1º DIVISIÓN FEMENINA: FASE PREVIA DE ASCENSO

Momento de la disputa de la semifinal bizkaina
Llegaba el momento esperado por los bizkainos, Tabirako Baque, organizador de la fase previa de ascenso, se enfrentaría a Leioa SBT en la semifinal que llevaría a un bizkaino a la final donde se pondría en juego un billete a la fase de ascenso a Liga Femenina 2.

Caprichos de la liga se enfrentarían en la primera semifinal dos equipos navarros y en la segunda dos conjuntos bizkainos. La primera sesión de la tarde la jugarían Lagunak Lakita contra Cantolagua, mientras que en la segunda se vería el derby bizkaino entre Leioa SBT y Tabirako Baque. De entre los cuatro saldría el ganador que acompañaría a Campus Promete a la fase de ascenso a LF2.

En la primera semifinal Lagunak Lakita no defraudó, con su juego veloz y demostrando su gran estado de forma conseguía mantener contra las cuerdas al temible Cantolagua, rompiendo con su activo ataque la defensa de las de Sangüesa, conseguían vencer con relativa comodidad y poner el 60-55 que las clasificaba para la final.

En la segunda semifinal se enfrentaban dos baloncestos ya conocidos en bizkaia, el Tabirako y Leioa SBT. Luis Ledesma, dirigió a sus jugadoras marcando las pautas que lleva marcando los últimos años, con tan solo 7 jugadoras disputando minutos. Jesus De Vicente en cambio, decidió innovar y dejando la agresiva presión de su equipo de lado y regalo a Leioa el tempo del partido. Y en esas comenzó la semifinal, por un lado la guardia pretoriana de Ledesma se afanaba en sacar ventajas con su Flex, mientras que el Tabirako decidió que debía ganar el partido desde la línea de 3. Y en esas llegábamos al final del primer cuarto con el marcador de 10-16 Leioa dominaba el tempo y el partido.

En el segundo cuarto la historia continuo, hasta llegar al marcador de 19-20. Pero fue entonces cuando los tiros exteriores de las durangarras y el cansancio empezaba a hacer mella en la mínima rotación que las leioztarras utilizaban. Debido a esto se llegaba al marcador de 28-23, parecía que el Tabirako remontaba el partido, pero un arreon final de las leioztarras dejaba el marcador en 28-27.

Tras la vuelta de vestuarios se vio al mejor Leioa, arremetiendo contra un arrinconado Tabirako, pero otra vez mas la tónica del partido se repetía, el cansancio dejaba fuera de juego a las leioztarras que pagaban cara su baja rotación. Tan cara que perdían a una de las dos postes que estaban utilizando al cometer Lorea su quinta falta. Lo que provocaba que el Tabirako reaccionara y llegara ganado al final del tercer cuarto. 46-41.

El último cuarto transcurrió por los mismos derroteros, el tiro exterior del Tabirako jugaba contra las pocas energías del Leioa, la igualdad se mantuvo y los nervios dominaban la grada, cuando faltaban escasos 20 segundos con el marcador 52-50, Leioa disponía de 2 tiros libres, pero fallo uno de los tiros y ahí se escapó el partido para las de la margen derecha. Acabando con el resultado de 56-51

Llego el domingo la gran Final, las disputaban el Lagunak Lakita y el Tabirako Baque. Por ciertos problemas comenzó muy tarde, de tal manera que la impaciencia se adueñaba de la grada, pero cuando el balón se puso en marcha el rugir del ambiente se notaba. En un partido muy igualado con ambos equipos jugando duro se llegaban al finald el primer cuarto con el resultado de 14-12 a favor de las bizkainas. Siguieron al mando del marcador las durangarras durante el segundo cuarto, llegando al descanaso con el resultado de 31-25.

Pero en el tercer cuarto despertaron las navarras y asestaron un gran parcial que llevaba el partido a su terreno, 41-42, le tocaba ahora al Tabirako remontar y ganar el partido, lucharon fuerte las durangarras cuando el marcador era de 42-47 y conseguían forzar la primera de las dos prórrogas con el marcador de 54-54.

En la primera de las prórrogas las navarras salieron a por todas y pusieron el marcador en 54-60, pero se resistieron las cafeteras que dejaban en empate el resultado y sería necesaria una segunda prórroga. En este segundo tiempo extra fue el Tabirako quien tomó la batuta para acabar ganado el partido por 72-65.

Ahora será el Tabirako Baque quien acompañe al Campus Promete en la fase de ascenso a LF2, toda la suerte para ellas!