2ª DIVISIÓN MASCULINA: LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO CON NUESTROS JOVENES

Momento del derby entre Portugalete y Urdaneta celebrado la pasada jornada Foto Oribeltza
Importantes victorias foráneas en los dos derbys bizkainos de Mungia y Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa sobre Paules Sotera y La Trattoria Napoletana Barrena Berri respectivamente. Para Mungia supone consolidarse en la segunda plaza mientras que para Berrio-Otxoa supone un espaldarazo moral para tratar de abandonar los últimos puestos. Por lo demás, Leioa sigue haciéndose fuerte en casa con una victoria contundente ante el Jumar Gasteiz lo que le hace mantenerse en puestos de cabeza. El resto de nuestros representantes perdieron sus partidos, Urdaneta como era de esperar cayó ante el líder y por su parte, paso atrás de Salleko y Portugalete al perder en casa.

Jornada 8

Al hilo de las penurias que pasamos algunos equipos: enfermedades, lesiones, ausencias laborales, abandonos…., me gustaría destacar la sobresaliente actuación de Gorka Seco y sus jóvenes compañeros de Berrio-Otxoa en esta jornada, como la de seguramente otros jóvenes valores, a los cuales conozco menos en otros equipos , me he permitido dejar un titular para nuestra reflexión.

La Trattoria Napoletana Barrena Berri 86-89 Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa

Emocionante encuentro el disputado en Ortuella entre nuestros dos equipos de nombre interminable y que se resolvió en la segunda prórroga con un triple a tablero en el último segundo del joven jugador Gorka Seco. Probablemente los de José Núñez aún no se expliquen cómo se les pudo ir un encuentro que dominaron en todo momento y en el que sólo en la jugada final permitió ponerse por encima el equipo de Santutxu, pero así de caprichoso es este deporte a veces.

Los locales salieron a la cancha muy concentrados y con un Alberto Menezo que está de dulce en los últimos partidos ponían un 13-2 en el marcador. Pero los de Ander Goiriena, que acudieron sin sus tres únicos pívots de la plantilla y con muchos jóvenes del regional se sobrepusieron y empataron el encuentro a 16. El resto del partido siguió por los mismos derroteros ventajas locales próximas a los 12 puntos y los visitantes acercándose y dejándose ir. Se llegaba a los últimos 2 minutos con ventaja local de 12 puntos pero un increíble 0-12 igualaba el encuentro.

La igualdad en las 2 prorrogas llegó al máximo. A la segunda, Barrena Berri llegó con 4 puntos de ventaja al minuto final y 2 robos de balón de los visitantes igualaban de nuevo. A falta de 10 segundos, los de Ortuella, fallaban 2 tiros libres, lo que aprovechó Gorka Seco para coger el rebote recorrerse la banda y pararse en la línea de 6,75 para clavar un triple, que le convertía en el héroe de su equipo y del partido merecidamente tras anotar 23 puntos.
Importante traspiés de los de José Nuñez, y espaldarazo para los chavales de Ander Goiriena por la importancia de la victoria y que seguramente servirá de cura de humildad para alguno de sus jugadores.

Paules Sotera 53-60 Mungia

Gran victoria de Mungia en Barakaldo tras remontar su mal comienzo de partido.

El choque se inició con una salida fulgurante de los locales que defendiendo intensos y contraatacando bien ante los desaciertos en el tiro exterior de los visitantes conseguían un parcial de 10-0. Con la entrada de Alatz Gangoiti en el quinteto de Iñaki Landeta, el juego interior de los de mungialdea empezó a hacer daño en la defensa Paulina y el partido se empezó a nivelar. Así el primer periodo finalizaba 18-10 a favor de los de Javier Ruiz de Lazcano. En el segundo cuarto, con la entrada de Egoi Ibarra el juego de ataque visitante ganó en equilibrio y los visitantes se adueñaron del encuentro y la ansiedad en ataque de los locales se tradujo en varias pérdidas de balón y tiros mal seleccionados que llevaron al cuadro visitante al descanso con ventaja en el marcador (25-29).

En el tercer juego, los de Iñaki Landeta bordaron su ataque convirtiendo en canasta prácticamente todos sus lanzamientos ante un cuadro local que veía que su esfuerzo defensivo no tenía resultados positivos y que tampoco mejoraba su ataque. Así los azules lograban su máxima ventaja, 20 puntos 32-52. En el último cuarto, los de la margen izquierda tiraron de corazón y mucho esfuerzo y así conseguían un parcial 12-0 de salida y se colocaban a 8 puntos a falta de 3 minutos. Se llegó a pensar en el milagro de dar la vuelta al marcador, pero los visitantes consiguieron quitarse el susto de encima y llevarse el partido.

