1ª DIVISIÓN MASCULINA: OVERBOOKING EN LA COLA

Nuestro lider el Tabirako Baqué Foto Luis Iturrioz
Sigue siendo negativo el balance, cuatro derrotas y tres victorias en esta sexta jornada. Loiola Indautxu, Mikeldi-Unamuno y GDKO Ibaizabal no pudieron vencer a Egües, Baskonia y Burlada, mientras que Askartza venció holgadamente a Padura. Getxo y Tabirako Baque siguieron demostrando su gran estado de forma.

Jornada 6

CB Valle de Egües 80-64 Universidad de Deusto Loiola Indautxu

Partido adelantado que se jugó el día 1 de este mes y donde los “Diablos Rojos” no fueron capaces de traerse una victoria a la capital bizkaitarra.

Una buena primera parte, en la que los pupilos de Javi Diez llevaron el ritmo de partido hizo que Loiola llegase con dos puntos de ventaja al descanso. En la reanudación siguió el buen trabajo visitante, pero con menor acierto de cara al aro, por lo que no fueron capaces de aumentar la renta y acabaron pagándolo caro, ya que en el último minuto del tercer periodo los locales les endosaron un parcial que imposibilitó las opciones del conjunto universitario, pese a los continuados intentos del cuarto periodo. Cuando la bocina de final de partido sonó, se consumó la cuarta derrota consecutiva de un equipo que sigue creyendo en su trabajo. ¡Aupa mutilak!

Disdira Bitxitegia ISB 52-57 CB Getxo

Complicada la salida que tenía la “Marea Negra” pues se desplazaba a Azpeitia con las nuevas bajas de Joseba Adán, Josu de la Vega, Eder Ortiz y Gorka Alapont, unidas a la ya conocida ausencia de Unai Iglesias. Estos dos últimos realizaron la rueda de calentamiento, pero sólo Gorka pudo saltar a pista por un pequeño intervalo de tiempo. Para ayudar subió del regional Igor Iribarren.

El partido comenzó muy bien para los de Alberto Gutiérrez, que con triples de Adrián Domínguez y Xabi Vega consiguieron las primeras rentas del partido. Pero llegó un problema con el que no contaban los getxotarras, las faltas personales. En menos de 6 minutos los dos únicos interiores puros con los que contaba la “Marea Negra” habían cometido dos faltas, y poco tardo “Gudari” Gastaminza en hacer la tercera, lo que le mandaba al banquillo. Esto hizo que los gipuzkoanos dieran la vuelta al marcador y llegasen al final del primer envite con una ventaja de cuatro puntos, 16-12.

Nada más comenzar el segundo cuarto, más malas noticias en forma de faltas para los de la margen derecha, ya que Xabi Vega cometía su tercera personal, por lo que Alberto Gutiérrez tuvo que improvisar un plan B, que consistió en jugar con cinco pequeños, siendo Markel Berrojalbiz y Yiro Mateo los encargados de parar a los interiores gipuzkoanos. La superioridad física de Iraurgi hacía que pareciera que tuviera una gran renta, pero la renta máxima fue un 25-15 que obtuvieron justo antes de que Ander Fernández acertara en un lanzamiento desde más allá de 6,75. En este momento la escuadra negra cambio el chip y volvió a demostrar algo que ya mostró el sábado pasado, que cuando se ponen el mono de trabajo es muy difícil meterles un punto. Pese a estar con cinco pequeños cerraron el rebote con fuerza y subieron su intensidad defensiva, tanto que llegaron a ponerse a un solo punto a pocos segundos de llegar al descanso, renta que los locales aumentaron en la última posesión ya que anotaron un triple sobre la bocina para dejar el marcador en 30-26.

La vuelta de vestuarios no fue positiva para los nuestros, ya que 6 puntos consecutivos del mejor local, Amenábar, daba una ventaja de diez puntos a Iraurgi, que la aumentó en dos puntos a tres minutos del final del periodo. En estos tres minutos finales los bizkainos vuelven a ponerse el mono de trabajo y rebajan la distancia a 7 puntos, 44-37. Y una vez puesto el buzo, decidieron no quitárselo y demostraron que la victoria de la semana pasada no fue fruto de la casualidad y que desde la defensa es desde donde se ganan los partidos. Con un parcial de 0-12 consiguieron dar la vuelta al marcador (47-50). En los últimos compases del partido una penetración de Ander Fernández y los tiros libres de “Gudari” cerraron el partido y le dieron a los nuestros la cuarta victoria consecutiva de la temporada.

Tabirako Baque 65-57 Atlético San Sebastián

Importante y ajustada la victoria lograda por los cafeteros en un partido con gran ambiente. Landako se vistió de gala para recibir a uno de los gallos del corral.

Los locales comenzaron el partido más entonados y abrieron el partido con un 9-0, pero las defensas comenzaron a imponerse a los ataques y la anotación decayó. Los donostiarras comenzaron a ver aro, pero estaban muy desacertados desde los lanzamientos de más allá del arco. Esto hizo que el marcador fuera bajo al descanso, pero con una buena renta para los locales, dirigidos por Iskander de Dios, 29-15.

La charla del descanso debió surtir efecto en los jugadores visitantes que salieron muy entonados y se acercaron en el marcador, hasta que a falta de 4 minutos para finalizar el partido lograron darle la vuelta al marcador y la igualdad fue la tónica dominante de estos últimos minutos. Tanto fue así que a falta de 3,5 segundos los cafeteros dispusieron de balón para lograr anotar una canasta que deshiciera el empate, pero no fue así y nos vimos abocados a la prórroga.

El tiempo extra comenzó con dos canastas consecutivas para los donostiarras, que les daba cierta ventaja, pero no contaban con el gran trabajo que hizo David Tudela bajo los tableros. Contagiado por este oscuro trabajo, el capitán cafetero, Mikel Larrañaga, clavó dos triples consecutivos que dieron la victoria y el liderato a los de Durango. ¡Este Tabi nos gusta!

Fundación 5+11 69-59 Centros Estudios Mikeldi-Unamuno

Nuevo partido en el que los bilbaínos compitieron bien pese a un mal inicio, ya que en las últimas semanas a los pupilos de Jon Lacoume les está costando entrar en los partidos.

Los baskonistas consiguieron de forma fulgurante una renta de 7 puntos. Pese a la falta de acierto, los jugadores de Mikeldi-Unamuno no se aceleran y siguen practicando su juego, aumentando una marcha en defensa. Esto provocó que pudieran conseguir canastas fáciles y que hicieron que su confianza aumentase y mejorará también su acierto en estático, acercándose e incluso poniéndose por delante en el marcador. Pero fueron los gasteiztarras los que consiguieron reabrir una pequeña renta de 6 puntos, que se redujo al mínimo al sonar la bocina del segundo periodo, ya que la desventaja bilbaína era de un solo punto, 36-35.

En el tercer cuarto las defensas quitan protagonismo a los ataques y ambos equipos sufren para anotar, pero esta intensidad se ve traducida en faltas, que afectan especialmente a los nuestros y hace que los azulgranas vayan a la línea de 4,60 y consigan una renta de 8 puntos al final del periodo. Iba a ser difícil remontar esa diferencia, pero no se dieron por vencidos los bilbainos. Aun así, pese al ímpetu azulón, les faltó enlazar buenos ataques de forma consecutiva para haber podido amenazar a la escuadra baskonista, que acabó llevándose el duelo por 10 puntos.

Padura 57-82 Askartza Claret

Primera victoria de los claretianos en un derby en el que los de Arrigorriaga se presentaban, por segunda semana consecutiva sin Ibón Robles.

Comenzaron muy acertados los jugadores de Xabi Sistiaga, que, aprovechando las pérdidas de balón de los locales y con un gran acierto exterior, lograron las primeras grandes rentas del partido, llegando al final del primer periodo con una ventaja de 12 puntos para los de Leioa. En los compases iniciales del segundo periodo los de Jose Miguel Nieva consiguen que la diferencia no crezca, pero nuevas pérdidas y malas selecciones en los lanzamientos, unido a los siete triples que consiguieron los leioztarras en esta primera parte, dejan el partido visto para sentencia al descanso (25-52). Uno de los grandes referentes de esta primera parte para los rojos fue Jorge Fernández, que acabó el encuentro con 22 puntos.

