SENIOR ESPECIAL MASCULINA: LA SALLE DERROTA AL LÍDER LEIOA BERRI

Se vivió mucha emoción en el derbi bilbaino que cayó del lado local. Argazkia Bilbo Mixtape
La jornada de Reyes nos regalaba un partidazo en Deusto donde el conjunto de Imanol Pera se imponía al de Iñaki Sedano y se igualan en la clasificación con lo que la competición gana en interés y emoción. Por detrás Jesuitinas conseguía una nueva victoria y sigue de cerca a los dos equipos que encabezan la clasificación. Por abajo, Barrena Berri y Unamuno consiguieron dos importantes victorias y aprietan también la zona de descenso.

Jornada 12

Padura 56-80 La Trattoria Napoletana Barrena Berri El conjunto de Ortuella consiguió una importante victoria que le permite ir acercándose a la zona media de la tabla. El cambio de entrenador, aunque éste no pudo aún dirigir el encuentro, se dejó notar en la actitud mucho más seria del equipo visitante. El partido empezó con cierta igualdad, pero pronto gracias al buen comienzo de Iker Freire los ahora entrenados por Iñigo Intxaurraga comenzaron a tomar las primeras ventajas en el marcador 2-9 en el minuto 3. Un cambio defensivo de los de Arrigorriaga a defensa zonal y una mejoría en el ritmo de su juego de ataque les permitía dar la vuelta al marcador y ponerse un punto arriba aunque al final del cuarto la ventaja era para los visitantes 20-22. En el segundo cuarto, los de Ortuella defendían con intensidad y con un Ferrero acertado en los tiros de tres puntos y la superioridad bajo los tableros de Peral y Ruiz se marchaban al descanso con 15 puntos de ventaja ante las dificultades de anotación del equipo local (32-47).

Tras el descanso, los locales apretaron tratando de remontar pero los visitantes sustentados por los veteranos Ferrero, Peral y Xabi Cano conseguían contrarrestar cualquier intento de acercamiento de los entrenados por Unai Nuñez, llegándose 45-61 al final del tercer cuarto. Un parcial de 0-8 al comienzo del último cuarto con 8 puntos consecutivos de un imparable Ferrero acababa por sentenciar el encuentro. A partir de ahí, los jugadores de Ortuella fueron ensanchando las diferencias con Ferrero convertido en el hombre del partido con 7 triples anotados en un total de 33 puntos.

La Salle 76- 65 Leioa Berri Era el partido de la jornada y desde luego no defraudó a nadie y la grada pudo disfrutar con el juego de ambos equipos.. Fue un partido igualado, con algunas alternativas en el marcador y donde la mejor preparación física de los jóvenes bilbaínos se impuso a la veteranía de los jugadores de Leioa. Los visitantes comenzaron mejor el encuentro y consiguieron rentas mínimas de hasta 5 puntos pero los de Deusto consiguieron rápidamente reaccionar y darle la vuelta al marcador por delante en el marcador llegándose 17-13 al final del primer cuarto. El segundo cuarto fue espectacular con los dos equipos muy acertados en ataque, los colegiales consiguieron tener hasta 12 puntos de ventaja ( 25-13) mediado el cuarto muy acertados en el tiro exterior, que fueron reducidos por los visitantes antes del descanso, llegándose a él con ventaja local 41-35.

Los jugadores del Leioa sacaron a relucir su orgullo, competitividad y veteranía tras el descanso y fueron capaces de dar la vuelta al encuentro poniéndose 3 arriba (46-49) mediado el tercer cuarto con un parcial de 3-14, con un La Salle un tanto atascado en ataque. Pero los locales habían preparado el partido a conciencia como para dejarlo escapar, reaccionaron a tiempo y volvían a recuperar el dominio en el marcador llegándose 57-52 al final del tercer cuarto tras un triple sobre la bocina del Leioa. El último cuarto fue a cara de perro con una lucha titánica bajo los tableros donde destacaban De La Vega y Barrio por parte visitante, pero fue la mejor condición física de los locales con una intensa defensa donde se sucedían los robos de balón y los rápidos contrataques los que acabaron por decidir el duelo a favor del La Salle. Destacar la buena labor de los colegiados Urbano y Beldarrain en un choque difícil de arbitrar y jugado con gran deportividad.

