2ª DIVISIÓN FEMENINA: SALVADOS POR LA CAMPANA

Askartza venció y dio un paso adelante para la permanencia
Askartza salva los muebles tras ganar al colista remontando 16 puntos en la previa al derbi bizkaino. Y mantiene su pulso con los puestos de salvación con siete jornadas por delante, seis para las leioztarras que tienen aún pendiente la jornada de descanso.

Jornada 19

ASKARTZA 49 – 46 ELECTRO ALAVESA MARIANISTAS

Electro Alavesa fue un rival más que digno que demostró en Leioa que no merece estar con una única victoria y que puede competir por mantener la categoría. Las de Asier Hormaechea, empeñadas, en resolver el partido por la vía rápida no salieron todo lo agresivas que se esperaba y se dieron de frente contra un rival con un juego más claro y una defensa muy valiente pese a contar con tan solo siete efectivos. Las de Marquinez fueron por delante en el luminoso pero no abrieron la primera brecha hasta el minuto nueve que tomaron siete puntos de ventaja con los que llegaron al final del primer asalto.

Los peores minutos de Askartza estaban por llegar. Incapaz de resolver en la pintura y con una defensa que recordaba a la de inicio de temporada, las bizkainas se descolgaron de forma alarmante (10-20 min. 12 y 11-27 min. 16), hasta que apareció la figura e Ane Ibarrondo que con 10 puntos consecutivos dejaba la desventaja en siete puntos al descanso.
Askartza estaba en el partido y aún no había dicho la última palabra. Los 15 minutos de parón sirvieron para recomponer la moral de las bizkainas que mejoraron con la reanudación del partido, pero su rival seguía atacando cómodo y a pesar de recortar diferencia las gasteiztarras seguían por delante. Hubo que esperar hasta bien entrado el último periodo para que Askartza se viera por primera vez por delante en el marcador. De nuevo Ane Ibarrondo, bien acompañada por Esti Sendino anotaban puntos clave para culminar la remontada. Electo Alavesa, ya justos de fuerzas echo el resto para volver a tomar la iniciativa, pero de nuevo las dos protagonistas bizkainas ponían tres puntos de ventaja, a la postre definitivos, que permiten a Askartza seguir soñando con la permanencia.

RESTO DE LA JORNADA

FRUTOS SECOS DLV NATURE LAS BELLOTAS volvió al camino de la victoria y lo hizo de forma contundente ante un PROYECTA IT ONCINEDA al que domino durante los 40 minutos para acabar venciendo por 66-46.

El titulo se aleja de SENSITEST NAVARRO VILLOSLADA que cayó en la cancha de CAMPUS PROMETE por 81-60. Las de Gaizka Hernández no aguataron el ritmo puesto por las riojanas y quedan ya a 3 choques del conjunto de Jesús González, que son líderes en solitario.

EXPRESS HONDARRIBIA IKASBASKET se mantiene en la pelea a dos victorias del liderato tras ganar a SANIGNACIO VENUE por 61-43. El buen trabajo de las de Diego Abellán no fue suficiente ante el conjunto gipuzkoano, uno de los más sólidos de la categoría.

ARANGUREN MUTILBASKET sigue en problemas tras caer derrotado en su cancha ante un rival directo por la permanencia como es ARABA LA BOLSA GENEROSA. Tras la buena primera parte de las navarras, las gasteiztarras supieron rehacerse y acabar sacando adelante un partido que les vale dormir en puestos de permanencia.

PAZ DE ZIGANDA IKASTOLA no fallo y se mantiene firme en su intento por alcanzar los puestos de play off y venció a un buen SAN ANTONIO por 58-48.

PREVIA JORNADA 20

Siete jornadas por delante y vigésima jornada nos sigue deparando duelos directos en ambos lados de la clasificación y el esperado derbi bizkaino: BURDINOLA GETXO – ASKARTZA CLARET.

Si algo tienen en común ambos equipos es la mejoría experimentada desde el derbi disputado en Leioa. Getxo ha mejorado en todos los apartados lo que le ha valido estar varias jornadas como líder y ser uno de los rivales a batir. El juego de las de Fran García, parece hoy por hoy estar lejos de las posibilidades de las leioztarras. No obstante, estas presentan unos números muchos más compensados que en la primera vuelta y han sido capaces de crear muchos problemas a todos los equipos de la parte alta de la tabla e irán a Fadura sin complejos y dispuestas a dar la sorpresa, lo que supondría un paso muy importante de cara a la salvación.

El derbi se disputará en el polideportivo de Fadura, este sábado a las 18:00

La jornada se completará con los siguientes encuentros:

Paz de Ziganda Ikastola - Frutos Secos DLV Nature Las Bellotas
San Antonio - Aranguren Mutilbasket
Electro Alavesa Marianistas - Express Hondarribia Ikasbasket
Sanignacio Venue - Campus Promete
Sensitest Navarro Villoslada - Proyecta IT Oncin

NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO