2ª DIVISIÓN MASCULINA: JORNADA CON SORPRESAS

Txus -El Roble- Murua tratando de zafarse de dos jugadores del Erroibide Irún. Argazkia Askartza
El fin de la primera vuelta nos deparó una jornada con dos grandes sorpresas. Por un lado, el Padura conseguía su primera victoria de la temporada en la cancha del Leioa, lo que le da aún esperanzas de escapar del último puesto tras unas jornadas en clara progresión y por otro lado anima la parte baja de la clasificación. Por otro lado, el Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa, conseguía una apretada e inesperada victoria ante el Urgatzi, lo que le da también un respiro y aprieta la parte alta de la clasificación. En el partido de la jornada, el líder Rodamientos Arizti doblegaba con rotundidad al Mungia y despeja su camino hacia el ascenso directo.

Jornada 11

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa 71- 70 Urgatzi Los de Santutxu, de nuevo dirigidos por David Ruiz de Lazcano, dieron una de las sorpresas de la jornada al remontar un encuentro dominado por los visitantes y vencer in extremis al tercer clasificado. El partido comenzó con la lógica superioridad visitante que con un parcial de 0-7 parecía que se llevaría el partido con comodidad. A base de coraje, los bilbaínos comenzaron a anotar sus primeras canastas a pesar de que su juego carecía de mucho criterio. Tras acercarse en le marcador 7-10, los alaveses volvieron a dar un tirón en el marcador para llevarse el primer cuarto 7-19. En el segundo cuarto, los de Santutxu consiguieron equilibrar un poco el encuentro gracias a que sus dos jugadores convocados del regional Michael Guzman y Daniel Trincado mantenían el pulso anotador con los alaveses. Así se llegaba 26-34 al descanso.

Tras el descanso, cambió el decorado del encuentro. Un buen tercer cuarto de los locales hacía dar un vuelco al partido y con un parcial de 27-16 se ponían tres arriba al final del cuarto. El buen comienzo del último cuarto daba la máxima ventaja a los de Santutxu 63-55 a falta de 5 minutos. Los alaveses no dieron el partido por perdido y empataban a 66 a falta de 2 minutos para la finalización. A falta de 50 segundos, los alaveses se ponían tres puntos arriba 66-69 y todo hacía presagiar su victoria. Josu Chocarro conseguía una canasta con adicional a falta de 33 segundos pero fallaba el tiro libre y no conseguía empatar el encuentro. La posesión de los alaveses era frenada en falta por los locales para llevar a Madinabeitia a los tiros libres. Este anotaba el primer tiro pero fallaba el segundo con 12 segundos por jugarse. Los de Santutxu tenían la última posesión con 2 puntos por debajo en el marcador, El base también del Regional Jon Uribe se convertía en el héroe de su equipo al anotar un triple a falta de dos segundos desde una esquina.

Rodamientos Arizti 82- 64 Mungia Los de Iker Añon afrontaron el encuentro con la baja de sus dos bases y ello se dejó notar a lo largo del encuentro. El partido comenzaba con los alaveses más entonados que conseguían un parcial de 12-4. A partir de ahí los azulones impusieron su juego consiguiendo un parcial de 3-22 que daba la vuelta al encuentro. Los visitantes conseguían su mayor renta 27-37. Pero los alaveses demostraron en ese momento delicado el por qué de su liderato. Con una racha de aciertos desde la línea de tres puntos y pérdida de concentración del Mungia, los alaveses llegaban al descanso con ventaja 41-39. En la segunda parte, los bizkaínos tuvieron problemas para atacar la zona planteada por los locales y perdieron fluidez de anotación. Los vitorianos se apoderaron del rebote y junto a algunos robos de balón contra golpearon con eficacia. Con las rotaciones y el cansancio de los de Iker Añon, las diferencias se fueron ampliando.

Leioa SBT 72- 77 Padura Tras dos semanas rozando el triunfo por fin llegó la tan ansiada primera victoria para los de Arrigorriaga. Ambos equipos afrontaron el encuentro con varias bajas. Los de Unai Muñoz afrontaban el encuentro con dos bajas importantes, las de sus interiores Oyarzabal y Burgos El partido empezó muy igualado con ambos equipos peleando duro y jugando a un ritmo alto pero sin lograr grandes ventajas. Durante la primera parte la mayor ventaja fue en el minuto 18 para los visitantes 32-37, pero los de Leioa se rehicieron y consiguieron empatar el encuentro al descanso 39-39. Tras el descanso siguió la misma dinámica, alternancias en el marcador y cortas ventajas para ambos equipos. En los minutos finales del tercer cuarto una racha de aciertos del Padura le daba 7 puntos de ventaja que con un triple lejano sobre la bocina los de Leioa reducían a 4 puntos 56-60. El último cuarto, comienza con los locales más entonados y empatan el encuentro. A partir de ahí de nuevo alternancias en el marcador hasta llegar con empate a 72 a falta de dos minutos. En esta ocasión, los de Unai Muñoz gestionaron mejor sus últimos ataques que en otros partidos y consiguieron sus últimos 5 puntos desde la línea de tiros libres. Una buena última defensa daba la victoria al Padura.