Leioa Sbt 70-49 Jumar Gasteiz

A pesar de la diferencia en el marcador, los de Iñaki Sedano tuvieron que trabajar mucho su victoria.
Tras una buena salida con un parcial de 13-2, los locales veían como el equipo alavés igualaba el encuentro. El posterior acierto de Gari Camiruaga y Nico Ayesta daba una pequeña ventaja a los nuestros. 22-17 al final del primer cuarto. En el segundo, la defensa zonal de los alaveses atascaba el ataque local y daba las primeras ventajas a los gasteiztarras (26-28), pero el cuadro local reaccionó y consiguió irse al descanso con una ventaja de 8 puntos, 40-32.

Tras la reanudación, las defensas se impusieron a los ataques, el jugador local Mario Álvarez se merendó a los bases alaveses. El corto parcial de 14-6 en este cuarto es elocuente de la falta de acierto en ataque de ambos equipos. En el último periodo, los de Iñaki Sedano consiguieron administrar muy bien sus diferencias e incluso ampliarlas en el tramo final, consiguiendo así una holgada victoria. ¡Zorionak!

.Salleko Autonervión Renault 49-51 Erroibide Irún

Los sestaotarras se vieron condenados por su mal juego de ataque y acabaron perdiendo un partido muy igualado y que hubiese sido muy importante de haberlo ganado.

Los nuestros salieron bien en defensa, pero la poca fluidez en ataque con excesivos botes de balón y unos pobres porcentajes en el tiro hicieron que la igualdad en el marcador se mantuviera todo el encuentro. Salleko consiguió entrar dos puntos arriba en el último minuto y los de Irún empataron a falta de 32 segundos. Los de la margen izquierda del Nervión gozaron de 2 tiros libres a favor pero los fallaron, situación que fue aprovechada por los visitantes para anotar a falta de 3 segundos. Los locales lo intentaron con un último tiro pero la bola no quiso entrar y se acabó perdiendo el partido. ¡Mucho ánimo!

Cafés Aitona Askatuak 84-40 Urdaneta

Los de Imanol Pera se desplazaron con tan sólo siete jugadores a Donosti y lo notaron en exceso. Tras aguantar el ritmo de juego en el primer cuarto, los de Loiu se vinieron abajo en el segundo al no poder aguantar la presión defensiva de los jugadores guipuzcoanos. Los nuestros llegaban al descanso con 24 puntos de desventaja. En la reanudación más de lo mismo, hasta que los locales bajaron un poco el pistón y los colegiales pudieron anotar con algo más de facilidad y aguantar un poco mejor el chaparrón que se les vino encima.

Portugalete 53-64 Tecnum

No levantan cabeza los de Raúl Arias que vuelven a perder en esta ocasión ante el fuerte conjunto guipuzcoano. Los portugalujos quedan con esta derrota como colistas en solitario.

PREVIA JORNADA 8

Jornada con un derbi que promete ser apasionante en Mungia y salidas de nuevo muy complicadas para nuestros equipos. Son tres los partidos que tenemos en nuestro territorio

Mungia St– Leioa Sbt El sábado a las 16,00 tenemos el único derby de la jornada. Dos equipos situados en lo alto de la clasificación lo cual promete ser a priori un partido intenso y emocionante.

Urdaneta – Tecnum El sábado a las 18,00 los de Imanol Pera tienen una papeleta difícil ante el equipo guipuzcoano, aunque esperemos que el factor cancha iguale la contienda.

Hotel Gran Bilbao Berrio-Otxoa- Natra Oñati Aloña Mendi El domingo a las 18,00 en Santutxu, los de Ander Goiriena con la moral reforzada tratarán de plantar cara a un conjunto que dependerá de si recupera a su jugador clave para este encuentro.

Portugalete, Paules Sotera y La Trattoria Napoletana Barrena Berri viajan a tierras guipuzcoanas en busca de dar la sorpresa de la jornada, mientras Salleko Renault Autonervión viaja a Vitoria en busca de ganar lo perdido esta última jornada.

¡Mucho animo a todos los nuestros!

“SI NO VES BALONCESTO DE CALIDAD, ES PORQUE NO QUIERES”

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email