SENIOR ESP. MASCULINA: A LA TERCERA LA VENCIDA PARA EL BARAKALDO BASKET
.jpg)
Pero antes de hablar de la final quiero hablar de lo que presencié el sábado. Primero presencié el primer partido de semifinales de las chicas, un partido con poco acierto ofensivo, pero una oda al baloncesto. Dos árbitros a los que no conozco que dejaron jugar con sus aciertos y desaciertos a dos equipos Mungia y Santutxu a los que no puedo hacer otra cosa que felicitar por su esfuerzo generoso, lucha sin cuartel pero con una gran nobleza y una excelente deportividad al finalizar el partido. Las perdedoras, tras felicitar a los colegiados, se fueron a agradecer a su numerosa hinchada el apoyo recibido y las de Santutxu repitieron lo mismo tras conjurarse en medio de la cancha de cara a la final. Por momentos sentí envidia sana de 2 entrenadores con 2 grupos de jugadoras tan comprometidas y por momentos piensas en desempolvar el chandal y volver a las canchas.
Y de allí, con el regusto de haber visto un gran partido de baloncesto, me dirigí a Escolapios a ver finalizar la primera semifinal de baloncesto. Allí me encontré 2 colegiados de la vieja escuela y a dos equipos que batallaban también en una segunda parte muy igualada. El mismo esfuerzo generoso, la misma lucha sin cuartel, pero por momentos dudé si estaba viendo un partido de baloncesto o a gladiadores de lucha greco romana en el foso olímpico. Penetrar a canasta era un auténtico suicidio o una heroicidad que podía acabar en lesión grave, la lucha bajo los aros siempre acababa como si fuesen dos boxeadores agotados que acaban abrazados de tanto esfuerzo. ¿Este es el baloncesto moderno, el de la ley del más fuerte, esto queremos para los niños y niñas que se inician en este deporte?. Desde luego, este es el baloncesto que siempre odié como jugador y como entrenador, mi pregunta es como puede haber esa diferencia entre un arbitraje y otro, ¿cómo se puede hacer tan mal?, ¿O no estaba mal el arbitraje y es lo que les piden arbitrar desde las altas instancias?.
Al final los jugadores/as, se amoldan al criterio arbitral y éste determina que un partido acabe como el rosario de la aurora con casi todo el mundo cabreado o que haya una batalla noble que acaba con un reconocimiento público de las dos aficiones, no sólo a los jugadores /as sino también a los colegiados/as.
Las dudas se disiparon, el chandall está muy bien guardado en el armario, en el partido más importante de la temporada no te pueden arruinar el trabajo de toda una temporada.
Por último, para quienes disfrutamos aún viendo buen baloncesto, pediría a la Federación que ponga horarios diferentes para las finales masculinas y femeninas y que no tengamos que elegir entre una y otra. Yo me tuve que decidir entre ir a la final de chicos e informar a través de zona bizkaina o acudir a la final de chicas a animar a mi club de toda la vida. No tuve duda en que se podía escribir una nueva página en la historia del Santutxu con el primer ascenso a nacional de la sección femenina y estuve allí para vivir un hecho histórico para el club.
Hecho este paréntesis, el Barakaldo Baloncesto disputaba la final ante el anfitrión Escolapios, en su tercera intentona los de Barakaldo se hacían con el título y la segunda Masculina volverá a tener un equipo de Barakaldo la próxima temporada.
BARALAKADO BALONCESTO 71-63 ANCHOAS LA LAREDANA IBAIZABAL
Los de la margen izquierda se imponían tras un duro partido en los minutos finales y se clasificaban para la final.
Tras un comienzo igualado, una racha de aciertos de Arenas con 5 puntos seguidos daba la primera ventaja a los de Galdakao (6-12 en el minuto 6) pero Ferrero con un triple salí al rescate de los suyos y el primer cuarto finalizaba igualado 12-14. En el segundo cuarto, los de Mosteiro mejoraron su juego y tomaron el mando del partido mientras que en los de Galdakao sólo Barrueta con 7 puntos creaba peligro, llegando los de la margen izquierda con ventaja al descanso 31-24.
