2ª DIVISIÓN MASCULINA: BERRIO OTXOA SENTENCIA A UN CABIZBAJO PAULES

Momento del Paules, Berrio Otxoa Argazkia Mikel García
En una jornada nefasta para nuestros representantes un mermado Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa fue el único equipo capaz de vencer ante un Paules Sotera que parece haber arrojado la toalla con mucha prontitud. Todos los enfrentamientos ante equipos guipuzcoanos acabaron en derrota y Padura no pudo confirmar su reacción en su salida a Vitoria, donde sucumbió en la prórroga.

Jornada 18

Paules Sotera 51-65 Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa

El Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa se llevó un duelo transcendental merecidamente. Por potencial físico y por calidad de sus hombres más veteranos los paulinos debían haberse hecho con el encuentro pero los de Santutxu ganaron por actitud y juego.

Ver un quinteto titular con 2 junior y sin pívots, 4 jugadores del regional dispuestos, en un banquillo repleto, a salir a la cancha ante cualquier contingencia, a un veterano como David Ruiz de Lazcano imposibilitado para jugar junto a sus compañeros animando en el banquillo, a Jorge Esteban arrastrando su rodilla por el campo para dar oxigeno a sus compañeros y a Lander Rodríguez, Gorka Seco y Mike, con sus tobillos maltrechos jugando minutos de calidad, dice todo de un equipo y un club que sabe lo que se juega y que está dándolo todo por evitar el descenso.

Dicho esto y, como se suele decir a buen entendedor sobran las palabras, me centraré en el encuentro, donde por cierto pudimos ver un buen arbitraje de Alex Salvador y Pedro Sacristán.

El partido comenzó con un Paúles Sotera desacertado en ataque, con muchos fallos bajo el aro y bajos porcentajes en tiros libres lo que permitió a los bilbainos, con un poco más de acierto, tomar una ventaja de 6-14 en el minuto 7. Dos canastas de Eneko Izkara hacían reaccionar tímidamente a los de Barakaldo y dejar un 14-16 al final del primer cuarto. En el segundo, un Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa con nulo juego interior y muy poco repertorio táctico en ataque conseguía volver a distanciarse gracias a su defensa presionante y al acierto en algunos tiros exteriores, destacando el acierto del base Jon Ander Moja.

Mientras, los de Javi Panizo se perdían en luchas individuales y se olvidaban de la ventaja física de sus hombres altos. Así, los de Ander Goiriena se iban al descanso con ventaja de 20-31 tras un triple sobre la bocina de Lander Rodríguez tras un regalo de pase de los jugadores locales.

Tras el descanso, los paulinos trataron de sorprender con una zona 2-3 que no consiguió su objetivo. Un par de rápidos contraataques de los visitantes elevaban la ventaja y dejaban muy tocados a los locales en donde sólo se podía destacar alguna acción ofensiva de Jonathan Martín. Un rebote ofensivo y un triple del junior Jon Uribe daban alas al Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa para llevar la diferencia a los 20 puntos (27-47) en el minuto 7 del tercer cuarto.
Un par de buenas acciones de los locales unido a cierto atascamiento en ataque de los visitantes rebajaban la diferencia a 36-49 en los primeros minutos del último cuarto, pero todo fue un espejismo de que podía haber partido. Gorka Seco con tres triples consecutivos echaban por tierra cualquier esperanza paulina y ambos entrenadores daban por finiquitado el encuentro dando entrada a sus segundos espadas.

Aloña Mendi 73-70 GDKO Ibaizabal

Los de Galdakao siguen en crisis y no pudieron frenar a un Asier De La Iglesia que con 37 puntos llevó a su equipo a la victoria.

