2ª DIVISIÓN MASCULINA: MUNGIA, EXILIO Y ASCENSO

Mungia St es nuevo equipo de primera división.
El equipo de Mungialdea puso el broche de oro el pasado fin de semana a una gran temporada consiguiendo ganar sus dos encuentros en el play off de ascenso y, de esta manera convertirse en nuevo equipo de Primera División. Sin embargo y por desgracia, no podemos comenzar esta crónica hablando de lo deportivo sino de lo extradeportivo. Pues la semana decisiva empezó convulsa en el seno del club bizkaino.


El Club Mungia ST, durante todo el año pensó en la celebración de este gran evento y desde el 14 de Enero, viendo la marcha del equipo, había reservado las instalaciones del Polideportivo Joxe Antonio Agirre para organizar este fase de ascenso que habría trasladado numeroso público, pues se juga entre cuatro equipos y en dos días, hasta el municipio bizkaino, pero llegado el momento, se encontró con la decisión municipal de que había otro evento preferente, y viendo como su prematura reserva quedaba anulada y por ello, se tenía que trasladar a otro sitio esta fase, privando a todo un pueblo y a toda una provincia de disfrutar de un logro deportivo, como es la posibilidad de que haya un club que pasee el nombre de tu pueblo en una Categoría Nacional. Pero mártires dejó la Santa Inquisición y los nuestros tuvieron que hacer el petate y emigrar para conseguir su sueño deportivo.

Finalmente, la Federación Vasca tuvo que buscar un nuevo emplazamiento en Donostia a donde tuvo que exiliarse nuestro equipo, con la lógica decepción dentro del club, del equipo y de la provincia pues Mungia era el único representante bizkaino.

Sin lugar a dudas el máximo estamento municipal, el ayuntamiento, la concejalía de deportes y los gestores de las instalaciones deportivas municipales hacen una labor ardua y pocas veces reconocida, pero hay que dar prioridades y no orientarse por preferencias personales sino por aquello que de mas nombre y recursos al pueblo y en este caso esa condición no se ha cumplido. Ha sido una pena privar a toda Bizkaia de ver como los Gudaris de Mungia ST obtenían un merecido ascenso a Primera División o antesala de las ligas estatales.

Esperemos que quien pueda, sea capaz de rectificar la injusticia cometida y facilite a este club el que el año próximo pueda jugar en Primera División poniéndo todos los medios a su alcance y dándole ese apoyo necesario y que en esta ocasión les ha denegado.

En lo estrictamente deportivo, tras una temporada en la que siempre se mantuvieron en los primeros puestos de la clasificación el equipo dio sobradas muestras, al igual que en temporadas pasadas, de que esta generación de jugadores podía conseguir el ascenso. Las dudas surgidas a mitad de temporada, donde el equipo entró en una fase de juego irregular que trajo consigo algunas derrotas inesperadas, da si cabe un mayor valor al éxito cosechado este fin de semana en tierras gipuzkoanas.

Nuestra más sincera enhorabuena a su entrenador Iñaki Landeta, que en su regreso a casa, tras un año probando nuevas experiencias, ha vuelto a repetir éxitos pasados con este club y a toda esta generación de jugadores que ha conseguido llegar desde la Regional bizkiana a Primera División en tan corto plazo de tiempo. ¡Zorionak multilek!!

Mungia 63-53 Natra Oñati Aloña Mendi

En la semifinal del sábado correspondía enfrentarse al Aloña Mendi de Oñati, un buen equipo con un jugador super como Asier De La Iglesia. Hubo poco tiempo para calentar, pero el equipo estaba con muchas ganas de resarcirse del resultado del año pasado y muy mentalizado.

A los de Iñaki Landeta, les costó entrar en el partido ya que los nervios se dejaban notar en exceso sobre todo en ataque donde se tardó en anotar la primera canasta y donde hubo un empecinamiento en insistir en el tiro de tres puntos con nulo acierto. Un tiempo muerto solicitado para aclarar ideas y con una seria defensa se conseguía mantener una igualdad en el partido con cortas ventajas de los de Oñati, llegándose 12-15 al final del primer cuarto. En el segundo, los de Mungialdea siguieron a remolque en el marcador, ya que a pesar del esfuerzo defensivo, los de Oñati conseguían encontrar una y otra vez a un Asier De la Iglesia que se mostró muy acertado en esta primera parte. Así el cuadro guipuzcoano llegaba al descanso con ventaja de 4 puntos (23-27)

Tras el descanso cambiaron las cosas, el equipo de Iñaki Landeta comenzó a jugar con mayor fluidez en ataque pero la clave del encuentro quizás estuvo en el descomunal trabajo defensivo del veterano Gorka Mentxaka para parar a Asier De La Iglesia. A pesar de pagarlo con tener que salirse del encuentro con 5 faltas consiguió desgastarlo y consiguió llevarlo también al banquillo con 4 personales. El equipo bizkaíno supo aprovechar en esos minutos su superioridad en el juego interior, llegó también acompañado de más acierto en el tiro exterior y el equipo se vino arriba con un banquillo y una afición volcadas. Así, con un parcial de de 24-11 en este cuarto se entraba 47-38 al último periodo.

