2.ª DIV. MASCULINA: EL LIDER CAE EN AZPEITIA

Ibaizabal y Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa vencieron sus partidos
Dos han sido las notas destacadas de esta jornada, por un lado la derrota del Cabarri Galvanizados Unamuno en Azpeitia, los bilbaínos ya estaban sufriendo en las últimas jornadas para ganar. La otra fue la victoria en la prórroga del Zornotza ST.

Ibaizabal, Askartza Claret y Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa volvieron a ganar y siguen con su pelea por asegurarse una plaza de play off.

Por su parte el Salleko Renault Autonervión volvía a perder en casa y sus posibilidades de evitar el descenso se van esfumando.

DISDIRA BITXITEGIA ISB 71-59 CABARRI GALBANIZADOS UNAMUNO

Como dice el refrán tanto va el cántaro a la fuente se que acaba rompiendo, el Unamuno llevaba varias jornadas tanteando la suerte y al final ha llegado la derrota.

El partido comenzaba bastante igualado con ambos equipos no muy acertados en ataque 7-8 en el minuto 5. El buen trabajo de Imanol Pis con 5 puntos permitía a los bilbaínos tomar la delantera en el marcador 9-13 en el minuto 7, pero Mikel Olaizola, el mejor jugador del partido, lideraba la reacción local llegándose 18-15 al final del primer cuarto. Un mal segundo cuarto donde los nuestros sólo consiguieron anotar 1 punto en 7 minutos fue clave en el resultado final del encuentro. Los de Azpeitia acertados en el tiro exterior aprovecharon bien el bache visitante para irse al descanso con una buena ventaja 38-25.

Tras el descanso, los de Jon Bilbao trataron de reaccionar y se acercaron a 8 puntos guiados por Jon Uribe 45-37 en el minuto 25 pero de nuevo llegaban los errores en ataque y los nuestros pasaban otro 5 minutos en los que sólo anotaron 2 puntos. Los locales iban sumando desde la línea de los tiros libres y volvían a marcar diferencias en el marcador 55-39. El último cuarto comenzaba con un parcial de 0-12 en el que Oier Lemos con 8 puntos tuvo mucho que ver y las esperanzas de remontada volvían como en jornadas precedentes 55-51 a 6 minutos del final. Volvió a emerger Mikel Olaizola que con 4 puntos seguidos volvía a dar alas a los suyos que finalmente se hacían con la victoria.

LEGAMI ARABERRI 63-80 IBAIZABAL

Los de Iñaki Merino jugaron un buen partido y solventaron con éxito su viaje a tierras alavesas.

Los de Galdakao no comenzaron bien el encuentro 9-5 en el minuto 3 pero Gorka Azpeitia con un par de triples complementó bien el buen trabajo bajo los aros de Alatz Gangoiti y cambiaban la tendencia del partido 11-17. En el segundo cuarto, los nuestros siguieron siendo superiores y tras encadenar 3 nuevos triples alcanzaban los 14 puntos de ventaja 20-34 en el minuto 17. Unai Etxenausia con 5 puntos consecutivos hizo que su equipo se levantase un poco y redujese diferencias antes del descanso 31-39.

Tras el descanso volvía a funcionar la conexión Gorka Azpeitia (3 triples)- Alatz Gangoiti y los vizcaínos se iban a los 20 puntos de ventaja 34-54 en el minuto 24. A partir de aquí los alaveses endurecieron su defensa y los de Galdakao tuvieron que acudir una y otra vez a la línea de tiros libres. Los bajos porcentajes evitaron que la ventaja siguiese aumentando 44-65. En el último cuarto los de Iñaki Merino no tuvieron ningún problema para mantener su ventaja con Alatz Gangoiti con 8 puntos como mejor jugador vizcaíno.

ARRI BKL 73-82 ZORNOTZA ST

Los de Amorebieta se sobrepusieron a un mal comienzo de partido y tras una prórroga vencían en Beasain.

Las cosas no pudieron empezar de peor manera 14-4 en el minuto 8 aunque a partir de aquí consiguieron aplacar la avalancha inicial de los guipuzcoanos 22-11.En el comienzo del segundo cuarto, los locales alcanzaban su máxima ventaja 29-15 en el minuto 12 pero la reacción visitante no se hizo esperar con un parcial de 0-13 igualando el partido 29-28 en el minuto 16. Aún así, los de Beasain aguantaron el pulso y conseguían mantener su ventaja al descanso 38-30.