Los de Oñati salieron muy concentrados a la pista y pronto se pusieron 5 puntos arriba con un De La Iglesia en estado de gracia. Los de Iñigo Sainz-Trápaga reaccionaron y apretando en defensa consiguieron imprimir ritmo al encuentro y ponerse 7 puntos arriba mediados el segundo cuarto. Un par de canastas de los locales dejaban 34-37 el marcador al descanso.Tras el descanso, ambos equipos salieron con poco acierto de cara al aro, pero los cinco minutos sin anotar de los visitantes permitía de nuevo a los de Oñati tomar la delantera en el marcador. El partido tomó equilibrio con cortas ventajas de Ibaizabal hasta falta de dos minutos. Fue cuando los locales volvieron a ponerse por delante y gracias a su gran acierto desde los tiros libres se llevaron la victoria.

Nueva derrota ajustada para los nuestros que les complican las cosas a los de Galdakao que si bien no supieron cerrar el partido, también es cierto no contaron con un arbitraje equitativo y volvieron muy contrariados por ello.

Salleko Renault Autonervión 56-73 Erroibide Irún

El equipo de Miguel Fernández no realizó un juego constante como para poder hacer frente al cuadro de Irún.

Los de Sestao salieron blandos a la cancha, muy apáticos y eso permitió a los guipuzcoanos coger distancias cortas en el marcador. La falta de fluidez y la poca concentración en el juego local permitió a los de Irún llegar al descanso con ventaja 27-31.Tras el descanso, los locales salieron un poco mejor y llegaron a ponerse 2 puntos arriba mediado el tercer cuarto, pero duró poco la alegría. Los fronterizos reaccionaron y pusieron 10 puntos de diferencia en el marcador que supieron controlar y ampliar en el último cuarto.

Cosecha 1986, 79-75 Padura

Padura cayó derrotado en la prorroga al no ser capaz de conservar la gran ventaja obtenida en la primera parte.

Los de Arrigorriaga jugaron una excelente primera parte con gran fluidez en ataque llegando a anotar 25 puntos en cada uno de los cuartos. La buena defensa impidiendo las penetraciones del cuadro alavés, unido a la falta de acierto en el tiro exterior de éstos y al dominio del rebote defensivo, fueron claves para que el equipo de Oscar Carrasco se fuese al descanso con ventaja de 23-50.

Tras el descanso, sin embargo, cambió el decorado. El conjunto vitoriano salió mucho más agresivo en defensa lo que bloqueó el ataque bizkaino y además los locales comenzaron a tener el acierto en ataque que les había faltado en la primera mitad. La ventaja visitante se diluyó con rapidez y para el minuto 8 del último cuarto, los alaveses ya mandaban en el marcador 62-61. Se llegaba al último minuto con ventaja local de 66-64 y los de Arrigorriaga gozaron de 4 tiros libres para ganar, pero sólo consiguieron anotar dos y forzar la prórroga.

En la prórroga, los alaveses se mostraron más acertados y se llevaron el encuentro que de una manera incomprensible dejaron escapar los vizcaínos.

66 Arri BKL- Tabirako Baqué 58
El Tabirako Baqué cayó en Beasain ante un equipo que se está mostrando intratable en esta segunda vuelta.

Urdaneta 67-75 Goierri Quaker
Los de Loiu hicieron frente al Goierri pero acabaron sucumbiendo.

Previa Jornada 19

Otra jornada difícil con 4 partidos en nuestro territorio.

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa- Arri BKL El domingo a las 18:00 en Berrio Otxoa, los de Ander Goiriena reciben a un colíder en un excelente estado de forma.

Tabirako Baqué- Aloña Mendi KE. El sábado a las 16:00 en Landako, los de Durango tratarán de resarcirse de la derrota de esta semana para seguir al frente de la clasificación.

GDKO Ibaizabal- Cosecha 1986. El sábado a las 16:00 en Urreta, los de Iñigo Sainz-Trápaga necesitan la victoria para no acabar de perder el tren del play off de ascenso.

Padura-Hernani Tecnum. El sábado a las 18:30 en Arrigorriaga, los de Oscar Carrasco buscaran la victoria ante un rival superior pero que se muestra un tanto irregular.

Por su parte, Urdaneta, Salleko Renault Autonervión y Paules Sotera, afrontan salidas fuera de nuestro territorio con pocas opciones de victoria a priori.

¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERÁN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email