Tras el descanso, los de Galdakao anotaban 4 triples y conseguían dar la vuelta al partido 42-44 en el minuto 26 pero el partido comenzó a endurecerse con la permisividad arbitral lo que unido a 3 triples de Aguirre permitía a los de Barakaldo volver a recuperar la ventaja en el marcador 55-50. Los de Galdakao sacaban fuerzas de donde casi no había y con un parcial de 0-8 volvían a ponerse por delante a 4 minutos del final 55-58. Un parcial de 12-0 con casi todos los puntos conseguidos a base de tiros libres acabó definiendo el partido. Los de Galdakao se sentían perjudicados con el arbitraje y no fueron capaces de agarrarse al partido perdiendo sus opciones.
BILBAO BRASAN ESCOLAPIOS 51-48 PADURA
La segunda semifinal, al igual que la primera, fue muy competida y acabó por decidirse en el último minuto a favor de los locales.
Los jóvenes de Arrigorriaga salieron valientes a la cancha y tras un primer cuarto muy disputado conseguían una corta ventaja en el marcador 11-12. Sin embargo, los bilbaínos anotaban un par de triples en el inicio del segundo cuarto y espoleados por su afición hicieron entrar en crisis a los de Arrigorriaga. El parcial de 15-0 fue determinante y decisivo en el devenir del encuentro. A los de Iñigo Román les costó 6 minutos cerrar la desconexión y eso les hizo llegar en clara desventaja al descanso 35-22.
Tras el descanso se volvía con un parcial de 0-6 que recobró la ilusión en los de Arrigorriaga y el partido se igualaba de nuevo llegando 43-40 al cuarto final. Los de Iñigo Román llegaron a ponerse por delante en el comienzo del último cuarto 43-45, la tensión iba en aumento, un triple por equipo hizo entrar con ventaja visitante 47-48 a los dos minutos finales. Pero la veteranía sigue siendo un grado y en ello estaban en ventaja los locales que con 4 puntos de tiros libres conseguían alzarse con la victoria.
FINAL
BARAKALDO BALONCESTO 73-63 BILBAO BRASAN ESCOLAPIOS
Tras una final igualada los de Barakaldo se alzaban con el título de Liga.
Los bilbaínos comenzaron acertados en los triples el partido y cogieron ventaja en los primeros minutos 6-16 en el minuto 8. Los de Mosteiro salvaron los muebles con un parcial de 6-2 en los últimos instantes del primer cuarto y éste finalizaba 12-18. Los de Barakaldo daban la vuelta al marcador con un parcial de 8-0 en los primeros minutos del segundo cuarto pero los bilbaínos se rehacían gracias a 5 puntos de Palacio y se llegaba al descanso con el partido muy igualado 31-29.
Tras el descanso, salieron mejor los de Mosteiro que llegaron a ponerse 8 puntos arriba 43-35 en el minuto 26 pero Maroto con 5 puntos volvía a acercar a su equipo y se entraba con todo por decidir al cuarto final 47-43. Los bilbaínos con un parcial de 0-6 volvían a dar la vuelta al marcador 47-49 a 6 minutos del final. Entonces llegaron 2 triples seguidos de Silva y otro de González que hicieron daño al Escolapios y se entraba 64-57 a los dos minutos finales. Aguirre anotaba un cuarto triple y los de Barakaldo ya no dejaron escapar la victoria.
¡Mucho animo a todos los nuestros!
“SI NO VES BALONCESTO DE CALIDAD, ES PORQUE NO QUIERES” “NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”
SENIOR ESP. FEMENINA: GIRO DE GUION
SENIOR ESP. MASCULINA: ANCHOAS LA LAREDANA IBAIZABAL EL CUARTO FINALISTA
SENIOR ESP. FEMENINA: HASTA EL FINAL
SENIOR ESP. MASCULINA: ENCONADA LUCHA PARA LA ULTIMA JORNADA
SENIOR ESP. FEMENINA: ERANDIO SE INMOLA
SENIOR ESP. MASCULINA: TODO MUY APRETADO