2ª DIVISIÓN FEMENINA Crónica Jornada 19

Askartza de Asier Hormaetxea frente a Electro Alavesa
Jornada positiva para nuestros equipos, pues tanto Unamuno como Ausarta Barakaldo, además de conseguir la permanencia de forma matemática, toman ventaja respecto a sus rivales en la lucha por acceder al play off de ascenso. Positiva, si. Pero no perfecta, pues el tercero en discordia, Askartza, sumo su cuarta derrota consecutiva en el duelo ante un rival directo en la lucha por la permanencia y se queda sin margen de error a falta de tres jornadas por disputarse.


MURKIL ZAST 61 – 52 ASKARTZA.
Askartza se mete en problemas tras su derrota en Zarautz y se obligado a ganar en sus dos compromisos restantes y esperar fallos de sus rivales para lograr la permanencia en su vuelta a la segunda división.
Lo hizo tras un primer tiempo igualado en el que los ataques se impusieron a las defensas, pero los nervios en ambas plantillas fruto de lo que había en juego tenían su reflejo en forma de fallos en tiros cómodos y en decisiones erróneas. Esta situación provoco minimas diferencias y constantes cambios en el marcador, que las locales supieron estirar en los últimos instantes merced a una pérdida de balón de las bizkainas y que dejo una renta de 5 puntos de ventaja para las zarautztarras.
Fue en el tercer periodo cuando Askartza cedió el partido. 9 puntos consecutivos de las locales pusieron una diferencia de casi 15 puntos que visto la igualdad en la que se movían los equipos, la remontada parecía poco menos que imposible. No obstante Askartza no tiro la toalla y en el inicio del último periodo lograba bajar de los 10 puntos y poner incertidumbre en el marcador, pero de nuevo, los fallos en tiros cómodos y un Murkil, que le dio temple a su juego en los minutos finales, retuvieron la victoria en Zarautz que pone fin a una mala racha de derrotas.
ELECTRO ALAVESA 41 – 54 UNAMUNO
Importantisima victoria de Unamuno con triple efecto. El más inmediato es el logro de la permanencia de forma matemática, la que ha costado más de lo esperado debido a la igualdad entre todos los equipos de la liga. En segundo lugar, porque la victoria le aúpa al cuarto puesto y hace que dependa de sí mismo para meterse en los play off por el ascenso y en tercer y último lugar porque lo hizo ante un rival directo en la lucha por el mismo y al que tiene a tan solo una victoria y al que, en caso de acabar igualados, tiene el average ganado por tan solo un punto.
No lo tuvieron nada fácil las bizkainas que se encontraron con un conjunto gasteiztarra muy combativo y que planto cara todo el partido a pesar de las bajas que arrastran en esta segunda vuelta y que han mermado el rendimiento de las mismas. Pero no hay que poner excusas a gran trabajo de las bilbaínas, que hicieron un buen trabajo defensivo sobre las interiores alavesas, menos acertadas que de costumbre en su cancha y permitieron correr a las nuestras lo suficiente para marcar la diferencia, pues en cuanto al juego posicional se refiere, se vio un partido muy disputado por ambas partes.
Ya con el partido cerrado, Unamuno con todo de cara, fue capaz de recuperar el average que, visto el calendario restante a ambos, podría valer para acabar la campaña en tercera posición.
ARABA 42 – 67 AUSARTA BARAKALDO
Si la victoria de Unamuno fue del todo meritoria, la de Ausarta Barakaldo ante Araba no le fue a la zaga. Bien es verdad que Marianistas en un equipo a priori más complicado y que están realizando una campaña más que notable, pero las dificultades de ganar en Gasteiz y la forma en la que lo hicieron, certificando así, la permanencia en la categoría, lo hace aun más meritorio si cabe.
Las bizkainas se centraron en ganar la partida bajo la pintura y en frenar a la fantástica base gasteiztarra como premisa para sacar adelante el partido y el plan funciono a la perfección. Barakaldo controlo el partido de principio a fin y con tras los primeros minutos, mantuvieron una ventaja constante en torno a los 10 puntos que las rojiblancas no supieron dar la vuelta. Tan solo en el tercer periodo las locales hicieron temblar los cimientos del conjunto fabril con una buena salida tras el paso por vestuarios, pero las bizkainas tardaron poco en recuperar su juego y recuperaron los 10 puntos de ventaja para, en un gran último periodo, romper el partido y poner velocidad de crucero hasta la abultada diferencia final.

RESTO DE LA JORNADA
El resto de la jornada dejo dos abultadas victorias. La primera es la de Virgen Blanca Las Bellotas ante San Antonio por un escandaloso 79-36 que mantiene a las alavesas en puestos de promoción y deja a las riojanas sin margen de error si quieren salvar la categoría
La segunda la que infringió CB Oncineda en Astigarraga por 37-61. A las navarras, en clara dinámica ascendente, les basta una victoria en las tres jornadas restantes para certificar su presencia en los play off, mientras que en el lado opuesto, Astigarragako Mundarro La Salle se complica el acceso a los puestos de ascenso cuando hace tan solo unas semanas, parecían un candidato fijo a los mismos.
PREVIA JORNADA 20
En la última jornada antes del parón de semana santa nuestros equipos sufrirán de lo lindo para sacar adelante sus compromisos, clave en sus aspiraciones para afianzar su presencia en el play off en unos casos, o de mantener viva la llama de la permanencia en otros.
AUSARTA BARAKALDO recibe a ELECTRO ALAVESA en lo que ya es un duelo directo por los puestos de play off. Con tan solo una victoria de diferencia y una complicado average de 17 puntos a favor de las gastaiztarras, el conjunto fabril tiene la oportunidad de igualar a las alavesas y meterlas en una lucha en la que no esperaban estar.
Por su parte, UNAMUNO recibe a MURKIL ZAST. El buen momento de juego de las bilbaínas y lo que hay en juego deberían ser motivo más que suficiente para hacer frente a Murkil que abandona una racha de 6 derrotas y que llegara a Bilbao convencido de certificar su permanencia.
Por último, ASKARTZA no tiene margen de error. Las leiotarras reciben a ASTIGARRAGAKO MUNDARRO LA SALLE. Ambos equipos están necesitados de victorias para recuperar la fe en la lucha por sus objetivos, si bien el caso de las bizkainas es más complicado, pues solo les vale la victoria.
El resto de la jornada se completa con sendos derbys. El alavés entre ARABA, luchando por alejarse de la permanencia y VIRGEN BLANCA LAS BELLOTAS en una fantástica racha y luchando por meterse en el Top-5, y el riojano entre CAMPUS PROMETE que quiere certificar el titulo y SAN ANTONIO, que podría certificar el descenso.

Asier Hormaechea

  • Email