26/03/2018

LIGA EBA: VICTORIA PARA MANTENERSE VIVOS

ARGAZKIA: Andoni Pérez
Santurtzi recibió el sábado en el polideportivo Mikel Trueba a uno de los rivales directos por la lucha por la tercera plaza en un duelo que se antojaba vital para los intereses de ambos equipos. Los de la margen izquierda se sobrepusieron a todos los problemas físicos para sacar una victoria ante Pas Piélagos por 87-65. Los marineros encarrilaron la victoria en un gran segundo cuarto en el que los renedanos tan solo pudieron anotar dos canastas. Con este resultado, los marineros mantienen el pulso a Easo y La Gallofa que consiguieron sendas victorias ante Universidad de Valladolid y Mondragon Unibertsitatea respectivamente.

Jornada 26

No era partido sencillo, los pupilos de Ibai Mugarza se enfrentaban a un conjunto con jugadores con mucho talento individual y capaces de encadenar rachas anotadores con facilidad. Santurtzi tuvo una semana complicada con diversos problemas físicos, pero a pesar de todos los problemas se sobrepusieron para mostrar su mejor baloncesto. A la ya conocida baja de Pablo Aranzabal, se unió la baja de Mikel Pereda. Además, Xabi Martín solo pudo disputar tres minutos. Pablo Albisu, Pablo Domper y Mikel Sainz de la Maza fueron los más destacados de los morados.

El partido comenzó con un ritmo trepidante y ambos conjuntos anotando con fluidez. Fue Piélagos quien abrió el marcador con un triple de la mano de su mejor hombre, Henry Lee. Los bizkaitarras no tardaron en contestar, pero unacanasta de Pape Seck y el segundo triple consecutivo del escolta americano dieron las primeras ventajas, 2-8. Cuatro puntos consecutivos de Xabi Vega redujeron la ventaja.

Tras un triple de Pablo Albisu, los renedanos encadenaban un parcial de 0-9 que obligaba a Ibai Mugarza a pedir tiempo muerto con poco más de 3 minutos para acabar el cuarto. Pape Seck con dos movimientos idénticos en el poste bajo y Brais Gago con cinco puntos fueron los protagonistas. El tiempo muerto sirvió para ordenar ideas y ajustar la defensa. Mikel Sainz de la Maza no tardó en romper el parcial visitante con un tiro en suspensión desde el centro de la zona. Un lanzamiento abierto de Pablo Domper, una canasta en contraataque de Eder Chavarri asistido por Albisu y una canasta tras robo de Mikel Sainz de la Maza obligaba a Jose Ignacio Álvaro a pedir tiempo muerto a falta de un minuto para parar el parcial de 8-0 morado. Con un intercambio de canastas se llegó al final de los primeros diez minutos con 24-26 en el marcador.

El segundo cuarto estuvo marcado por el dominio de los bizkaitarras. Pablo Domper y Pablo Albisu jugaron sus mejores minutos con la camiseta morada y lideraron el parcial de 26-5 del segundo cuarto. La defensa sobre Henry Lee desactivó por completo el juego ofensivo cántabro. A pesar de los continuos cambios defensivos de individual a zona de Piélagos y los problemas de faltas de Juan Torres y Jon Betolaza, Santurtzi no bajó el ritmo anotador gracias al acierto en el lanzamiento.

Eder Chavarri asistía a Pablo Domper en la esquina para abrir el vendaval local con un triple liberado. En la jugada posterior, Mikel Sainz de la Maza ganaba un rebote ofensivo ante Pape Secke y le sacaba falta en el lanzamiento. El alero morado solo anotó su segundo lanzamiento. Iván Sáez de Cortázar aparecía primero con una canasta en el poste bajo y, depués, para colocar tapón a Dani Garcia. Un nuevo triple de Domper y una penetracion de Albisu aprovechando un bloqueo central dejaban a Santurtzi con na ventaja de nueve puntos gracias al parcial de 11-0, 35-26, obligando a José Ignacio Álvaro a agotar sus tiempos muertos con poco más de tres minutos disputados.