Tras el descanso, los de Alberto Gutiérrez mejoraron en defensa y en ataque con un mayor acierto en el tiro exterior y daban la vuelta al marcador destacando Ander Benegas con 7 puntos. En el último cuarto, Gorka Garzón dominaba la zona y ayudaba a que su equipo se adelantase en el marcador 57-64 en el minuto 36. Parecía que la victoria estaba cerca pero los locales anotaron 2 triples consecutivos y llevaban el empate al marcador. Al final los tiros libres jugaron su importancia, de hecho Gorka Garzón empataba el partido desde los tiros libres pero fallaba un segundo tiro yel partido se iba a la prórroga.

Gorka Garzón quiso resarcirse de su fallo y comenzaba anotando 5 puntos consecutivos en la prórroga. El parcial de 0-7 fue el golpe definitivo al partido, los locales no consiguieron rehacerse y los de Amorebieta se llevaban el partido.

HOTEL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA 82-61 ERROIBIDE IRUN

Los de Santutxu necesitaban la victoria y supieron sobreponerse a una mala primera parte para conseguirla.

Tras un comienzo igualado con muchos errores, los de Irún encadenaban 3 triples consecutivos que les permitía controlar el partido 13-21.En el segundo cuarto, los guipuzcoanos siguieron controlando el partido con un Iker Torres estelar anotando 3 triples que contrarestaron la ligera reacción local que evitó que el partido se pusiese muy cuesta arriba, llegándose 31-39 al descanso.

Tras el descanso, cambiaba totalmente el partido, los de Santutxu ajustaron mejor su defensa y poco a poco conseguía igualara el encuentro 50-49 destacando Lander Bonilla con 6 puntos. En el último cuarto, los nuestros fueron un huracan que pasó por encima de los de Irún. El parcial de 23-2 en 7 minutos fue elocuente basado en el acierto de los triples y con especial protagonismo para Hasier Isturitz autor de 14 puntos.

PADURA 71-76 ASKARTZA CLARET

Un igualado y emocionante derbi finalizaba con victoria de los de Leioa.

El partido fue muy igualado desde el comienzo aunque los de Jon Ortiz comenzaron un poquito mejor y dominaron en el marcador gran parte del primer cuarto con ventajas de 3 a 5 puntos 13-18 en el minuto 8. El sensacional final de cuarto de Aitor González de Txabarri que anotó 9 puntos en 2 minutos permitía al Padura finalizar con ventaja el primer cuarto 25-21. El segundo cuarto siguió muy equilibrado, los de Jon Ander Paredes llegaban a contar con 6 puntos de ventaja 36-30, ventaja que neutralizaban los visitantes con un parcial de 0-6 en el minuto 18. De nuevo el final de cuarto era explosivo por parte de los locales, con un par de triples de Ander Nieva que permitían a los de Arrigorriaga irse al descanso con un subidón de moral 47-36.

Tras el descanso, el acierto en el tiro exterior impulsaba a los locales que contaron con su mayor ventaja en el partido 59-45 en el minuto 26. Los de Jon Ortiz no se hundieron y con un parcial de 0-11 volvían al partido 59-56 aunque una vez más los locales acababan mejor el cuarto para dejar el marcador en 65-56. El inicio del último cuarto iba a ser clave y los de Leioa con un parcial de 0-8 igualaban el encuentro 65-64. A partir de aquí el miedo a perder atenazó a los locales y los de Leioa lo aprovecharon ayudados por un par de triples y conseguían finalizar la remontada llevándose una victoria muy importante para ellos.

SALLEKO RENAULT AUTONERVION 61-72 EASO BASKET TURDUS WINE

En Sestao no funcionó nada, ni siquiera el acta digital que dejó de fincionar a las primeras de cambio, así que poco podemos decir de este encuentro que acabó con derrota de los nuestros.

El partido no empezó bien para los de Asier González 4-13 e imagino que los vizcaínos tuvieron que remar con todo en contra a lo largo del partido. Al final nueva derrota, cada jornada que pasa va pesando más ese último puesto y las opciones de escapar cada vez son más reducidas.

JORNADA 16

Salleko Renault Autonervión-Disdira Bitxitegia ISB. El domingo a las 12,30 en Sestao, para los de la margen izquierda casi todos los partidos son ya finales, de las que no se juegan sino que se ganan.

Askartza Claret- Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa. El sábado a las 18,00 en Leioa, cada vez va quedando menos y este derbi es muy importante para ambos equipos.

Zornotza ST- Legami Araberri. El domingo a las 18,00 en Amorebieta, los nuestros deben ganar si quieren mantener opciones de play off.

Ibaizabal- Cabarri Galvanizados Unamuno. El sábado a las 18,00, otro partido clave al que el líder llega tras una derrota.

Por su parte, el Padura viaja a Donosti donde tiene mucho que ganar y poco que perder.

                      ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email