1ª DIVISIÓN MASCULINA: INFINITAS POSIBILIDADES

Argazkia: Luis Iturrioz
Tabirako, Getxo y Loiola, este último en el derby ante Unamuno, hicieron sus deberes venciendo en sus respectivos duelos. Para los de la margen derecha tiene premio especial, ya que les da un billete para la Fase de Ascenso. Tabirako y Loiola lucharán por ese mismo premio en la última jornada, aunque ninguno de los tres podrá proclamarse campeón liguero, ya que Goierri es quien se lleva el título a sus vitrinas.

Getxo SB 73-58 Hernani Tecnun SD

Doble victoria de Getxo ante un correoso Hernani en un Fadura que estuvo durante los cuarenta minutos animando y apoyando a los suyos.

Comenzó Getxo dominando en juego y marcador, pero los de Hernani, a base de triples, no permitían que los locales se escapasen, llegando a dar la vuelta al marcador. Sobre la bocina de periodo Xabi Azpitarte acercó a los suyos desde el 4’60 tras un robo que finalizó en personal.

En el segundo periodo, se encogieron las muñecas, bajando mucho la anotación, sobre todo a Hernani, que encajó un parcial de 10-0 en los primeros cinco minutos, que rompieron con un triple. Iván Hellín logró extender la renta local con dos triples casi consecutivos, pero el abuso que hacía Hernani del tiro exterior daba sus frutos y llegabamos al descanso con 38-32 para nuestros getxoztarras.

El paso por vestuarios no sentó bien a los de la margen derecha, que con un aletargamiento general permitieron que Hernani igualase el partido, aunque reaccionaron a tiempo los de Andoni Ibáñez para que los guipuzcoanos no pudiesen acabar de dar la vuelta al marcador.

Con tres puntos de ventaja para Getxo se abría el último periodo, aunque Javi Mazo dobló esa renta en el primer balón que pasó por sus manos. Tuvo que pararse el partido por problemas físicos de uno de los colegiados, que afortunadamente, pudo acabar el partido, pero ese parón lo aprovechó mejor Andoni Ibáñez que su homólogo hernaniarra, ya que un triple de Javi Mazo y otro de Mikel Fernández ponían el +13 para los nuestros, jugando ambos desde ese momento por el average. Los visitantes trataban de atacar rápido y hacer faltas rápidas para mandar a los nuestros al tiro libre, desde donde no estuvieron del todo acertados. Aún así, en una de las últimas opciones de Hernani, con 69-58 en el marcador, Mikel Fernández erró sus dos lanzamientos, pero cogió su propio rebote y asistió a Aritz “Gudari” Gastaminza que dió la puntilla al partido y provocó, ya sin temor, la explosión de júbilo de banquillo y grada, asegurando su plaza en la Fase de Ascenso.

Tabirako Baqué 62-55 Redline Mekanika Take

Ruido y más ruido. Eso es lo que oiría alguien que se acercase el sábado a Landako. Gradas abarrotadas para alentar a los suyos y, sobre todo los más peques de la casa, con cualquier tipo de objeto con el que pudiesen meter ruido y llevar en volandas a los cafeteros.

Tanto apoyo surtió efecto desde bien pronto, ya que los de Tomás de Castro salieron muy motivados y, con una gran defensa, consiguieron un 21-4 de parcial. Los de Tolosa espabilaron en el segundo periodo, anotando con consistencia desde más allá del arco y ajustando el marcador.

En la segunda mitad, altibajos de los cafeteros permitieron soñar a Take con la victoria, al colocarse a seis puntos. Pero triples locales servían la victoria en bandeja a los nuestros, aunque aún había otro aspecto muy importante para ambos equipos, el average, por el que lucharon hasta el último segundo. En la última posesión visitante, un lejano y forzado triple daba la ventaja de average a los de Tolosa, pero dejaron segundos en el reloj que trató de aprovechar Tabirako, aunque no pudieron anotar.

