1ª DIVISIÓN MASCULINA: MAS DE LO MISMO

Tabirako Baque sigue siendo la gran esperanza bizkaina FOTO Luis Iturrioz
Seguimos sin poder traerles buenas noticias sobre nuestros equipos en esta primera división, ya que las dos únicas victorias que les podemos contar se consiguieron en sendos derbys bizkaitarras. Pero no desesperen que queda mucha liga por delante y seguro que tendremos mas de una ocasión para narrarles los éxitos de los nuestros.

Jornada 8

Centros de Estudios Mikeldi-Unamuno 58-68 Getxo Sbt

Bonito derby el que presenciamos en Zorroza el pasado sábado. Inicio igualado con Getxo intentando jugar ordenado y con Mikeldi-Unamuno tratando de imponer un ritmo más alto. Pese a que, en los primeros compases son los visitantes los que, ayudados por Rubén Arteaga, consiguen adelantarse en el marcador, los de Jon Lacoume aumentan su nivel defensivo impidiendo que los de la margen derecha anoten, llegando a mediados de segundo cuarto con una renta que pintaba muy bien para los intereses locales, 23-15. Pero los de Alberto Gutiérrez reaccionan, y con un parcial de 4-16 logran dar la vuelta al marcador y pone el 27-31 al descanso.

En el segundo minuto del tercer cuarto, Joseba Amutxastegi comete su cuarta falta personal y dentro de este mismo periodo, el joven jugador local tiene que abandonar el terreno de juego por cometer la quinta. En este corto espacio de tiempo, los bilbaínos dan la vuelta al partido y se colocan 34-33. Pese a ello, la “Marea Negra” consigue volver a anotar con algo más de frecuencia, manteniendo el control del marcador a pesar de los continuos envites de Mikeldi-Unamuno para poner el marcador a su favor.

Los de Jon Lacoume seguían intentado recortar distancia basándose en un juego muy vivo y con mucho ritmo, mientras que los de Alberto Gutiérrez siguieron fieles al basket control con el que consiguieron otro parcial de 0-10. En los últimos minutos, los azulones anotaron varios triples que ajustaron el marcador, pese a que la victoria visitante no corrió peligro. Al final 58-68.


Tabirako Baque 70-58 Universidad Deusto Loiola Indautxu

Intensidad es la palabra clave para describir el partido que vivimos en Landako. Los de Iskander de Dios comenzaron imponiendo su ritmo, lo que otorgó las primeras ventajas a los cafeteros. Aun así, los de Javi Diez fueron capaces de reaccionar en el segundo periodo e igualar el partido, pese a que los durangarras pudieron recobrar parte de la ventaja que habían obtenido y llegaron al descanso con una renta de 5 puntos. A la vuelta de los vestuarios los dos equipos siguieron compitiendo de tú a tú, pero los “Diablos Rojos de Indautxu” no eran capaces de hacer frente a la superioridad bajo los tableros de los interiores locales, lo que les permitió disponer de segundas oportunidades que le dieron más ventaja. En el último periodo los bilbainos comenzaron subiendo la intensidad defensiva, lo que les permitió robar varios balones y acercarse en el marcador, pero en el momento de la verdad los tiros no entraron y los locales acabaron llevándose el partido por 70-58.

Buena actitud por parte de ambos equipos, pero los detalles marcaron la diferencia a favor de los locales. ¡Zorionak por el esfuerzo a ambos conjuntos!


GDKO Ibaizabal 66-76 Atletico San Sebastian

Muy buen partido de los “Gudaris” de Galdakao ante uno de los gallitos de la competición, pese a que el conjunto de Rubén López no pudo llevarse la victoria. La vuelta a las canchas de Iñaki Beaskoetxea tras su lesión ayudó a Ibaizabal, que también recuperó la garra y la confianza, ayudados por un buen nivel defensivo.

En los primeros compases de partido, los visitantes fueron superiores gracias a la gran serie de tiro exterior de dos de sus jugadores, que entre los amboss convirtieron 9 triples en todo el encuentro. Al descanso el resultado era de 30-38 en contra de los intereses verdes, pero pese al empuje local, en la segunda parte la ventaja aumentó en dos puntos y el resultado final fue de 66-76.
Joseba Ipiña y Peio González siguen en una enfermería que poco a poco pierde efectivos y hará que los “Gudaris” de Rubén López sean mucho más competitivos y empiecen a obtener victorias.

Electro Alavesa Marianistas 90-47 Askartza Claret

Duro mazazo para los leioaztarras en un partido que desde muy pronto se decantó del lado gasteiztarra.