Mejoró Padura en el tercer cuarto, buscando la heroica remontada, pero los de Xabi Sistiaga querían estrenar su casillero de victorias y contestaron eficazmente los envites blanquiazules, por lo que la segunda parte no fue más que un trámite, ya que en el último periodo los tiros de los locales no entraban. Al final 57-82 y primera victoria para un Askartza que necesitaba empezar a sumar. ¡Mucho ánimo para ambos conjuntos!

GDKO Ibaizabal 73-78 Burlada

Complicada la situación de la escuadra de Rubén López, que debido a lesiones le está costando arrancar en esta temporada de vuelta a Primera División.

Este domingo recibían a Burlada, rival directo de los “Gudaris” de Galdakao y pese a que el nivel defensivo de los locales no fue malo, no pudieron acabar de rematar el partido ya que los navarros llegaron con muchas ganas y jugaron con una terrible intensidad. Destacable Urra, el jugador nº 4 de Burlada que con un muy buen porcentaje de tiro y jugando a gran velocidad, fue un martirio para los locales. El resultado final demuestra lo ajustado del partido.

Lo verdes parece que volverán a contar con efectivos para los entrenamientos y esto, unido al buen trabajo semanal, seguro que les traen los buenos resultados. ¡Mucho ánimo!

La jornada se completó con un igualado Electro Alavesa Marianistas 93-97 Biok2.com OKE.

PREVIA JORNADA 7

La séptima jornada nos deparará muchos buenos y bonitos partidos, entre los que destacamos dos derbis entre equipos que, por desgracia, marchan por la zona baja de la tabla.Tres partidos con representación bizkaitarra se disputarán el sábado a las 18:00, pero sólo uno en nuestro territorio histórico. En este partido un entonado Getxo recibirá a Fundación 5+11 en Fadura. Los de Alberto Gutiérrez buscarán continuar con esta buena racha de resultados pese a las bajas.

En Donosti, Padura visita a Atlético San Sebastián. Ambos equipos vienen de perder su último encuentro y los donostiarras, con ello, también el liderato. Partido difícil para los de Jose Miguel Nieva, que saltaran a por todas. ¡Mucho ánimo!
El último de los tres partidos que se disputarán el sábado a las 18:00 será en tierras navarras, ya que los nuevos líderes, el

Tabirako Baqué, cogerá el bús para enfrentarse a CB Valle de Egües, que marcha con el mismo balance que los cafeteros.

¡Esperemos que no se encuentren con mas oposición de la deseada!

Para el domingo nos reservamos los dos derbis de la jornada.

A las 12:00 Askartza Claret recibirá a GDKO Ibaizabal. Los de Xabi Sistiaga querrán volver a ganar tras estrenarse esta jornada y además contarán con el apoyo de su afición. Por su parte, los de Rubén López, saldando sus bajas, buscarán estrenarse esta temporada.

Un cuarto de hora más tarde, los dos equipos de la capital se verán frente a frente en el colegio Jesuitas de Indautxu. Tras cuatro derrotas consecutivas los de Javi Diez buscan realzar el vuelo y encontrar ese juego que les de las victorias, mientras que los de Jon Lacoume intentarán comenzar bien el partido para no tener que remar todo el partido contracorriente y poder llevarse el gato al agua.
La jornada se cierra con los siguientes partidos.

Burlada-Electro Alavesa Marianistas, sábado 16:20. Una victoria separa a ambos equipos en la clasificación y a buen seguro que los navarros querrán subir un poco en la tabla.

Biok2.com OKE-Disdira Bitxitegia ISB, sábado 18:00. Derby gipuzcoano entre dos equipos que comparten balance de victorias y derrotas. Bonito partido seguro.

SI NO VES BUEN BALONCESTO ES PORUQE NO QUIERES

NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO!

Erlantz Pazos Ayo

  • Email