Askartza Claret 63- 81 Zornotza Merecida victoria de los de Amorebieta en su visita a Leioa. Los entrenados por Natxo Gómez comenzaron con mejor ritmo el encuentro y rápidamente conseguían un parcial de 11-4 a su favor. Pero la reacción visitante no tardó en llegar y el Zornotza conseguía llegar al final del primer cuarto con un punto de ventaja (17-18). El intercambio de canastas fue la constante en el segundo cuarto aunque se empezaba a apreciar que el juego visitante era mucho más fluido que el de los colegiales a los que les costaba mucho hacer efectivos sus ataques. Al descanso se llegaba con ventaja visitante 37-43. Un parcial de 3-12 tras el descanso con tres pérdidas de balón tontas del Askartza ante la defensa mucho más intensa del Zornotza sacó del partido a los locales y los de Amorebieta se aprovechaban de ello llegándose 46-63 al final del tercer cuarto. En el último cuarto, los de Natxo Gómez volvieron a encontrar un poco de ritmo en su juego y con su mejoría en ataque lograron acercarse en el marcador a falta de 4 minutos 59-67, pero hasta ahí llegaron ya que un nuevo arreón final del Zornotza sentenció el encuentro.

Getxosaski 60-72 Bidegintza Los de Zalla doblegaron al joven equipo getxotarra en un choque igualado. El primer cuarto sirvió de tanteo para ambos equipos y solamente en los últimos dos minutos los visitantes conseguían 5 puntos de ventaja. La igualdad iba a seguir siendo la constante en el segundo cuarto con los dos equipos combinando errores y donde las defensas se imponían a los ataques llegándose con empate a 30 al descanso. Tras el descanso, la mayor cantidad de errores en los jóvenes jugadores del Getxo, muchos de ellos seniors de primer año, les seguía manteniendo 4 puntos por debajo en el marcador al final del tercer cuarto. En el inicio del último cuarto, los de Zalla con un Martinez muy acertado (31 puntos) aumentaban su ventaja. Sin embargo, los de la margen derecha se repusieron y llegaron a ponerse a 3 puntos 58-61a falta de tres minutos. Pero una técnica al banquillo local y un triple anotado por los de Zalla en la posterior posesión dejó sin opciones al conjunto de Josu Salvador. Los de Getxo deben reaccionar a tiempo si quieren evitar el descenso. .

Jesuitinas 75- 65 Salleko Renault Autonervión A pesar de las bajas de Codesido y Villate los locales consiguieron sacar un partido que dominaron claramente en la primera mitad pero que vieron como se les complicaba en la segunda parte. Los de Santi Casado hicieron valer su superioridad bajo los aros en las dos canastas gracias al buen trabajo de Bujanda (12 puntos en la primera mitad) y Ortiz y además, su excelente defensa en el primer cuarto, impidió a los jugadores exteriores sestaotarras lanzar con comodidad, con lo que rápidamente pusieron el partido a su favor. El 32-14 del final del primer cuarto era elocuente de la superioridad del equipo local. En el segundo cuarto, los de Sestao mejoraron su defensa e igualaron un poco el encuentro pero aún así se llegó con un 47-26 a favor de Jesuitinas que parecía dejar sentenciado el choque.

Pero lejos de ello, los jugadores visitantes no bajaron los brazos, en el tercer cuarto eran capaces de ir rebajando las diferencias acabando el cuarto 60-47 viéndose capaces aún de dar la vuelta al encuentro. A los de Santi Casado se les iba a complicar aún más el encuentro, a la lesión de Losada se unió la eliminación por 5 faltas personales de Bujanda y los de Sestao conseguían un parcial de 0-10 en el inicio del último cuarto gracias a un cambio defensivo que bloqueaba el ataque local y que ponía un inquietante 60-57 en el marcador para los locales. El lógico tiempo muerto pedido por el entrenador local, hizo que éstos volviesen a ver el aro con la fluidez del comienzo del encuentro y mediante un parcial de 11-2 (71-59 a falta de dos minutos y medio), volvían a recuperar la tranquilidad y se llevaban un triunfo que les aúpa a la tercera posición en la clasificación.

