SENIOR 1ª FEMENINA: BAR VÍCTOR PORTUGALETE PRIMER EQUIPO A1

Bidegintza y Dosa Salesianos volveran a enfrentarse esta jornada en un partido clave para ambos
Todo en el aire. La jornada 9 no nos deja ninguna sorpresa en forma de resultado pero si emoción hasta el final en los partidos entre equipos que están peleando por una plaza de A1, lo que refleja que la lucha por acceder a la misma va a llegar hasta la última jornada. No se descuide ninguno. Todavía hay equipos que no han dicho su última palabra.

GRUPO A

Los dos equipos con mayor potencial ofensivo del grupo nos dejaron el marcador más corto en puntos pero el más emocionante en juego. INFORMATICA SOPELANA UGESASKI se llevó la victoria de Barakaldo tras vencer a DOSA SALESIANOS B por un ajustadísimo 46-48. Con ánimos de revancha por la derrota sufrida in extremis en Sopela, las de Pedro Garcia salieron con las ideas claras y demostraron en el primer parcial el por qué son uno de los candidatos a hacerse con el título final. Pero Ugeraga no solo dio la vuelta al marcador sino que tomo una ventaja que puso a las locales muy cuesta arriba el partido. Las colegialas reaccionaron en el último periodo y llegaron a igualar la contienda pero les falto fortuna en los segundos finales para rematar la faena y las de Arturo Carabias se apuntan una victoria clave para la A1

U DEUSTO LOIOLA se mantiene en cabeza del triple empate por la segunda posición y deja a ERANDIO ALTZAGA fuera de los puestos de A1 tras su victoria sobre estas por 68-61. Las visitantes, lideradas por Patricia Paz (15 puntos en el primer periodo) comenzaron mandando en el marcador, pero su defensa se fue diluyendo con el paso de los minutos y las de Indautxu pudieron hacer su juego y lograr una victoria más cómoda de lo que el marcador final indica

JESUITINAS se resiste a caer a los puestos de abajo y mantiene viva la esperanza a alcanzar los puestos de honor gracias a su victoria en la cancha delLEIOA por 50-58. Las de Andoni Pérez volvieron a funcionar a rachas, compitiendo de tú a tú cuando la maquinaria carbura, pero volviéndose a mostrar blandas atrás. Las bilbaínas aprovecharon la debilidad defensiva de las leiotarras para sumar una victoria ante un rival ya e la A2 y que permite seguir soñando con la A1

BIDEGINTZA no cede y mantiene su tercera posición tras superar a PATRONATO MARISTAS por 64-54. El partido no tuvo nada que ver con el visto a la ida. Patro no es el de las primeras jornada y ha mejorado notablemente sus prestaciones ofensivas, pero sigue mostrándose como la peor defensa de la liga y este hándicap, ante un Bidegintza que es uno de los conjuntos más serios de la competición, fue más que suficiente para que las de Zalla volvieran a la senda de la victoria con un cómodo triunfo.

GRUPO B

En un duelo directo por asegurarse una plaza en la A1 BAR VICTOR PORTUGALETE se impuso a COLEGIO BASAURI por 59-54 en un partido donde las locales volvieron a sufrir para cerrar una victoria que convierte a las portugalujas en el primer equipo clasificado matemáticamente para la fase de ascenso y deja a las basauritarras a dos victorias de los puestos de ascenso a falta de cinco jornadas.

MUNGIA logro una contundente victoria ante SANTURTZI por 78-40 y ocupa la segunda plaza en solitario. El partido
no tuvo color, pues las visitantes apenas pusieron resistencia en el primer periodo. No tardaron en bajar los brazos en cuanto el conjunto de David Colmenar supero la barrera de los 10 puntos de ventaja convirtiendo el parido en un trámite que tan solo sirvió a las locales para quedarse a un paso de la clasificación para la A1.

En un duelo de A2DOSA SALESIANOS A se impuso a ZORNOTZA por 39-25 en un partido dominado desde el inicio por las locales. Las de José Sánchez comenzaron con un 11-2 de salida y a pesar de la reacción visitante en el segundo periodo, recortando el marcador hasta los 4 puntos de desventaja, las colegialas volvieron a marcharse el marcador hasta los 14 puntos finales. Dosa se queda a tres victorias dela A1 a falta de cinco jornadas lo que supone un reto realmente complicado para el conjunto fabril.

Otro de los duelos entre dos equipos que aspiran a meterse en la A1 fue el protagonizado por ESCOLAPIOS y
BEOTIBAR BEGOÑAZPI
con victoria para las primeras por 59-57 en un partido de ida y vuelta en el que ninguno de los contendientes supo romper el partido, que cayó del lado de las locales en una mezcla de fortuna y mayor sangre fría en los segundos finales del encuentro.

PREVIA JORNADA 10

Con tan solo 5 jornadas no solo los partidos entre rivales directos por la A1 o la A2 cuentan. La clasificación esta tan apretada que cualquier derrota puede dejar fuera de la lucha por el título a cualquier equipo y convertirlo, de la noche a la mañana, en un candidato al descenso

GRUPO A

El líder, Dosa Salesianos B, tendrá que hacer valer su liderato y sobreponerse a su derrota en casa nada más y nada menos que ante Bidegintza en Zalla. Más le vale ganar si no quiere ver comprometido su pase a la A1.
En un duelo por una valiosísima victoria válida para eludir el descenso, Patronato Maristas y Leioa trataran de sumar lo que sería la segunda victoria para ambos. El average, muy a tener en cuenta en estos casos, es de 7 puntos para las visitantes.
Jesuitinas tratara de apurar sus limitadas opciones de A1 ante U. Deusto Loiola, que necesita la victoria para no caer a puestos de A2.
Erandio Altzaga necesita una victoria para no descolgarse de los puestos de A1 y la tendrá que lograr ante Ugeraga, que ha recuperado la confianza tras su victoria en casa del líder, pero al que un despiste le puede dejar fuera de la lucha por el título.

GRUPO B

Begoñazpi ha de volver a sumar si quiere asegurarse una semana más la estancia entre los cuatro primeros clasificados. Para ello tendrá que superar al líder, Portugalete, al que la derrota podría contarle para la A1 en la que ya están de forma matemática.
Escolapios buscara una victoria de doble valor. Por un lado evitar que si rival, Dosa Salesianos A se acerque a los puestos de salvación matemática. Por el otro, evitar meterse en complicaciones de cara a las últimas jornadas. Su rival Dosa, no tiene nada que perder, pues lo tiene muy complicado para acceder a la A1 y si mucho que ganar, pues de vencer en Bilbao la victoria podría valerle para la A2 si finalmente las bilbaínas caen.
Zornotza y Mungia no parecen tener nada en juego, sin embargo, las visitantes están todavía a una victoria de la clasificación matemática, que podría demorarse en caso de caer en Ixerbekoa y que sus rivales cumplan en sus respectivos compromisos.
Colegio Basauri tendrá la oportunidad de volver al camino de la victoria y apurar sus opciones de entrar en la A1 ante el colista del grupo, Santurtzi, que suma la peor racha de derrotas de la competición. El partido también es importante para las visitantes, pues a pesar de su situación clasificatoria, la victoria podría condenar al cuadro de Igor Campillo a la A2 y hacer valedera la misma.