1ª DIVISIÓN MASCULINA: GETXO Y LOIOLA LUCHARAN POR EL TITULO

Argazkia: Basketbasko
Al igual que la temporada pasada, getxotarras y bilbaínos disputarán la fase de ascenso tras sus victorias en la última jornada. La cara amarga la tenemos en Durango, que finalizan en octava posición al caer derrotados con un triple sobre la bocina.

CB Valle de Egües 43-100 Getxo SB

Apabullante victoria de Getxo, que necesitaba vencer por una amplia diferencia para tener el mayor número de opciones de quedar subcampeón.

El inicio del partido no era el mejor posible para los nuestros, que veían como los navarros imponían un alto ritmo con grandes porcentaje. Mejoraban los de Andoni Ibáñez en el segundo periodo, ajustando su defensa y revirtiendo la situación, maniatando a los locales y llegando al descanso con un marcador de 27-49.

En el tiempo de descanso la consigna era clara, no quitar el pie del acelerador para que la diferencia siguiese creciendo, cosa que los de la margen derecha hicieron de forma magnífica hasta lograr el resultado final y, debido a la derrota de Tabirako, hacerse con el subcampeonato liguero y la organización de la F4.

Universidad Deusto Loiola Indautxu 66-57 Disdira Bitxitegia ISB

Por cuarto año en los últimos cinco, Loiola logra meterse en la Fase de Ascenso al vencer en casa contra un Iraurgi que tendrá que esperar para ver si los arrastres lo descienden o no.

Ninguno de los dos equipos podían fallar, por lo que la tensión era palpable, aunque la salida de los “Diablos Rojos” fue mucho mejor que los de Azpeitia, logrando una decena de puntos de ventaja en el primer periodo.

Los de Javi Díez fueron capaces de gestionar esta renta durante todo el encuantro, si bien Iraurgi tuvo momentos en los que se acercó, llegando a ponerse a un solo punto. Pese a ellos, reaccionaron bien los de Indautxu, volviendo a poner tierra de por medio y asegurar una victoria que los coloca como terceros en la clasificación final.

Atlético San Sebastián 82-81 Tabirako Baqué

Los cafeteros sufrieron en sus carnes la crueldad del baloncesto y en un segundo pasaron de ser subcampeones a la octava plaza que finalmente ocuparán en la tabla, siendo los últimos de un grupo de seis equipos, entre los que se encuentran tres integrantes de la Fase de Ascenso.

Con las gradas a reventar por parte de ambos equipos comenzó un partido con mucho en juego, ya que los dos se jugaban sus opciones de llegar a la F4. Durante los cuarenta minutos la tónica dominante fue la igualdad, sin que ninguno de los dos equipos pudiese escaparse. Aspecto negativo para los nuestros era su mal porcentaje en tiros libres, que unido a las pérdidas que forzó Atlético con sus diferentes tipos de defensa, permitían soñar a los donostiarras con la victoria.

A falta de 3,9 segundos, los de Tomás de Castro disponían de dos tiros libres, siendo el marcador favorable a los cafeteros por un punto. Error en el primero y acierto en el segundo ponían el +2, que daban el subcampeonato y la organización de la fase a los nuestros, pero un triple sobre la bocina echaba al traste todas las esperanzas durangarras, que veían como en un instante, bajaban de golpe hasta la octava posición.

Redline Mekanika Take 79-67 Unamuno

Como le ha venido pasando a lo largo de la temporada, el tanque de gasolina no da para mucho en Unamuno, que hacen una gran labor de desgaste y de trabajo pero sin recompensa.

En esta última jornada, visitaban la cancha de Take, que estaba en plena batalla por entrar en la F4, con lo que los nuestros sabía de la dificultad del duelo. Pese a ello lucharon como nos tienen habituados, pero no pudieron llevarse el partido.

Resto de resultados:

Avia Zizur Ardoi 80-61 Goierri KE

Hernani Tecnun SD 84-71 Arri BKL

Cafés Aitona Askatuak 79-65 San Cernín

FASE DE ASCENSO:

Este fin de semana, el que pone punto y final a la temporada y entrega el billete para acompañar a Goierri a la liga EBA, podremos disfrutar en el polideportivo de Fadura de tres partidos de alta tensión. La primera semifinal la disputarán el sábado a las 18:00 el anfitrión, Getxo, contra Hernani, equipo al que derrotó en la anterior jornada en la misma cancha. Los nuestros, al igual que hicieran el año pasado, se meten en la Fase de Ascenso tras un sprint final impresionante, habiendo ganado los últimos seis partidos ligueros. Además, los de Andoni Ibáñez han conseguido ser el mejor ataque de la liga, merced a sus 79 puntos por partido, pero enfrente tendrán a la segunda mejor defensa, que ha encajado solo 66,15 puntos por encuentro. En los enfrentamientos de esta temporada, cada equipo venció como local, habiendo sido Getxo el que se llevó el average, al haber perdido 89-82 en Hernani, pero haber recuperado con el 73-58 de la vuelta. Mucha igualdad en esta semifinal, del que saldrá el primer finalista, que esperará al siguiente partido para conocer a su rival.

Partido que comenzará a las 20:15 para medir a Loiola Indautxu y a Atlético San Sebastián. Los de Indautxu pueden tener una pequeña ventaja en cuanto al factor psicológico, ya que en los dos duelos de esta temporada han salido victoriosos (65-64 y 73-80), pero saben por experiencia en años pasados que eso no significa nada y que a un partido todo es posible, por lo que sabemos que los “Diablos Rojos” de Javi Díez no irán confiados al partido, pero sí con muchas ganas de hacerlo bien y meterse en la final. El punto final a la temporada se pondrá el domingo, tras la finalización de la gran final que comenzará a las 18:00, en la que, ojalá, tengamos a nuestros dos representantes.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos Ayo

  • Email