SENIOR 1ª FEMENINA: SIGUEN LAS SORPRESAS

Bidegintza ganó y luchará esta próxima jornada por el liderato en solitario
La competición copera avanza y no espera a nadie. Algunos equipos empiezan a tomar claras posiciones y otros se descuelgan peligrosamente ya en la segunda jornada. Ni el flamante campeón de liga se libra de la quema y cayo de forma sorprendente en Sopela. No hay tiempo para la relajación.

GRUPO A

Sorpresa en el grupo A con la derrota del campeón de liga, BAR VICTOR PORTUGALETE en casa de INFORMATICA SOPELANA UGERAGA por 59-56. Sorpresa pues sobre el papel las portugalujas eran favoritas, pero lo cierto es que las de Arturo Carabias les dieron un auténtico repaso durante 30 minutos, llegando a tener hasta 18 puntos de ventaja. Solo el acierto desde la línea de 4,60 mantenía a las de Portu en el partido.
Fue en el último periodo cuando las de Jorge García se pusieron el mono de trabajo y comenzaron una espectacular remontada llegando a igualar la contienda, pero las locales, de la mano de Aiala Cortina, que firmo uno de sus mejores partidos del curso, supo retener la victoria que le permite liderar en solitario el grupo A

El otro partido del grupo en juego que enfrentaba a ZORNOTZAy COLEGIO BASAURI no se quedó a la zaga en lo que a emoción se refiere, pues las de Igor Campillo sufrieron para acabar imponiéndose por un ajustadísimo 54-55 y sumar así su primera victoria copera y seguir con plenas opciones para meterse en la lucha por las semifinales.

GRUPO B

DOSA SALESIANOS B sigue al frente de la clasificación, esa vez en solitario, tras su cómoda victoria sobre PATRONATO MARISTAS por 64-32 en un partido dominado de principio a fin por las rojillas, que supieron imponer su mayor calidad individual y un ritmo que les permitió jugar con soltura los 40 minutos de partido. Las bilbaínas, que parecen afectadas por la resaca del descenso en liga, no consiguen desplegar el juego que tan buen resultado les dio allá por el mes de marzo y necesitan una victoria de forma urgente.

Algo más emocionante estuvo el choque entre DOSA SALESIANOS A y LEIOA. Emocionante a pesar de lo rácano del marcador, que nos dejó un 37-30 en favor de las de Barakaldo, en un partido en el que las diferencias en el luminoso nunca fueron grandes y siempre se respiraba la sensación que las leioztarras podrían darle la vuelta, pero las numerosas imprecisiones ofensivas dejaron la victoria en la cancha local.

GRUPO C

U. DEUSTO LOIOLA es más líder gracias a su cómoda victoria a domicilio en cancha de SANTURTZI por 40-68. La defensa local no fue oposición en ningún momento para un conjunto bilbaíno enrachado y que parece volar directo hacia la Final Four y de seguir en esta dinámica, podría posicionarse como uno de los equipos a tener en cuenta cara a lograr el ultimo entorchado copero.

El único equipo en condiciones de hacer frente a las bilbaínas es BIDEGINTZA, que logro amarrar una victoria en casa ante ERANDIO ALTZAGA por 54-50 que le permite seguir la estela de Loiola. Las de Kepa Patxo lo hicieron bien durante los primeros 3 asaltos, controlando un partido en el que las defensas se impusieron sobre los ataques y en el que las encartadas se mantuvieron en el marcador gracias a la sobresaliente actuación de Aldama. Pero una vez más la falta de efectivos hizo mella en las erandiotarras que a medida que perdían fuelle vieron como Bidegintza daba la vuelta al marcador para hacerse con una importante victoria y dejar a su rival prácticamente sentenciado.

GRUPO D

JESUITINAS no pudo prorrogar su gran comienzo de competición y cayó ante MUNGIA por 49-56 en un encuentro que supieron tirar de oficio para hacerse con un partido que no estuvo controlado por ninguno de los contendientes hasta los últimos minutos y que mantiene a estas en la pomada de cara a repetir pase a semifinales.

En el plato fuerte de la jornada, BEGOÑAZPI y ESCOLAPIOS, tercero y segundo en liga respectivamente, se enfrentaban entre sí en un partido que podría marcar la evolución del grupo D. Y bien que lo marco porque la victoria de las de Iker Añon por un ajustado 44-42 coloca a las de Txurdinaga líderes y deja a las de Henao en una situación muy complicada de cara a pelear por meterse en la Final Four.

PREVIA JORNADA 3

Visto cómo ha ido la segunda jornada, la tercera se presenta peligrosa para muchos equipos pues, según como se den los resultados, en los grupos A, B y D podríamos estar muy cerca de conocer quiénes son los tres primeros semifinalistas de la copa 2015/2016.

En el grupo A se enfrentan UGERAGA y COLEGIO BASAURI, dos equipos que vienen de victoria. Las locales parten como favoritas, pero las de Igor Campillo son un plato difícil de digerir para cualquiera. La victoria de las sopeloztarras acompañada de la de ZORNOTZA que visita la cancha de BAR VICTOR PORTUGALETE, daría dos partidos de ventaja a las de Arturo Carabias sobre sus rivales a falta de tan solo tres jornadas por disputarse, por lo que las campeonas habrán de andarse con cuidado ante un rival absolutamente imprevisible.

En las mismas están en el grupo B. DOSA SALESIANOS B se enfrenta a LEIOA en Kandelazubieta. Si las de Barakaldo, que parecen haber recuperado el ritmo de inicio de temporada, cumplen con su papel de favoritas, podrían sacar dos choques de diferencia al resto de sus rivales si PATRONATO MARISTAS se estrena en copa ante DOSA SALESIANOS A, cosa que sobre el papel parece posible ya que sus respectivos duelos ligueros en la A2 resultaron tremendamente igualados.

El empate a victorias en el grupo C entre U. DEUSTO LOIOLA y BIDEGINTZA, que se enfrentan entre ellos en casa de las primeras, dejara un líder en solitario y la ventaja del average, que puede ser determinante en la última jornada de esta fase de grupos. El duelo entre ERANDIO ALTZAGA y SANTURTZI queda descafeinado tras no haber estrenado aun el casillero de victorias. Ambos equipos lo tienen francamente complicado para remontar una situación tan adversa, pero no sería la primera vez que un equipo con dos derrotas accede a la Final Four.

Al igual que en los dos primeros grupos, en el D BEGOÑAZPI podría ser el gran beneficiado si saca adelante su duelo ante JESUITINAS y MUNGIA cae ante un necesitado ESCOLAPIOS al que parece se le ha atragantado el inicio de la copa. Las de la ikastola tendrán que mantener la concentración para no ceder una victoria ante un rival que se suele crecer en este tipo de partidos. En lo referente al otro duelo, Escolapios jugara su primer match ball para seguir con opciones de meterse en semifinales ante un rival contra el que tuvo que sufrir de lo lindo para superarle en la primera fase de la competición liguera.