1ª DIVISIÓN MASCULINA CRÓNICA JORNADA 2

Momento del derbi Padura Centro de Estudios Mikeldi-Unamuno Foto KOLDO TELLITU
Segunda jornada de esta apasiónate liga en la que hemos disfrutado de tres sensacionales derbis, que se traducen en las tres victorias que nos llevamos los bizkaitarras este fin de semana. Parece que los Gudaris de Galdakao aun no le han cogido el punto a la nueva categoría, pero o harán.

Tabirako Baque 79-56 Getxo S.B.
Primer partido con representación bizkaitarra de la jornada, donde la “Marea Negra” se desplazaba a un festivo Durango.
Los de Alberto Gutiérrez tuvieron que afrontar la salida con las sensibles bajas de Joseba Adán y de Yiro Mateo. Pese a ello, el inicio de partido fue vibrante, con canastas de ida y vuelta y un Xabi Vega que hizo daño con su tiro a media distancia y sus movimientos al poste bajo. Al descanso Tabirako mandaba en el marcador por una exigua renta de un punto, 33-32.
En el tercer periodo, los pupilos de Iskander de Dios aumentaron su intensidad defensiva, minando la anotación getxotarra, que solo podía sumar gracias al poderío interior del que goza y de un jugador que jugó en la que hasta el año pasado fue su casa, Rubén Arteaga, autor de 3 triples. Pese a ello los de la margen derecha no eran capaces de reducir la distancia, ya que la gran defensa cafetera permitía a los locales correr y seguir aumentando la renta. A falta de 7 minutos para la conclusión la diferencia a favor de los azules ya rondaba los 15 puntos. Al final abultada victoria para los de Durango, que se ponen con dos victorias en otros tantos partidos, mientras que los de la margen derecha aún no conocen la victoria.
Por Tabirako, Txaber Gorritxategi y Ander Martínez (jugadores de Regional Especial) tuvieron que jugar con el primer equipo para hacer frente a las bajas, cumpliendo con nota con sus dos equipos. ¡Mucho animo a ambos equipos!

Askartza 62-65 Universidad de Deusto Loiola Indautxu
Derby rojo el que presenciamos el domingo a la mañana en Leioa. Los locales tuvieron que pedir ayuda a Manu Estévez del sénior regional y a Mikel Casal y Gorka de Miguel del equipo juvenil para completar una plantilla mermada por las bajas de Txus “El Roble” Murua, Richard McLoughlin y Jon Goti por lesión y la de Pablo Albisu, por estudios.
Desde el primer momento los “Diablos Rojos de Indautxu” tomaron una renta cercana a los 10 puntos que mantuvieron durante gran parte del partido. Entrado el tercer cuarto los de Xabi Sistiaga fueron capaces de acercarse en el marcador, llegando a ponerse incluso a 6 puntos, pero un mal final de periodo alejó a los dirigidos por Javi Diez hasta un 37-55.
Aunque parecía que los de Indautxu se llevarían el partido de forma sencilla, eso es una quimera si juegas contra Askartza, los locales apretaron más y los visitantes no supieron gestionar bien la ventaja en este último periodo, permitiendo que los locales, apoyados en la anotación de Mikel Campos y Xabi Vela (17 y 15 puntos respectivamente) se colocaran a solo tres puntos, teniendo varios ataques para reducir la renta o igualar el partido, pero no fueron capaces de anotar y esa fue la diferencia que acabo reflejando el marcador, 62-65.
Importante victoria fuera de casa para los bilbaínos y una pena la derrota de los leioaztarras pero eso es lo que tiene un derbi bizkaino.
Deseamos una pronta y satisfactoria recuperación a los lesionados y mucho ánimo para ambos equipos en sus próximos partidos.

Padura 74-71 Centros de Estudio Mikeldi-Unamuno
Tercer y último derbi de este fin de semana que enfrentaba a dos equipos que no pudieron estrenarse con victoria en la primera jornada.
Los bilbaínos comenzaron el partido más entonados que los de Arrigorriaga, llegando a tener rentas de 8 puntos, como reflejaba el marcador al término de los diez primeros minutos. Poco a poco los de Jose Miguel Nieva se fueron entonando hasta lograr empatar el partido a mediados del segundo periodo. A partir de ese momento el choque se convirtió en un toma y daca constante donde parecía que cualquiera de los dos equipos podía llevarse el gato al agua, pero que no conseguían rentas considerables. Un ajuste defensivo táctico de los de Arrigorriaga les permitió llegar a los últimos minutos con una pequeña renta que supieron defender con uñas y dientes. Los de Jon Lacoume tuvieron un último tiro para forzar la prórroga, pero no consiguen poner la pelota dentro del aro con lo que la victoria se queda en casa. La labor del “Capi” local, Orio, tuvo su recompensa con una victoria que les ayudará a afrontar los próximos partidos de liga.
Para Mikeldi-Unamuno, un sinsabor para la joven plantilla bilbaína pero que con trabajo convertirán en apetitosos dulces. No parecen los bilbaínos el equipo de pretemporada. Pero poco a poco irán creciendo.

GDKO Ibaizabal 55-80 Fundacion 5+11
Desde el inicio se vio que el campeón de la pasada liga iba a ser un duro rival, debido a su calidad y su profundidad de banquillo. Todo esto supuso que nuestros “Gudaris” llegasen a ir 20 puntos abajo. Pero como siempre decimos del equipo de Rubén López, lucharon hasta la extenuación, llegando a bajar la diferencia de la barrera psicológica de los 10 puntos a falta de 6 minutos para acabar el partido. Pero la reacción alavesa no tardó, y con cuatro triples consecutivos acabaron con las esperanzas verdes dejando un abultado marcador. Pese a la derrota, buenas sensaciones para el coach local, Rubén López, motivo para seguir trabajando y para que empiecen a llegar las victorias.

La jornada se completó con una cómoda victoria de Atlético San Sebastián ante Burlada por 79-50 y con la segunda victoria de Valle de Egües por 88-78 ante Ordizia. Seguimos esperando el resultado del partido entre Marianistas e Iraurgi, del que no tenemos noticias.
Previa jornada 3

Dos nuevos derbis nos esperan en esta tercera jornada y cuatro partidos en nuestro territorio para poder disfrutar de ellos.

El primer en Bizkaia será el sábado a las 18:00 en Fadura, donde Getxo tratará de lograr su primera victoria ante un Padura que viene de lograr su primer triunfo.

A la misma hora, pero en Ordizia, Tabirako Baque disputará un duro partido contra el Biok2.com OKE que desea estrenarse en esta competición.

Una hora y veinte minutos después, a las 19:20,Centro de Estudios Mikeldi-Unamuno y GDKO Ibaizabal buscarán estrenar su casillero de victorias.

Para el domingo dejamos a nuestros dos representantes rojillos.

A las 12:00 Askartza recibe a uno de los equipos que no conoce la derrota, Atlético San Sebastián. Dicen que a la tercera va la vencida, por lo que deseamos que así sea y que los de Sarriena estrenen su casillero de victorias.

Quince minutos más tarde, 12:15 entrará en juego nuestro último representante, Universidad de Deusto Loiola Indautxu, que recibirá a Iraurgi en uno de los partidos mas emocionantes de la jornada.

La tercera jornada se cierra con otros dos derbis. Uno navarro, que se disputará el sábado a las 16:20 y enfrentará a Burlada y CB Valle de Egües y el segundo será alavés, midiendo a Fundación 5+11 y a Electro Alavesa Marianistas.
Mucha suerte a todos nuestros equipos.

NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO

Erlantz Pazos Ayo

  • Email