1.ª DIV. MASCULINA: PREVIO AL PUENTE

Argazkia: Basketbasko
Recogemos lo sucedido en el fin de semana previo a este puente que tan bien nos ha venido a todos para desconectar y descansar, aunque algún equipo habrá tenido deberes extra, como en el colegio, para poder llegar a los exámenes de fin de año con opciones de aprobar. Tanto Los tres equipos bilbaínos han disfrutado del puente con sus victorias en mente, cosa que ni Tabirako, ni Leioa, ni Ibaizabal han podido hacer y tratarán de resarcirse en la última jornada del año.

ULACIA ZKE 63-70 CABARRI GALVANIZADOS UNAMUNO

Los azulones se llevaron el partido dándole la vuelta al choque en el cuarto final.

Hasta el ecuador del primer cuarto vivimos un partido igualado en el que el local Jauregui lideraba la anotación del choque. Los Zarautztarras abrían una pequeña brecha en el luminoso, siempre por debajo de la decena. Un buen parcial de los de Jon Egia (2-10) permitió a los bilbaínos ponerse por delante para acabar, con los puntos de Jon Uribe, por delante al descanso (37-41).

Los azulones lograban una máxima de siete puntos, pero los locales conseguían darle la vuelta al partido y ponerse, dentro del cuarto final, con seis puntos de ventaja. Llegaban los mejores minutos de los de Egia, aumentando su eficiencia defensiva y pudiendo sumar en ataque para ir sumando puntos y ponerse por delante para llegara vencer el partido y salir de los puestos de abajo.

LEIOA SBT 60-86 CB VALLE DE EGÜES

Cedió Leioa contra uno de los equipos punteros de la categoría.

El conjunto navarro comenzó a poner tierra de por medio y ya en el primer cuarto consiguió superar la decena de ventaja. La diferencia se disparaba hasta los quince puntos, pero los de Iñigo Doñabeitia redujeron la diferencia, colocándose a siete puntos. Un pequeño arreón final dejo el marcador al descanso en 30-42.

No lograba el conjunto leioaztarra reducir la diferencia en la segunda parte, manteniéndose el marcador estable hasta la entrada del cuarto final, donde los navarros volvieron a apretar el acelerador para acabar de matar el partido y llevar la diferencia hasta los 26 puntos finales.

LA SALLE VERSIA 75-69 MONDRAGON UNIBERTSITATEA

El conjunto tomatero se llevó un igualado partido que no se decidió hasta los momentos finales.

La igualdad se adueñó del partido desde los primeros minutos del choque, donde las ventajas de los conjuntos eras cortas. La Salle fue el conjunto que dominó el marcador durante más tiempo, pero sus rentas no superaban los cinco puntos. Un parcial universitario de 2-11 les permitió disfrutar de seis puntos de renta, pero los de Ignacio Gómez resurgían para darle la vuelta la choque de nuevo y llegar por delante al descanso (43-38).

No había variación en el guion de partido tras el paso por vestuarios, con máxima igualdad y con el conjunto tomatero por delante en todo momento, tratando de poner tierra de por medio. En el asalto final llegaron a tener ocho puntos de renta, y de no ser por una mala serie desde la línea de personal, podían haber matado un partido que llego abierto al minuto final y acabó cayendo del lado local.

AISLA ARMETI IBAIZABAL 61-65 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

El derby de la jornada no defraudó y nos permitió vivir un final apretado que cayó del lado del equipo más experimentado.

Trató de imponer su nombre en la categoría el cuadro rojillo desde el inicio, con un parcial de 2-7 para abrir el partido. Los de Galdakao no se amedrentaban y presentaban batalla, igualando el choque y logrando colocarse por delante tras dos triples de Gorka Azpeitia. Pese a ello, volvía a tomar la delantera el conjunto bilbaíno antes de acabar el primer asalto y extendía la diferencia hasta los seis puntos, sin poder pasar de ella. Los de Iñaki Merino se anotaban un parcial de 13-1 antes del descanso con ocho puntos de Villota para irse por delante al descanso (36-30).

Tras unos minutos de titubeo por parte de ambos equipos en cuanto a la anotación se refiere, los de Javi Díez dieron un paso adelante para, con un parcial de 0-14, darle la vuelta al choque y tomar la delantera. Coquetearon los “Diablos Rojos” con la decena de ventaja, dando la sensación de que podían romper el partido, pero los locales se rehicieron para igualar la contienda dentro del cuarto final. Ocho puntos de Miguel Ruiz en los cuatro minutos finales permitieron a los rojillos mantener la delantera, aunque eso no nos privó de vivir un final de partido de tensión en el que la experiencia visitante se hizo valer.

MEGACALZADO ARDOI 78-62 TABIRAKO BAQUÉ

Los cafeteros no pudieron derrocar al líder de su puesto, cayendo a domicilio.

Los locales arrancaban el partido con ocho puntos consecutivos, que les permitían mandar en el luminoso desde el primer momento del choque ante un conjunto cafetero que trataba de encontrar la forma de limitar los daños y acercarse en el marcador, aunque el resultado fue el inverso, ya que los navarros aumentaban la diferencia, superando la decena antes del descanso (39-26).

Los de Xabi Chico saltaron a la cancha con las pilas cargadas tras el paso por vestuarios, mejorando sus prestaciones defensivas y logrando colocarse a tan solo tres puntos del cuadro navarro. Los locales, pese a ello, fueron capaces de mantener la calma y aprovechar su momento, volviendo a poner tierra de por medio y llegar hasta los 14 puntos al inicio del cuarto final. Los cafeteros no pudieron responder a este acelerón local y la lucha se quedó en tratar de mantener una diferencia lo menor posible de cara a posibles empates a final de temporada.

Próximos partidos:

Cabarri Galvanizados Unamuno – Megacalzado Ardoi, el sábado a las 17:00. Los azulones cerrarán el año recibiendo al líder de la competición.

Goierri Almacenes Usabiaga – Aisla Armeti Ibaizabal, el sábado a las 18:00. El cuadro galdakoztarra viajará a Goierri para medirse al único equipo que no conoce la victoria.

Universidad Deusto Loiola Indautxu – Atlético San Sebastián, el sábado a las 20:15. Los rojillos quieren cerrar el año siguiendo al vagón de cabeza y para eso tendrán que vencer a un Atlético que les persigue en la tabla.

Tabirako Baqué – Leioa SBT, el domingo a las 12:00. Derby para cerrar el año en Landako, entre un Tabirako buscando puestos de F4 y Leioa luchando por escapar de la zona baja.

Valle de Egües – La Salle Versia, el domingo a las 16:00. Tras cuatro victorias en cinco partidos, los tomateros cierran el año viajando a la cancha del equipo que está más en forma en este tramo de la temporada.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email