2ª DIVISIÓN MASCULINA: QUE OLENTZERO TRAIGA NUEVAS ENERGÍAS A LOS NUESTROS

Angel Llamosas intentando anotar ante cuatro rivales. Argazkia Javier Ruiz de Lazcano
Llegamos al parón navideño y el balance para nuestros equipos no puede calificarse de bueno. Hasta ahora el Mungia parece que va a ser el único de nuestros representantes que va a ser capaz de luchar contra los equipos alaveses en busca del ascenso. El resto de nuestros equipos luchan entre ellos en busca de tener un final de temporada tranquilo. Ojalá tras este largo parón cambien las sinergias y se puedan evitar descensos o algún otro de nuestros equipos se pueda unir al Mungia y al menos tener el premio de jugar el playoff de ascenso.

Jornada 8

Askartza Claret 64-68 Urgatzi Los de Asier Hormaetxea perdieron por muy poco un encuentro que era muy importante para ellos tras dominar gran parte del partido. Los de Leioa se vieron sorprendidos de inicio por la intensidad de juego de los jóvenes jugadores alaveses, muy incisivos en el 1x1 y sabiendo circular muy bien el balón por el perímetro de la zona. Por ello y por la floja defensa de los locales, los alaveses conseguían ventajas de 8 puntos en los primeros minutos. Sin embargo, los claretianos pusieron la misma marcha a los últimos minutos del cuarto jugando también con velocidad y más intensidad igualando el marcador 22-22. Los de Askartza pasaron a dominar el encuentro en el segundo cuarto a pesar de pasar por muchas dificultades en el rebote defensivo. La mejoría en la defensa del 1x1, una mejor gestión de las ayudas defensivas, la excelente dirección de equipo de David Montero, el juego en transición y una mejor lectura del juego en estático fueron las claves para que los de Asier Hormaetxea se pusiesen por delante en el marcador llegándose al descanso 39-33.

Tras el descanso, los de Leioa volvían a hacer una mala salida que permitía a los alaveses acercarse a un punto en el marcador. Tras un cuarto en el que ambos equipos ya no veían el aro con la facilidad de la primera parte se llegaba con ventaja local de 1 punto al final del tercer cuarto. En el último cuarto, se sucedían los errores y las alternancias en el marcador hasta los minutos finales donde un par de errores defensivos de los locales en sus ayudas defensivas permitieron que los alaveses anotaran dos triples consecutivos que les ponía con 4 puntos de ventaja a falta de 30 segundos. Los locales no seleccionaron bien su última posesión y ello dio la victoria al Urgatzi.

Cafeteria Tartalo Ibaizabal 57- 54 Leioa SBT Los de Galdakao se llevaron la victoria en un igualado derby. El Leioa comenzó con mucha intensidad y acierto el encuentro y fruto de ello adquiría 8 puntos de ventaja. El entrenador local Jorge Ortega supo parar el ritmo de juego de los visitantes con un tiempo muerto y a raíz de ahí los de Galdakao mejoraron su juego y dieron la vuelta al partido, llegándose 22-19 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto, las defensas de ambos equipos se imponían a los ataques manteniéndose la igualdad en el choque 31-30. Tras el descanso, siguió la misma tónica con los dos equipos defendiendo con intensidad pero con algo más de acierto ofensivo por parte visitante lo que le permitió alcanzar rentas de hasta 7 puntos. Pero los locales siguieron peleando con el marcador en contra y aunque se llegó al minuto final con ventaja de 1 punto para el Leioa, los de Jorge Ortega estuvieron más acertados en los últimos segundos y se llevaron la victoria.

Urdaneta 91- 68 Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa Importante triunfo de un Urdaneta que se supo sobreponer a un mal comienzo de encuentro y arrolló en la segunda parte a un Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa decepcionante al que sus numerosas bajas no deben servirle como excusa para tan abultada derrota. El partido comenzó muy igualado con ambos equipos intercambiando canastas hasta el minuto 7 del primer cuarto (13-12) donde una racha de aciertos en el tiro de 6,75 y el buen trabajo del navarro Josu Chocarro ponían en ventaja a los de Santutxu que además con su presión defensiva incomodaban el ataque de los locales y les impedía seguir el ritmo anotador. Así el primer cuarto finalizaba con ventaja visitante 19-28. Sin embargo, en el segundo cuarto, cambiaba radicalmente el encuentro, fundamentalmente por la inoperancia ofensiva de los de Santutxu que sólo conseguían anotar una canasta en juego en todo el cuarto y un tiro libre y porque los de Angel Llamosas subieron la intensidad defensiva. Los hermanos Llamosas tomaban las riendas al encuentro y a pesar de no estar muy afinados y de que los de Loiu no aprovecharon la infinidad de tiros libres que tuvieron a favor, dieron con rapidez la vuelta al marcador y lograban un parcial de 22- 4 en este cuarto para irse al descanso con ventaja de 9 puntos 41-32.