La victoria permite que los durangarras dependan de sí mismos para entrar en la F4, pero no tienen la plaza asegurada, ya que una derrota podría llegar a mandarlos hasta el octavo puesto.

Unamuno 75-83 Universidad Deusto Loiola Indautxu

Los “Diablos Rojos” siguen con opciones de plantarse en la Fase de Ascenso tras vencer a Unamuno en un vibrante derby bilbaino.

Los de Javi Díez controlaron el partido en su mayor parte, pero los azulones de José Núñez, como despedida a su público, apretaron el marcador, sin ser capaces de darle la vuelta al luminoso y llevarse el partido.

Resto de partidos:

Disdira Bitxitegia ISB 88-76 Avia Zizur Ardoi

Goierri KE 88-36 CB Valle de Egües

Arri BKL 77-61 Cafés Aitona Askatuak

San Cernín 81-84 Atlético San Sebastián

Próxima jornada:

Última jornada que se disputará íntegramente el sábado a las 18:00, ya que en todos los partidos habrá algo en juego. Por parte de los nuestros, Tabirako y Loiola buscarán entrar en la Fase de Ascenso, cosa que aún no tienen asegurada, mientras que Getxo tratará de obtener la segunda plaza para organizar dicha fase, sabiendo que son el único equipo con la presencia asegurada.

Tabirako, equipo mejor clasificado en la tabla, visitará el Polideportivo Aiete para medirse a Atlético San Sebastián. Este partido es una auténtica final para ambos contendientes. Una victoria de los nuestros les asegura la plaza en la F4 y, en un porcentaje altísimo, como organizadores, mientras que la derrota podría llevarlos hasta la octava posición. No nos olvidemos que en la ida Tabirako venció por 70-57, así que esos trece puntos también podrían tener un valor importante en caso de la derrota cafetera.

Nuestro segundo equipo en liza es Getxo, más tranquilo que el resto al saber que son los únicos con plaza fija en la Fase de Ascenso, pero no se conforman con eso y quieren organizarla. Para ello, deberán vencer en el Polideportivo Municipal del Valle de Egües por el mayor número de puntos posibles y esperar resultados. Un marcador como el 112-50 de la ida haría que sus opciones pudiesen incrementarse.

Loiola es el único equipo que juega en casa, en el colegio Jesuitas de Indautxu, y recibe a Disdira Bitxitegia ISB. Los locales necesitan ganar, ya que una derrota prácticamente los apartaría de la ansiada Final 4, pero saben que delante tendrán un hueso duro de roer, ya que con el miedo que dan los arrastres, los de Azpeitia quieren repetir victoria (64-60) ante los “Diablos Rojos” para seguir manteniéndose en la máxima categoría del basket euskaldun.

Para acabar, tenemos a Unamuno, que cerrará la temporada en el polideportivo Usabal de Tolosa, donde se medirá a Take. Los azulones quieren cerrar la temporada con una victoria que les ha sido esquiva durante toda la segunda parte de la temporada, pese a haberla acariciado en más de una ocasión. De lograr la victoria, echarían una mano a nuestros otros equipos, ya que los de Tolosa están metidos en la pelea por entrar en la Fase de Ascenso y una derrota los deja sin opciones, por lo que será un partido duro para los nuestros.

Resto de jornada:

Avia Zizur Ardoi-Goierri KE, el sábado a las 18:00 (en la ida 92-75 para Goierri).

Hernani Tecnun SD-Arri BKL, el sábado a las 18:00 (en la ida 74-67 para Arri).

Cafés Aitona Askatuak-San Cernín, el sábado a las 18:00 (en la ida 62-54 para San Cernín).

Con tantas opciones que hay de cara a esta última jornada y mirando sólo a la zona de Fase de Ascenso, os dejo una tabla en la que aparecen todas las opciones que podrían darse.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

- Posibilidades Ultima jornada.xls

Erlantz Pazos Ayo

  • Email