Unamuno 63-54 Universidad Deusto Loiola El derby bilbaíno entre los dos jóvenes equipos canteranos resultó bastante igualado y el Unamuno se anotó una importante victoria que le sirve para alejar un poco los últimos puestos de la clasificación. Los locales dominaron el encuentro desde su comienzo, más activos en defensa, consiguieron varios robos de balón que les proporcionó canastas fáciles en rápidos contrataques. Además se mostraron acertados en el tiro exterior ante los cambios defensivos de los visitantes. Así se llegaba 23-17 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto, con ambos equipos con defensas zonales, los de Jesuitas consiguieron poner en más aprietos al ataque local e igualaron el choque.

Tras el descanso, los jugadores del Unamuno hicieron una mejor lectura de sus ataques contra la zona visitante y movieron con soltura el balón encontrando tiros cómodos en los que se mostraron muy acertados, sobre todo desde la línea de 6,75 con lo que volvieron a tomar la delantera en el marcador llegándose 53-45 al final del tercer cuarto. En el último cuarto, los jugadores de jesuitas no cejaron en su esfuerzo, aumentaron la intensidad defensiva y conseguían acercarse en el marcador a un punto (55-54) a falta de 4 minutos y medio para el final. Tras un tiempo muerto del entrenador local, los jugadores de Unamuno consiguieron enlazar un par de buenos ataques con los que recobrar una pequeña renta que supieron mantener hasta el final del encuentro.

Jarrilleros 56-63 Paules Sotera No lo tuvieron fácil los de Mikel García para imponerse en la pista del último clasificado y tuvieron que sufrir hasta el final para conseguirlo. Los portugalujos, muy necesitados de victorias, salieron mucho más concentrados a la cancha y sorprendieron en los primeros compases al conjunto paulino aprovechando la debilidad defensiva de éstos. Sólo el acierto en los tiros libres permitía a los de Barakaldo que las diferencias fueran cortas para finalizar el primer cuarto 11-10. En el segundo cuarto, los de Mikel García jugaron mucho mejor en ataque y con ello conseguían las primeras diferencias importantes en el encuentro llegándose al descanso con ventaja visitante 22-31.

Tras el paso por vestuarios, los de Portugalete salieron decididos a remontar el encuentro y a punto estuvieron de conseguirlo si no hubiese sido por la gran aportación del gran capitán barakaldés Roberto Salazar que con 9 puntos consecutivos en este tercer cuarto conseguía mantener por delante a su equipo 38-42. En el comienzo del último cuarto, un parcial de 4-0 a favor de los locales igualaba el encuentro. Un providencial triple de Ismael Acosta daba de nuevo ventaja a los de Mikel García que defendieron su escasa renta hasta el final fundamentalmente gracias a su acierto en los numerosos tiros libres que tuvieron la oportunidad de lanzar. Con esta victoria los de Barakaldo se asoman a los puestos que dan derecho a disputar la final a cuatro.

Jornada13

Paules Sotera -Padura. El sábado a las 18,00 en Paules, los de Mikel García necesitan hacerse fuertes en casa para mantener su situación en la tabla.

Universidad Deusto Loiola- Jarrilleros . El domingo a las 12,15 en Loiola, los de Indautxu a pesar de su tropiezo de esta semana son favoritos ante los de Portugalete.

Salleko Renault Autonervión-Unamuno. El sábado a las 19,30 en Las Llanas, se disputa un encuentro que tras la victoria de los bilbaínos esta semana se presenta igualado.

Bidegintza- Jesuitinas. El sábado a las 19,00 en Zalla, los de Santi Casado tienen una difícil salida en su lucha por mantener los primeros puestos de la clasificación.

Zornotza-Getxosaski. El domingo a las 20,00 en Izerbekoa, los de Amorebieta tratarán de refrendar su triunfo de esta semana.

Leioa Berri- Askartza Claret. El domingo a las 10,30 en Kandelazubieta, los de Iñaki Sedano no pueden permitirse otro tropiezo en un interesante derby local.

La Trattoria Napoletana Barrena Berri-La Salle. El domingo a las 18,00 en Ortuella, los de Imanol Pera no lo tendrán fácil ante un Barrena Berri que ha cogido aire tras su triunfo de la semana pasada.

¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERÁN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email