SENIOR 1ª FEMENINA: MUNGIA RESPONDE A PORTUGALETE

Mungia rompió la imbatibilidad de Portu tras un esplendido ultimo periodo (Foto: Oribeltza)
El tiempo vuela y en la regional femenina ya se ha llegado al ecuador de la fase regular con una característica común en ambos grupos: La brecha abierta entre los que van a pelear por la A1 y los que se están quedando descolgados y prácticamente condenados a la lucha por evitar el descenso. Además, esta pasada jornada dos equipos han sido noticia. Por un lado, la imbatibilidad de Portu ha llegado a su fin. Por el otro, Patro ha sumado su primera victoria de la temporada

GRUPO A

DOSA SALESIANOS B se mantiene en lo alto de la clasificación tras la victoria sobre U. DEUSTO LOIOLA por 46-55. Las bilbaínas, que vieron truncada su buena racha de victorias fueron por detrás en el marcador durante todo el primer tiempo, pero las de Barakaldo no supieron cerrar el partido y permitieron que las locales pusieran en marcador a su favor en el tercer asalto. Fue en los 10 minutos finales cuando las de Pedro García se enchufaron y cerraron la victoria que les permite dormir líderes una semana más

BIDEGINTZA ocupa la segunda posición y apunta a ser uno de los equipos de referencia de la temporada gracias a una meritoria victoria en la cancha de ERANDIO ALTZAGA, que cae temporalmente a puestos de A2, por 44-52. Las locales fueron prácticamente todo el partido por detrás. Tan solo a mediados del tercer periodo se vieron por delante en el marcador, pero no fue sino una mera anécdota, pues las dirigidas por Iker Calvo desplegaron una baloncesto muy sólido durante los 40 minutos y fueron claras vencedoras

La tercera plaza al término de esta primera vuelta es propiedad de INFORMATICA SOPELANA UGESASKI que saco adelante un trabajado partido ante LEIOA por 54-45. Las de Arturo Carabias marcaron las diferencias desde el primer periodo gracias a un muy buen primer parcial pero una vez más volvieron a relajarse y permitieron que su rival les jugara de tú a tú, lo que no fue suficiente para que el conjunto de Andoni Pérez, que llega a este ecuador de fase regular a tres victorias de la A1, tuviera la opción de pelear por e partido

PATRONATO MARISTAS sigue cerrando la clasificación, pero en esta jornada lo hace con una sonrisa en la boca tras su victoria en el feudo de JESUITINAS por 55-60. El cuadro de Iker mejora semana a semana y la recuperación de las jugadoras lesionadas va dando nivel a un equipo que poco a poco se empieza a parecer al que logro el ascenso la pasada campaña. Las de Manu Viota por su parte, perdieron la oportunidad de acabar la primera a tan solo una victoria de los puestos que dan derecho a la salvación matemática.

GRUPO B

MUNGIA acaba con la imbatibilidad de BAR VICTOR PORTUGALETE tras derrotarle por 52-47. Lo cierto es que las Portugalujas dominaron el partido con claridad durante los tres primeros periodos gracias a una gran defensa que puso en serios aprietos el ataque de las de David Colmenar. Sin embargo, si algo se puede destacar del combinado mungitarra es su capacidad de no perder la cara al partido en ningún momento y en un soberbio último periodo fueron capaces de dar la vuelta al partido para retener una victoria muy importante a tenor de cómo está el grupo.

COLEGIO BASAURI vuelve a la senda de la victoria con una increíble victoria sobre la boina por 56-55 a DOSA SALESIANOS A. Las visitantes, justas de efectivos por las bajas de última hora, salieron valientes en los primeros minutos pero la expulsión de una jugadora y nuevas lesiones provocaron que el equipo fuera perdiendo fuelle y que las de Igor Campillo incrementaron su renta hasta casi los 20 puntos de ventaja al final del tercer periodo. Lejos de tirar la toalla, Dosa inicio una remontada épica que las llevó a ponerse un punto por delante y tener la opción de defender el marcador, pero una canasta de Basauri sobre la boina tras rebote ofensivo les dio el partido y las mantiene en la pelea por los puestos de A1

