SENIOR 1ª FEMENINA: SE APRIETA LA LUCHA POR LA A1

La regional bizkaina se sumó al emotivo homenaje por los atentados de Paris
Las jornadas pasan en la regional femenina y en la octava, lejos de aclararse la clasificación, la misma nos deja varios marcadores sorprendentes que aprietan, más si cabe, la lucha en los puestos de acceso a la A1

GRUPO A

DOSA SALESIANOS B iguala la mejor racha de victorias de la liga, hasta ahora en manos de Portu, tras su victoria ante PATRONATO MARISTAS por 42-50. Pese a la situación clasificatoria de ambos equipos las de Barakaldo tuvieron que emplearse al máximo ante las de Iturribide que semana a semana mejoran sus prestaciones y van a llegar en muy buen estado de forma a la fase de salvación.

BIDEGINTZA dio una de las sorpresas de la jornada al salir derrotado de la cancha de JESUITINAS por 44-42. Las de Zalla cumplieron en defensa pero les falto la habitual chispa en ataque y las bilbaínas se mueven como pez en el agua en los partidos con marcador corto. Las de Manu Viota manejaron mejor los minutos finales del partido y amarraron una victoria que las permite seguir soñando con los puestos de A1

ERANDIO ALTZAGA vuelve a igualar a los equipos de A1 en cuanto a número de victorias se refiere tras doblegar a LEIOA por 52-44. Ambos equipos se exprimieron físicamente, pero fueron las de Kepa Patxo las que llevaron el ritmo del encuentro, llegando al descanso con una ventaja de casi 10 puntos.
Leioa parecía reaccionar tras el descanso pero las locales con un nuevo parcial, cerraban el partido y su quinta victoria de la temporada

U DEUSTO LOIOLA se llevó una victoria contra pronóstico de Sopela tras vencer a INFORMATICA SOPELANA UGESASKI por 52-67. Nadie se podía imaginar tal desenlace viendo el magistral primer periodo de las locales, que tomaban hasta 14 puntos de ventaja. Pero en el segundo periodo bajaron la intensidad y el conjunto bilbaíno aprovecho para recortar distancias. Tras el descanso el Ugeraga no consiguió enchufarse y Loiola rompía la frágil defensa local para seguir recortando las diferencias en el marcador hasta darle la vuelta al mismo, especialmente desde la línea de tiros libres (hasta 40 lanzados por las de Indautxu) para cerrar una victoria que le permite seguir en puestos de A1

GRUPO B

ESCOLAPIOS no puede con BAR VICTOR PORTUGALETE y cae derrotado en casa por 48-65. Las visitantes han tomado buena nota de su derrota de la pasada jornada y a pesar del trabajo de las colegialas dominaron el partido y no pasaron apuros en el marcador.

BEGOÑAZPI sigue con paso firme por la categoría y se acerca al objetivo de la A1 tras vencer en ZORNOTZA por 46-62. A pesar de lo abultado del marcador, el partido estuvo igualado durante los tres primeros cuartos hasta que, al final de los primeros 30 minutos, las de Iker Añon pegaron un tirón del que las locales no se pudieron recuperarse y quedan a tres vitorias de la salvación matemática.

SANTURTZI no levanta cabeza y recibe una nueva derrota de un rival directo como es DOSA SALESANOS A por 43-51. Las de Juanjo Peña empezaron fuerte y tomaron 10 puntos de ventaja, pero con el paso de los minutos se fueron desinflando y las de José Sánchez dieron la vuelta al luminoso para mandar en el mismo durante el resto del partido. Las diferencias en favor de las de Barakaldo no fueron altas, pero las locales no fueron capaces de neutralizarlas y seguirán una semana más en la cola de la clasificación.

MUNGIA se mantiene en los puestos de privilegio gracias a su victoria por la mínima a COLEGIO BASAURI por 49-50. Las basauritarras hicieron valer el factor cancha en el primer periodo imponiendo su ritmo, pero rápidamente las de David Colmenar reaccionaron para llegar al descanso con una mínima ventaja. A partir de entonces el partido se movió en la igualdad con constantes cambios en el marcador. Basauri y Mungia, hasta en dos ocasiones, intentaron poner tierra de por medio, pero finalmente fueron las visitantes desde la línea de tiros libres las que resolvieron el partido a su favor.

PREVIA JORNADA 7

La clasificación en ambos grupos está que arden. Por la parte de arriba hasta cinco equipos en cada grupo dependen de sí mismos para lograr el pase a la A1. En el polo opuesto dos equipos en cada grupo están con tan solo una victoria y tendrán que empezar a pensar en los enfrentamientos que les puedan valer para la A2

GRUPO A
Cuatro de los cinco primeros clasificados juegan entre sí en una jornada que puede ser clave para el desenlace final del grupo.
Dosa Salesianos B y Ugeraga disputaran el partido más atractivo de la jornada. Ambos equipos cuentan con un potencial ofensivo tremendo pero tendrán que mejorar en el plano defensivo para sacar el partido adelante.
Tras su victoria en Sopela, U Deusto Loiola espera repetir éxito ante Erandio Altzaga. Dos equipos completamente distintos pero imparables si consiguen imponer su ritmo.
Jesuitinas quiere seguir acercándose a los puestos de A1 y para eso tendrá que superar a Leioa en Kandelazubieta. Para ambos contendientes, la victoria puede serlo ante un rival directo en la lucha por la salvación.
Bidegintza tendrá la oportunidad de resarcirse del tropiezo de la pasada jornada ante Patronato Maristas, un rival a priori asequible pero que crece exponencialmente jornada a ornada y ya ha puesto en jaque a varios de los favoritos.

GRUPO B
Bar Víctor Portugalete puede quedar virtualmente clasificado para la A1 si consigue superar a un Colegio Basauri para el que la victoria le puede allanar el camino hacia la A1.
Mungia, crecido tras su agónica victoria recibe a Santurtzi, venido a menos tras la importante racha de derrotas. El resultado no parece ser determinante, pues ambos equipos están destinados a pelear por objetivos distintos, pero la victoria, sobre todo para las visitantes, tendría un efecto especialmente positivo.
Dosa Salesianos A tratara de encadenar dos victorias consecutivas ante Zornotza en lo que es un partido con aires de A2. No solo la victoria es importante. Ambos equipos habrán de pelear también por el averigüe.
En el polo opuesto, dos equipos que pelean por la A1 se enfrentan entre sí. Escolapios recibe a un Begoñazpi que encadena 5 victorias consecutivas. Curiosamente, una de las dos derrotas de las de Txurdinaga es ante las de Henao.