Tabirako Baqué 89- 62 Urdaneta Contundente victoria de los de Durango ante un Urdaneta que sólo pudo contar en la segunda parte con Iñigo Llamosas. Tras la igualdad de los cinco primeros minutos, los de Durango aumentaron su ritmo de juego y consiguieron irse en el marcador al final del primer cuarto 23-12. Un parcial de 0-6 al comienzo del segundo cuarto metía de nuevo a los de Loiu en el partido. A pesar de que los de Durango trataban de marcharse en el marcador, el buen partido de Angel Llamosas con 18 puntos al descanso lo impedía. Así, el segundo cuarto finalizaba 40-29. Tras el descanso, los locales mucho más intensos golpeaban primero consiguiendo 16 puntos de ventaja 49-33, pero el recién llegado Iñigo Llamosas con 12 puntos reducía de nuevo las diferencias 56-43. Los locales volvían a dar un arreón y conseguían en un espectacular cuarto de ambos equipos irse a los 20 puntos de ventaja 70-50. En el último cuarto , los de Durango no bajaron el ritmo y se llevaron el encuentro con comodidad.

Askartza Claret 65- 60 Erroibide Irún Importante victoria de un Askartza necesitado tras la dura derrota de la semana anterior y que afrontaba el partido con varias bajas alas que se unió la de Javi Libano en el calentamiento. Por su parte el equipo de Irún llegó con el tiempo justo al encuentro al tener problemas para encontrar la cancha y también diezmado al contar sólo con 8 jugadores como el equipo local. El partido arrancó con los de Asier Hormaetxea mucho más centrados, cerrando bien el rebote y corriendo, alcanzando varias veces los 10 puntos de ventaja. El primer cuarto finalizaba con ventaja de los locales de 8 puntos. Los de Irún se fueron metiendo en el encuentro en el segundo cuarto y los de Leioa comenzaron con sus habituales irregularidades en su juego con lo que al descanso se llegaba con tan sólo 3 puntos de ventaja para los colegiales.

Una buena salida tras el descanso volvía a dar 8 puntos de renta a los bizkaínos pero no fueron capaces de acabar de sentenciar el encuentro y el tercer cuarto finalizaba con esa ventaja local. La igualdad se mantenía al comienzo del último cuarto, pero a falta de tres minutos un par de errores de los de Leioa y la presión más arriba de los de Irún reducían la ventaja local a tan sólo tres puntos. En los últimos minutos, los de Asier Hormaetxea buscaron jugar más largo buscando a Montero, su hombre más destacado (más de 20 puntos) y los de Irún trataban de jugar rápido y buscar ir a los tiros libres, pero fallaron demasiados como para conseguir vencer el encuentro. Un triple de Jon Ortiz y dos tiros libres posteriores convertidos daban una importante victoria al conjunto bizkaíno.

Lakua Centro San Prudencio 68-65 Cafeteria Tartalo Ibaizabal Los de Galdakao viajaban a Vitoria con varias bajas pero a pesar de ello jugaron un buen partido y a punto estuvieron de dar la sorpresa. Tras un primer cuarto igualado, los de Jorge Ortega conseguían en los últimos minutos una renta de 6 puntos en el marcador 18-24. En el comienzo del segundo cuarto, los bizkaínos conseguían llevar su ventaja hasta los 12 puntos. A partir de ahí los alaveses consiguieron varias buenas defensas y reducir diferencias con su acierto en ataque llegándose al descanso 38-43. Tras el descanso seguía la igualdad hasta que los de Galdakao conseguían volver a tomar una buena ventaja en el marcador 51-60. El último cuarto comenzaba con un triple visitante, pero a partir de ahí llegó un apagón en ataque de los de Jorge Ortega que posibilitó la remontada local.

Jornada 12 Comienzo de segunda vuelta con cuatro partidos en Bizkaia, tres de ellos entre los nuestros.

Cafeteria Tartalo Ibaizabal- Urgatzi . El sábado a las 16,00 en Urreta, partido difícil para un necesitado Ibaizabal.

Askartza Claret- Urdaneta . El sábado a las 18,00 en Leioa, un clásico de nuestro baloncesto con a priori favoritismo local.

Tabirako Baqué- Padura. El sábado a las 16,30 en Landako, derby bizkaíno en el que los locales harían bien en no confiarse mucho.

Leioa SBT- Mungia. El sábado a las 18,30 en Leioa, derby con 2 equipos en busca de resarcirse de sus tropiezos de esta semana.

Por su parte, el Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa visita al líder con casi nulas posibilidades de victoria.

¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERÁN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email