1.ª DIV. MASCULINA: REGALOS DE AÑO NUEVO

Argazkia: Basketbasko
El nuevo año ha venido en forma de regalos, dos de ellos fueron derbys entre equipos bizkaitarras, pudiendo disfrutar de estos duelos fraticidas, mientras que los dos conjuntos que tuvieron que jugar contra vecinos lograron vencer en esta jornada inaugural del 2024.

LEIOA SBT 69-77 LA SALLE VERSIA

El cuadro tomatero superó a Leioa en el derby de Kandelazubieta, en un partido igualado que se decidió en los minutos finales.

Arrancó bien el año el conjunto dirigido por Iñigo Doñabeitia, acertando desde la larga distancia y abriendo los primeros huecos en el marcador, llegando a disfrutar de quince puntos de ventaja en el cuarto minuto del segundo asalto. La Salle se agarraba el partido y los de Ignacio Gómez lograban igualar el partido al llegar el descanso (42-42).

Tras el paso por vestuarios, las fuerzas se igualaban, siendo La Salle quien comenzaba con cortas rentas en el marcador, pero con Leioa que le pisaba los talones y aprovechaba sus oportunidades para tomar la delantera. Dos triples del visitante Ballesteros daban aire a su equipo, pero, poco después, un triple de Peral ponía por delante a los de Kandelazubieta. Esta fue la última canasta local, en el sexto minuto del asalto final, con un parcial de 0-9 en los minutos finales que dio la victoria a los de Deusto.

TABIRAKO BAQUÉ 90-57 CABARRI GALVANIZADOS UNAMUNO

Los cafeteros aprovecharon su acierto desde la larga distancia para llevarse el derby sin dificultad.

Los de Xabi Chico comenzaron acertando desde el primer asalto, con cinco de sus catorce triples logrados en este primer envite. Con Xabi Arroitajauregui y Jon Aldekoa-Otalora como puntas de lanza, los durangarras se lanzaron al ataque y no tardaron en obtener una clara ventaja en el luminoso, sin que los azulones pudieran igualar el acierto local y con una diferencia que al descanso se disparaba por encima de la veintena (47-25).

Tres nuevos triples consecutivos para reanudar el choque acabaron de eliminar cualquier opción que pudieran tener los azulones, con rentas ya superiores a los treinta puntos y pasando los minutos hasta un cuarto final donde la diferencia se estabilizó y los de Jon Egia lograron su mayor anotación.

ULAZIA ZKE 86-97 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Victoria rojilla en un partido que fue una oda al basket ofensivo, con alta anotación y con 25 triples anotados entre ambos conjuntos.

Pese al parcial de 7-0 con el que arrancó el duelo, los bilbaínos se activaron e igualaron el choque mientras ambos equipos sumaban puntos, quedándose ambos cercan de los treinta puntos en el primer asalto. El acierto desde más allá del arco de los locales les mantenía en partido, sumando 30 puntos al descanso desde esta distancia, pero pese a ello, al descanso mandaban los bilbaínos (48-50).

Tras el descanso, los que sumaban con más facilidad desde la larga distancia era el conjunto de Javi Díez, que lograba estirar la diferencia hasta los once puntos. Limitó los daños el conjunto zarautztarra, que veía como los triples que le entraron en la primera parte, no le entraban en la segunda. Los bilbaínos Aritz Gutiéz y Miguel Ruiz se combinaban para sumar diez triples entre los dos, logrando seis de ellos en el cuarto final, donde los “Diablos Rojos” abrieron la brecha necesaria para acabar llevándose el choque.

AISLA ARMETI IBAIZABAL 83-71 MONDRAGON UNIBERTSITATEA

Los galdakoztarras se llevaron el primer partido del año tras recuperarse del primer asalto.

Tras unos minutos de tanteo entre ambos conjuntos, fueron los visitantes los que lograban sumar con mayor asiduidad. Los locales iban a contracorriente, pero un parcial de 11-0 en el segundo asalto les permitió ponerse por delante, aunque fue algo efímero, ya que los universitarios volvieron a tomar la delantera para llegar al descanso con el 37-43.

El conjunto de Iñaki Merino arrancó la reanudación con más acierto y consiguió igualar el choque y ponerse por delante, aunque vivíamos un cuarto de mucha igualdad y alternancia en el marcador. Al llegar el cuarto final, los de Galdakao sacaron a relucir su mejor baloncesto, con una gran defensa que limitó la anotación de los de Mondragón mientras los locales sumaban y lograban entrar en el minuto final con la mayor renta que hubo en el partido.

Próximos partidos:

Leioa SBT – Cabarri Galvanizados Unamuno, el sábado a las 16:30. Los dos únicos conjuntos bizkaitarras que han caído este pasado fin de semana ante la segunda opción de estrenarse en el año.

Ekogar Geotermia Urgatzi – Tabirako Baqué, el sábado a las 18:00. Los durangarras visitan a uno de los conjuntos que cuenta con una victoria menos que ellos.

La Salle Versia – Navasket, el sábado a las 18:20. Los tomateros reciben al cuadro navarro, que cuenta con tan sólo tres victorias.

Valle de Egües – Aisla Armeti Ibaizabal, el domingo a las 16:00. Reedición de la final copera, donde Ibaizabal espera cambiar el resultado.

Universidad Deusto Loiola Indautxu – Megacalzado Ardoi, el domingo a las 19:00. Los rojillos reciben a los líderes de la liga, con intención de igualarles en la tabla.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email