a las 19:30 a Avia Zizur Ardoi. Getxo no sabe lo que es ganar en la primera jornada desde que volvió a la máxima categoría del baloncesto vasco, ¿logrará esta vez romper la maldición?

Resto de partidos:

Urgatzi-LBC Cocinas.com, el sábado a las 18:00.

Arri BKL-Ulacia Grupo ZKE, el sábado a las 18:00.

Atlético San Sebastián-Rodamientos Arizti, el sábado a las 18:00.

Hernani Tecnun SD-Disdira Bitxitegia ISB, el sábado a las 19:00.

"NO HACE FALTA PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO"

Erlantz Pazos Ayo

  • Email