Tras el descanso, ambos equipos salieron muy entonados y los de Santutxu trataban de remontar el encuentro pero el festival triplista de Iñigo Llamosas lo impedía. La moral de los de Iñigo Sainz Trapaga empezó a resquebrajarse y los de Loiu iban abriendo brecha en el marcador hasta el 68-54 del final del tercer cuarto. Los rojillos trataron de gastar la última bala planteando una zona al inicio del último cuarto, pero el clinic repartido por Angel Llamosas de como jugar desde el poste alto hizo trizas la defensa bilbaína. Angel dio un recital de mover el balón desde lo alto de la zona repartiendo asistencias a sus compañeros y supo irrumpir desde la línea de tiros libres en el interior de la zona para anotar con una sencillez pasmosa. Así se acabó de romper un partido con un Berrio Otxoa muy frágil mentalmente que ni siquiera fue capaz de luchar por una average corto remontable en la vuelta y que entre dos rivales directos puede ser vital al final de temporada.

Padura 57- 73 Mungia Victoria cómoda del Mungia en Arrigorriaga ante un Padura corto de efectivos. A pesar de la diferencia que hay en la clasificación entre ambos equipos ésta no se vio hasta la segunda `parte, ya que los de Gorka De Juan tuvieron cortas ventajas durante casi todo el primer cuarto gracias a su buen juego exterior. Pero en el último minutos varias buenas acciones de los interiores de Iker Añon les permitía anotar 5 puntos seguidos y acabar 20-21 el cuarto. El segundo cuarto volvió a arrancar con dominio local hasta que en el minuto 6 las rotaciones locales no pudieron mantener el ritmo de juego lo que permitió a los visitantes anotar un parcial de 0-7 e irse con ventaja 31-35 al descanso.

Tras el descanso, los de Iker Añon sacaron a relucir su superioridad. La mejora defensiva empezó a traducirse en robos de balón y canastas fáciles. Con ello la ventaja del Mungia fue ampliándose poco a poco hasta los 20 puntos al final del tercer cuarto. Los de Gorka De Juan siguieron compitiendo y con un parcial de 9-0 en el inicio del cuarto final se acercaban a 12 puntos destacando la buena labor de Nieva en los locales. Sin embargo los de Iker Añon no se asustaron y con un parcial de 0-10 volvían a subir la diferencia hasta los 20 puntos a falta de 6 minutos y dejaban el encuentro sentenciado. Por parte visitante el jugador más destacado fue Alatz Gangoiti con 15 puntos.

San Prudencio 71- 42 Tabirako Baqué Los de Durango aguantaron el tipo en la primera parte pero no pudieron en la segunda con la superioridad del equipo alavés. Los alaveses comenzaron mucho mejor el encuentro y en el primer cuarto ya dominaban por 10 puntos de diferencia 18-8. En el segundo cuarto, las ventajas locales rondaron los 15 puntos , pero los de Durango pudieron reducir esta desventaja a 9 puntos en los compases finales, llegándose al descanso 35-26. Tras el descanso, los alaveses comenzaron a estar más acertados en ataque y fruto de ello las ventajas se fueron ampliando hasta el 71-42 final. 

Jornada 9 Jornada que se disputa el segundo fin de semana de Enero tras el parón navideño y que tiene 4 interesantes encuentros en Bizkaia.

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa -Padura. El domingo a las 18,00 en Santutxu, duelo dramático entre colistas que puede suponer el resurgir para quien venza y un mazazo definitivo para quien pierda.

Leioa SBT- Erroibide Irún . El sábado a las 18,30 en Kandelazubieta, los de Leioa darían un paso muy importante de vencer a un rival directo.

Tabirako Baqué-Cafeteria Tartalo Ibaizabal. El sábado a las 16,30 en Landako, derby sin pronóstico claro entre dos equipos que se están mostrando muy irregulares.

Askartza Claret- San Prudencio. El sabado a las 18,00 en Askartza, los de Asier Hormaetxea tienen poco que perder y mucho que ganar ante el potente equipo alavés.

Por su parte, Mungia y Urdaneta viajan el sábado a Vitoria donde les esperan dos difíciles compromisos.

¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERÁN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email