1.ª DIV. MASCULINA: FELICIDAD PLENA EN DURANGO

Argazkia: Tabirako Baque
El cuadro cafetero dependía de sí mismo para ser el campeón liguero y no perdonó en el derby de Indautxu ante un Loiola que, tras sus dos derrotas en las dos últimas jornadas, se ve abocado a disputar la fase de ascenso ante un Valle de Egües que organiza la fase, al perder la segunda posición en detrimento de Ardoi. La Salle privó del sueño de esta fase a un Ibaizabal que se queda con la miel en los labios tras una gran temporada y Leioa finalizó venciendo y metiendo a Navasket en problemas en caso de posibles arrastres. Tal y como dijimos la semana pasada, el punto negro de la temporada es el descenso de Unamuno, que no pudo finalizar su temporada con victoria.

LEIOA SBT 72-56 NAVASKET

El conjunto de la margen derecha se llevó el choque con el que se aseguraban la permanencia.

El conjunto leioaztarra comenzó desde los primeros minutos tratando de despegarse en el marcador para pasar pocos apuros en los minutos finales, superando la decena de ventaja en el inicio del segundo asalto. Los puntos de Garmendia, González y Barrueta logrados en este segundo asalto permitían a los de Doñabeitia mantener esa diferencia y llegar al descanso con 33-19.

Tras el descanso, las fuerzas se igualaron y la diferencia se mantenía estable sin grandes variaciones, lo que era un punto positivo para Leioa, que además se venía arriba en el inicio del cuarto final rozando la veintena y disfrutando del final del partido y asegurando tanto la victoria como la salvación.

LA SALLE VERSIA 74-67 AISLA ARMETI IBAIZABAL

El conjunto tomatero se llevó el derby ante Ibaizabal, que perdió la oportunidad de meterse en la fase de ascenso.

Inicio vertiginoso de los de Iñaki Merino que conseguía una ventaja de cinco puntos en los primeros instantes de juego y la mantenían estables durante todo el primer asalto, aunque los de Ignacio Gómez comenzaron el segundo con un parcial de 11-0 con el que daban la vuelta al luminoso. Trató de reaccionar el conjunto de Galdakao que comenzaba a sumar y reducir la diferencia, con el hándicap de los tiros libres fallados que mandaban el partido al descanso con 39-36.

El tercer periodo mantenía al conjunto local por delante, aunque sobre el ecuador de periodo los galdakoztarras conseguían un parcial de 3-9 y se ponían por delante antes de que los locales pudieran volver a tomar la delantera. Se aprovecharon de ello los tomateros para iniciar con un parcial de 12-3 con el que rozaron la decena de ventaja e imposibilitó que Ibaizabal pudiera sumar la victoria.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 53-64 TABIRAKO BAQUÉ

El cuadro cafetero se llevó el derby que les proclamó como campeones de liga y les otorga el billete de vuelta a la liga EBA.

Los durangarras arrancaban el partido con dos triples y mandaban en el choque, aunque la diferencia era siempre corta, con una máxima de ocho puntos para los de Xabi Chico en los primeros compases del segundo asalto. Mantuvieron esa renta a lo largo de todo el cuarto, pero en los segundos finales los de Indautxu pusieron el 33-38.

Los de Javi Díez igualaron el choque al volver a cancha, llegando a colocarse por delante, aunque fue por poco tiempo. Un parcial de 0-8 en el inicio del cuarto final ponía a los cafeteros con once puntos de renta, que fue la máxima que hubo en el partido y sirvió para que los de Durango, tras una gran temporada, logren volver a la categoría EBA.

EKOGAR GEOTERMIA URGATZI 72-62 CABARRI GALVANIZADOS UNAMUNO

Los azulones no pudieron cerrar la temporada con victoria y se despiden de la categoría.

Ritmo anotador desde el inicio de choque, con ambos equipos con fuerzas igualadas, antes de que un parcial de 8-0 permitiera escaparse a los locales. Los de Jon Egia reaccionaron y cerraron la brecha, pero de nuevo piso el acelerador el cuadro alavés, esta vez en el inicio del segundo cuarto, para conseguir un parcial de 13-2 con el que abrieron una distancia que les sirvió para llegar al descanso por delante (43-28).

Los azulones trataban de reducir diferencias tras el paso por vestuarios, pero los puntos de Martín Gregorio no eran suficientes para acercarse en el luminoso. Con la máxima renta local, que fueron 17 puntos, llegó un parcial de 0-11 para los del centro de Botxo, cuando aún restaban cuatro minutos para la conclusión del encuentro, lo que les permitió soñar, pero los locales gestionaron bien estos últimos minutos para acabar la temporada con victoria.

Fase de ascenso:

Universidad Deusto Loiola Indautxu – Valle de Egües, el sábado a las 16:00.

Megacalzado Ardoi – Atlético San Sebastián, el sábado a las 18:30.
Final, el domingo a las 16:00.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email