Tras el tiempo muerto, Henry Lee anotaba un triple en una jugada de 1c1. Albisu y Domper se combinaron para anotar 13 puntos consecutivos para los de la margen izquierda. Tan solo una canasta del escolta americano rompio el parcial local. Una canasta de Xabi Vega tras aprovechar un rebote ofensivo cerraba el cuarto con 50-31 en el marcador.

Parecía que Santurtzi iba a tener una segunda parte plácida, pero nada más lejos de la realidad. Tras el paso por los vestuarios, Piélagos consiguió reaccionar y volver a meterse en el partido. Jon Betolaza inauguró el marcador en el tercer cuarto con un lanzamiento desde la línea de 6’75 marcando la máxima ventaja en el marcador, 53-31. El conjunto renedano ajustó la defensa zonal y poco a poco fueron reduciendo la desventaja en el marcador. Primero fue Henry quien anotó con un bonito step back.

Con cuatro minutos disputados, llegó una de las jugadas más polémicas y protestadas del partido, aunque no la última. Brais Gago intentó robar el balón a Betolaza en el medio campo. El balón salió hacia el campo defensivo morado, pero el capi recuperó lo recuperó en campo propio. El colegiado lo interpretó como campo atrás cuando el último en tocar fue el base gallego. Beto se giró sin decir nada ni gesticular y el colegiado le señaló técnica. Esto enervó los ánimos locales y las protestas de Juan Torres y, posteriormente de Ibai Mugarza, les costaron sendas técnicas.

Santurtzi perdió la concentración y los renedanos lo aprovecharon para endosar un parcial de 0-11 que les metió de lleno en el partido. Un bonito mate de Pape Seck en contraataque dejaba el marcador en 53-42. Mikel Sainz de la Maza consiguió romper el parial visitante al anotar un tiro libre. Dos tiros libres anotados por Dani Garcia dejaba la diferencia en el marcador por debajo de la barrera psicologca de los diez puntos, 54-45. Cuatro puntos consecutivos de Mikel Sainz de la Maza a falta de dos minutos devolvieron el control del partido a los bizkaitarras. Santurtzi mantuvo la cabeza fría y consiguió controlar la reacción renedanos al finalizar el cuarto, 62-52.

Los últimos diez minutos comenzaron con un 2+1 de Pablo Albisu, aunque el base no anotó el tiro libre adicional, 64-52. En la siguiente jugada de los de Mikel Trueba vino la segunda acción polémica. Albisu lanzaba de tres sobre la bocina, el balón tocó claramente el aro y Miel Sainz de la Maza anotaba tras coger el rebote ofensivo. El árbitro que estaba en línea de fondo anuló la canasta por considerar que había acabado la posesión a pesar de que el balón había tocado el aro. Tras las diversas protestas, ambos colegiados hablaron y decidieron anular la canasta y dar la posesión a los bizkaitarras.

Mikel Sainz de la Maza se echó el equipo a la espalda y con 17 puntos en el último cuarto lideró a los suyos realizando un excelso trabajo. Con un parcial de 25-13 Santurtzi cerró el marcador en 87-65. Los pupilos de Ibai Mugarza se sobrepusieron al bache del tercer cuarto para llevarse una victoria cómoda.

La próxima jornada,  Santurtzi se enfrentará a Mondragon Unibertsitatea en tierras gipuzkoanas. Los arrasatearras necesitan la victoria para seguir con opciones de mantener la categoría una temporada más. En el partido disputado en el polideportivo Mikel Trueba, los marineros se hicieron con la victoria por 84-73. ¡1, 2, 3 SAN-TUR-TZI!

¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!

¡Eup bizkaitarrak!

         



Más imágenes

Andoni Pérez

  • Email