SENIOR 1ª FEMENINA: MUNGIA, NUEVO LIDER DEL GRUPO B

Erandio Altzaga remonto 19 puntos para acabar imponiéndose a Ugeraga
Jornada bomba en la regional femenina. Hasta en cinco partidos de los ocho que se disputaron se puede hablar de “sorpresa”. Los líderes de ambos grupos cayeron en sus respectivos encuentros y las clasificaciones dan un pequeño vuelco, especialmente en el grupo A, en el que todos enfrentamientos se los llevaron los equipos que estaban por debajo en la tabla clasificatoria

GRUPO A

BIDEGINTZA deba la primera sorpresa al derrotar al líder DOSA SALESIANOS B por un ajustado 57-56 en un partidazo de baloncesto. Sorpresa pues por primera vez en la temporada, las de Barakaldo sufren dos derrotas consecutivas y a falta de 4 jornadas el pase a la A1 se les podría complicar. Lo que no es ninguna sorpresa es el juego que viene realizando el conjunto de Zalla y que ha vuelto a repetir este sábado. Intensas en defensa y jugando un buen baloncesto en ataque, sin dudase están convirtiendo en un equipo muy a tener en cuenta si finalmente pasan a la A1

PATRONATO MARISTAS se lleva el duelo por salir de la última posición merced a su victoria ante LEIOA por 50-34, confirmando la mejoría de las últimas jornadas y dejando como colista a un Leioa cuyas integrantes tendrán que dar un paso al frente en lo que queda de campaña si no quieren verse abocadas a un descenso que este año va a estar más caro que nunca.

La pasada jornada dijimos que a JESUITINAS no había que darle por desahuciado y tras derrotar a U. DEUSTO LOIOLA por 53-50, ha sumado su tercera victoria consecutiva, su mejor racha este año, y mete presión a los equipos de A1 a los que tiene a tan solo un partido. Las de Manu Viota empiezan a parecerse al equipo que hace dos temporadas logro el subcampeonato y el pase a la Final Four y en frente se encontraron a un Loiola más blando que en las jornadas anteriores, lo que le ha costado una derrota que pone en peligro un pase a la A1 que parecía encarrilado.

ERANDIO ALTZAGA vuelve a puestos de ascenso gracias a su victoria por 57-45 ante INFORMATICA SOPELA UGERAGA, al que deja fuera de los mismos por primera vez en los que va de temporada.
El polideportivo de Erandio ofreció un partido de dos caras. Las de Sopela tuvieron el partido encarrilado en el primer tiempo, llegando a tener retas máximas de hasta 19 puntos, pero una vez más, la irregularidad defensiva permitió que su rival no solo diera la vuelta de forma impensable al marcador, sino que las de Kepa Patxo salvaron un average que tal y como está el grupo podría ser clave en el desenlace final del mismo.

GRUPO B

Tropiezo de BAR VICTOR PORTUGALETE que se apunta su segunda derrota tras caer ante BEOTIBAR BEGOÑAZPI por 45-40 en un partido de ida y vuelta en el que las locales golpearon primero, pero las de Jorge García supieron levantarse y ponerse por delante en el marcador.
En un igualadísimo segundo tiempo, las de Iker Añon tomaron una mínima ventaja que gestionaron a la perfección hasta llevarse una victoria que bien podría valer el pase a la A1.

ESCOLAPIOS y DOSA SALESIANOS A ofrecieron un partido de los que hacen afición y que acabo con victoria para las locales por 55-50. Tras el dominio inicial del conjunto de José Sánchez, el partido se convirtió en una montaña rusa en la que el ritmo de partido viraba en favor de unos y de otros, otorgando ventajas de no más de 6 puntos en el marcador para ambos equipos.
Así fue hasta los minutos finales en los que la lotería de los tiros libres y el acierto desde el perímetro de las bilbaínas hicieron que la victoria se quedara en casa y deja a las visitantes con pie y medio en la A2

Quien sacó provecho de la derrota del líder y pasa a comandar la clasificación es MUNGIA que se impuso a ZORNOTZA en Ixerbekoa por 40-49 en un partido que domino en el marcador desde el principio merced a un buen primer periodo.
Las de Jon Núñez, sin embargo, no tiraron la toalla en ningún momento y tuvieron la remontada a tiro hasta en tres ocasiones, pero el oficio de las visitantes y el acierto en los minutos finales desde la línea de 4,60 hizo volar la victoria hacia Mungia.

Los enfrentamientos entre COLEGIO BASAURI y SANTURTZI son desde la temporada pasada una oda al baloncesto y a pesar de la situación clasificatoria de ambos el encuentro no defraudo a y nos un 66-60 en favor de las locales, que permite a las de Igor Campillo seguir soñando con el pase a la A1, a dos victorias a falta de cuatro jornadas.
Distinto es el caso de Santurtzi, que ya en A2 desde hace varias jornadas, no pudo obtener una victoria que hubiese sido válida para la A2, pues hubiera condenado a su rival a la lucha por evitar el descenso.

PREVIA JORNADA 11

La clasificación no puede estar más apretada y tan solo restan cuatro jornadas.

GRUPO A

El líder, Dosa Salesianos B viaja a Erandio a recuperar el camino de la victoria ante un rival que ha vuelto a puestos de A1 y que se lo pondrá realmente complicado.
Un Uge que viene de derrota recibe a Jesuitinas en rachado y que ya le gano a la ida. La victoria permitiría a las bilbaínas pasar en la clasificación a las sopeloztarras
Loiola gozara de una buena oportunidad de volver a sumar victorias y mantener su posición en los puestos de A1, pro en frete tendrá a un peligrosísimo Patronato al que la victoria podría servirle si finalmente las de Indautxu no logran el pase a la fase del título.
Bidegintza, exultante tras derrotar al líder, viaja a casa del colista en lo que a priori parece un partido sin complicación, pero visto lo ocurrido en esta pasada jornada mal harían las de Zalla en dar al conjunto leiotarra por vencido

GRUPO B

Portugalete luchara por recuperar el trono ante el colista del grupo, Santurtzi, en un partido sin transcendencia alguna, pues ambos equipos están clasificados para sus respectivas fases de ascenso-descenso.
Colegio Basauri afronta su primer match ball por la A1 ante Zornotza. Con las visitantes ya condenadas a la A2, la victoria de estas, complicaría bastante el pase de Basauri a la lucha por el título y daría validez al resultado cara a eludir el descenso.
Interesante duelo por la A1 entre el nuevo líder, Mungia y Escolapios. Con las locales ya clasificadas para la A1, buscaran una victoria que les permita empezar lo más arriba posible su escalada al título. La derrota podría poner en jaque el pase a la A1 de las visitantes.
Si bien Dosa salesianos A tiene todas las de jugar por eludir el descenso, su victoria podría comprometer la salvación matemática de un Begoñazpi, que en lo que va de liga ha estado en puestos de A1.