Pero el experimentado equipo Oñatiarra no había dicho aún la última palabra y tras un buen comienzo de cuarto con un parcial de 8-0 volvía a meter el miedo en el cuerpo a los nuestros igualando el encuentro (49-46). Un providencial triple de Ander Rojo daba un pequeño respiro a Mungia, que consiguió hacer buenos ataques en los posteriores minutos y entrar con una pequeña ventaja al último minuto de partido donde se certificó la victoria con un parcial de 7-1.
La tensión vivida durante toda la semana daba paso a una euforia contenida ya que faltaba por ganar la final.

Goierri Verkol 64-52 Erroibide Irún

En la primera semifinal, el equipo de Urretxu daba la sorpresa eliminando al gran favorito de esta fase. El dominio del rebote, permitió a los navarros imponer el ritmo de partido que más les beneficiaba y con ello ir por delante en el marcador a lo largo de todo el encuentro. Al equipo de Irún quizás le pesó el cartel de favorito al haber quedado segundo en la Liga Regular e ir a remolque en el marcador fue un añadido más, ya que sus jugadores se mostraron muy desacertados en el tiro exterior, una de sus mejores armas a lo largo de la temporada.

Goierri Verkol 67-70 Mungia

En la final, el equipo de Iñaki Landeta tenía enfrente a un conjunto que igualmente se ha mostrado un tanto irregular a lo largo de la temporada. Un conjunto con una plantilla amplia, muy físico y con un gran equilibrio en su rápido juego de ataque.

En un equipo, todo el mundo es importante y Aitor Ayo, el preparador físico bizkaino, hizo un estupendo trabajo para recuperar al equipo del esfuerzo realizado el día anterior. Todo el club quiso estar, el autobús se quedó pequeño y mucha gente se tuvo que desplazar en coches para estar con su equipo, que pena no haber podido jugar eta final en Mungia porque el pabellón se hubiese quedado pequeño.

El equipo salió enchufado a la cancha y con un parcial de 4-12 se ponía por delante en el marcador. Pero tras un tiempo muerto, los de Urretxu, comenzaban a imponer su juego y daban la vuelta al partido, llegándose 19-14 a favor de los guipuzcoanos al final del primer cuarto. El segundo, comenzó por los mismos derroteros, los de Urretxu sorprendían con su gran intensidad y el fuerte ritmo de partido e Iñaki Landeta optó con refugiar a su equipo en una zona en un intento de romper ese juego rápido del equipo del Goierri. Se llegaba 5 abajo al descanso tras conseguir reducir diferencias al borde del descanso.

El tercer cuarto fue un toma y daca muy igualado, ya que Mungia golpeaba primero, los triples de Iker Martínez y Gorka Mentxaka animaban al equipo y conseguían ponerse por delante en el marcador pero los de Urretxu reaccionaban con un parcial de 9-0, ya que no se cerraba bien el rebote, lo que les volvía a poner en ventaja 56-54, con algunos jugadores justitos físicamente y defendiendo en zona para protegerlos.

El último cuarto, estuvo lleno de emoción, la igualdad se mantenía en el juego y ninguno de los dos equipos cedía. El entrenador bizkaino, cambiaba algunos detalles defensivos para cerrar mejor el rebote defensivo, pero el acierto en ataque era escaso y a dos minutos del final, los de Urretxu vencían 64-63.La táctica entró en escena con un carrusel de tiros libres en el último minuto donde a los jugadores de Iñaki Landeta les temblaron menos los brazos y consiguieron así alzarse con una sufrida pero merecida victoria.

Atrás queda una larga y dura temporada donde no cabe más que agradecer a este equipo que ha sabido sufrir en la cancha forzando en muchas ocasiones con su cuerpo al límite: Jon Larra, Eneko Corral, el junior Xabi Urkiola, el lesionado Imanol Imatz, Ander Rojo, el senior de primer año Jon Mateo,el veterano Egoi Ibarra, una institución en este club, Alatz Gangoiti, Txus Larretxi, Iker Martinez, Jon García, Gorka Mentxaka y perdonad si me dejo a alguno , y a todos los que han ayudado en entrenamientos y partidos y como no a toda la afición que no ha dejado de apoyar a este equipo.

Un orgullo para todo el pueblo, esperemos que la próxima ocasión las instituciones sepan estar a la altura de este equipo y este club y podamos disfrutar todos de ellos, la pena es que estas citas con la historia a veces sólo se dan una vez en la vida y hay que saber aprovecharlas. ¡Zorionak taldea!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Zonabizkainaren Taldea

  • Email