Las primeras ventajas para los colegiales alaveses llegaron en el primer cuarto, ayudados por Barandika y López (28 y 17 puntos cada uno al final del partido), dejaron el marcador al final del primer cuarto en 24-11. El segundo, siguió por los mismos derroteros, con un Askartza frio y Marianistas que seguía viendo el aro como una piscina, lo que les permitía seguir anotando con facilidad y aumentando la diferencia respecto a los de Xabi Sistiaga (51-21 al descanso).

El paso por vestuarios sentó mejor a los rojillos, que aprovecharon la relajación local para acercarse en el marcador hasta el 61-38, pero todo fue un espejismo, ya que los locales volvieron a pisar el acelerador en el cuarto final para llevarse el partido por un cómodo 90-47. Mucho animo a los nuestros para próximos partidos. La perdida de jugadores por diferentes motivos ha dificultado en exceso la labor para nuestro entrenador. Sin embargo siempre que ha llovido ha escampado. Por ejemplo la vuelta de Txus “El Roble” Murua está a la vuelta de la esquina y seguro que los de Sarriena la van a agradecer. ¡Mucho ánimo Askartza!

Padura 66–93 CB Valle de Egües

Seguimos sin poder dar buenas noticias de Padura, que esta semana han perdido a Arkaitz Allende por lesión, acompañando en la enfermería a Ibón Robles y Jon Burgos.

El comienzo del partido no auguraba nada bueno, pese a que en el minuto tres el marcador seguía igualado, 5-7. Pero desde ese momento hasta la finalización del periodo los blanquiazules solo consiguieron anotar dos puntos más, mientras que los navarros seguían acertados de cara al aro, como demuestra el 7-24 con el que se cerró el periodo. Se pusieron las pilas los de Jose Miguel Nieva en el segundo periodo, implicándose mucho más en defensa, lo que propició que hubiera más lucha en el partido, pero aun así los navarros aumentaron su ventaja en cuatro puntos, 27-48.

Tras el paso por los vestuarios, los morroskos de Arrigorriaga aprovecharon las rotaciones visitantes para recortar diferencias, pero todo este trabajo hizo que el depósito de gasolina dijera basta, y los últimos minutos se hicieron demasiado largos para un Padura mermado. El resultado final 66-93 en el debut de Aitor Domene, junior que ayudó al equipo debido a las bajas. ¡También deseamos mucho ánimo a los azulones!

La jornada se completó con los siguientes resultados:

Disdira Bitxitegia ISB 70-43 Burlada Victoria clara para Iraurgi que les permite mirar hacia arriba en la clasificación. Posición mas acorde a su potencial.
Fundacion 5+11 64-68 Biok2.com Oke Ordizia pone una pica en Flandes. Se llevan una victoria de una cancha siempre difícil. Otros que miran para arriba.

PREVIA JORNADA 9

Tendremos una semana de descanso para todos nuestros equipos, que a buen seguro que vendrá bien para recuperar efectivos y hacer un primer balance de lo que está siendo la temporada.
Después de ello, novena jornada, presidida por dos derbys, uno el sábado y otro el domingo.
Nuestro primer equipo en entrar en acción será Centros de Estudio Mikeldi-Unamuno, que tendrá que viajar a Ordizia para enfrentarse el sábado 12 a las 16:00 contra Biok2.com OKE.
Dos horas más tarde, GDKO Ibaizabal, tras un largo viaje, comenzará su partido en el Valle de Egües contra un equipo muy complicado y mucho más en su casa.
El primer derby bizkaitarra se disputará el sábado a las 19:00 en el imponente campo de Landako, donde Tabirako Baque recibirá a Padura en un partido con diferencias clasificatorias.
El segundo derby será el domingo a las 12:15 en la colegial cancha de Jesuitas de Indautxu, donde los “Diablos Rojos” recibirán a la “Marea Negra” en un apasionante Loiola Indautxu-Getxo que enfrentará a octavos contra novenos.
Los últimos en entrar en acción serán los otros colegiales, los leioaztarras de Askartza, que se medirán a Disdira Bitxitegia ISB a las 13:00 en el propio colegio claretiano.
La jornada se completará con los siguientes partidos:
Burlada – Fundación 5+11, sábado a las 16:20
Atlético San Sebastián – Electro Alavesa Marianistas, sábado a las 18:00

”SI NO VES BALONCESTO DE CALIDAD ES PORQUE NO QUIERES”
"NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO"

Erlantz Pazos Ayo

  • Email