ESCOLAPIOS se mantiene en puestos de A1 tras su victoria en ZORNOTZA por 61-70 en un emocionante encuentro que se decidió en la prórroga. Las de Jon Núñez realizaron un gran trabajo durante todo el encuentro, dominando el marcador durante gran parte del mismo. Pero la acumulación de faltas personales fue mermando de efectivos al conjunto local que acabo cediendo en la prorroga ante el mayor acierto de las bilbaínas que ya vuelven a sumar dos victorias consecutivas.
La última plaza de A1 del grupo en esta primera mitad de fase es para BEOTIBAR BEGOÑAZPI que se impuso a domicilio en

SANTURTZI por 51-59. Ambos contendientes disputaron un igualadísimo partido durante los tres primeros periodos. Las de Juanjo Peña mandaban en el marcador, aunque con rentas mínimas. Los ajustes del entrenador visitante tras el descanso dieron sus frutos en el último periodo donde tomaron una ventaja que las locales ya no pudieron revertir

PREVIA JORNADA 7

Aún queda toda la segunda vuelta por delante. Las 7 jornadas que determinaran quien jugara por el título y quien por la salvación se pueden hacer muy largas o demasiado cortas. Lo que sí parece claro es que esta temporada, la última con este formato de competición, el corte de la A1 podría estar en las 9 victorias, una más de lo habitual, lo que obligaría a los equipos que aspiren a la misma a hacer un esfuerzo extra en esta fase.

GRUPO A

Mal rival se le presenta a Patronato Maristas para tratar de sumar una nueva victoria y confirmar su progresión, pues el líder, Dosa
Salesianos B, será quien visite la cancha de Iturribide. Pero que nadie venda la piel del oso antes de cazarlo, pues las bilbaínas han tuteado a equipos que son candidatos al título.
Jesuitinas necesita reacciona de forma urgente si no quiere quedar definitivamente descolgado de los puestos de A1 y el rival a superar no es precisamente el mas cómodo. Bidegintza se presentara en Bilbao con la intención de calcar el partido de ida y afianzar su posición de privilegio en la tabla.
Doble representación de Zona Bizkaina en los banquillos del Erando – Leioa con dos objetivos dispares. Para las de Kepa Patxo sumar una victoria que las mantenga igualadas con los equipos que copan las 4 primeras plazas. Para las de Andoni Pérez una victoria que muestre el camino a seguir a sus pupilas. En caso de caer a la A2, el average podría ser clave.
Un U. Deusto Loiola que ha mejorado mucho desde la jornada inaugural visitara la cancha de Informática Sopelana Ugesaski en el primer duelo directo entre equipos que aspiran a la A1. Las locales buscaran más regularidad en su juego y las visitantes resarcirse de la derrota ante el líder y poner de manifiesto su mejoría.

GRUPO B

Bar Víctor Portugalete medirá su capacidad de sobreponerse a su derrota de la pasada jornada en la cancha de uno de los rivales más complicados del grupo; Escolapios. Se trata de un duelo directo por una victoria valedera para la A1 cuyo resultado podría poner en jaque los objetivos marcados por ambos equipos.
Zornotza quiere ver reflejado su buen trabajo con una victoria ante Begoñazpi. El conjunto bilbaíno parece un rival tan asumible como incomodo pues además, las de Iker Añon quieren prolongar su estado de forma y mantenerse en los puestos de A1 una jornada más.
El Santurtzi – Dosa Salesianos A parece una buena oportunidad para ambos conjuntos para romper su mala racha y comenzar a escalar posiciones en la tabla. Ambos tienen muy complicado el acceso a la A1, actualmente a tres victorias de distancia. Por ese motivo la victoria es clave para afrontar la previsible A2 con un poco más de margen.
Un Mungia que ejerce de matagigantes de la liga visitara la cancha de Colegio Basauri, un conjunto que tras un mal inicio parece haberle cogido el pulso a la competición y acecha los puestos de A1. Aunque no definitivo, el resultado puede marcar el camino de ambos equipos en las siguientes jornadas.