1ª DIVISIÓN FEMENINA CRÓNICA JORNADA 3

foto: Portugalete OSK
La jornada 3 de la Primera Division femenina ha sido relativamente buena para los equipos bizkainos, de las cinco posibles victorias se han conseguido cuatro, lo que nos deja un balance muy positivo y una clasificación muy apretada.

Comenzamos con el derby entre el Universidad de Deusto Loiola Indautxu y el Leioa SBT, las de la margen derecha se llevaron un partido gracias a su buen hacer en defensa dejando a su rival en bajos porcentajes de acierto en el tiro, sobre todo la primera mitad fue la que condeno a las bilbaínas. Con el resultado de 44-60 las leioztarras se apuntan su segunda victoria consecutiva contra un bizkaino.

Seguimos con el partido que enfrentó al Lagunak y al Tabirako Baque. Las chicas de Jesus de Vicente viajaban hasta la localidad navarra de Barañain para enfrentarse al Lagunak, un equipo que está trabajando bien en este inicio de temporada. Comenzaba el partido el sábado a la tarde con un Lagunak que no conseguía conectar los pases, mientras que las cafeteras se aprovechaban de esos errores para castigar al rival. Con un primer cuarto bizkaino el resultado era de 9-15, pero la reacción de las locales no se hizo esperar, las navarras fueron de menos a más, mientras que las bizkainas fueron de más a menos, se llegaba al descanso con un 27-33, todavía había margen. Pero tras el descanso la dinámica fue la misma, el Lagunak iba cogiendo confianza mientras que los tiros ya no entraban tan fácil para las durangarras, el equipo navarro casi culmina la remontada al final del tercer cuarto, donde el marcador lucía un 43-45. Se preveía un marcador ajustado y así fue, Con ambos equipos luchando por sacar la victoria finalmente la mayor experiencia de las bizkainas hizo que la victoria se viniera para nuestra región por un 59-62.

Mediolanum Portugalete OSK lucho en su partido, que jugó a muy buen nivel con un ataque fluido y vistoso, pero no pudo conseguir la victoria ante el Cantolagua, las portugalujas viajaron también hasta navarra, para enfrentarse allí al que tras el partido seria el líder de la clasificación y único equipo invicto de la liga, es un proyecto ambiciosa el navarro. No empezaron mal las chicas de Jorge Garcia, que lucharon bien en los dos primeros cuartos para poder llevar las riendas del marcador, 31-33 al descanso. Tras la reanudación poco a poco las navarras fueron demostrando porque son líderes en la clasificación, y por qué están invictas. Estrechando su defensa y dejando sin opciones de ataque al Oribeltza. Con un último cuarto en el que el equipo bizkaino no tuvo acierto cara a canasta. Con esto las navarras conseguían llevarse el partido y dejar sin premio al esfuerzo de las de la margen izquierda.

Primera derrota del DBN Bera Bera y además llega en casa y ante un recién ascendido, el Campus Promete. Una mala segunda mitad condeno a las donostiarras para acabar dándoles la victoria a las riojanas por 42-56.

Dos jornada llevaba el Autocares Alba La salle con el punto de mira desviado, pero como los anteriores equipos bizkainos también viajo al antiguo reino de navarra para buscar la redención ante el Proyecta IT Oncineda . Si bien en las últimas semanas no conseguían conectar sus tiros con el aro las chicas de Iñigo Martinez si consiguieron esta vez anotar con fluidez. Comenzaron muy metidas en el partido las deustuarras en ambos lados del campo, la defensa les permitía rebajar la anotación de su rival mientras que en ataque se trabajaba para conseguir tiros librados. Al descanso el marcador era de 33-37. Tras la reanudación vino el buen momento de La Salle que conseguía ventajas superiores a los 10 puntos, con este colchón los nervios se redujeron y pudieron mantener la cabezafria en el conato de remontada de las navarras, para finalmente llevarse la victoria por 60-68.

Difícil, muy difícil lo tuvo el Gernika KESB ante el Araski, las vitorianas salieron enchufadas al partido y no daban tregua a las bizkainas, tal fue la arremetida que se llegaba al descanso con un 20-26. Tras la reanudación un parcial de 16-0 parecía acabar con las esperanzas de las alavesas, pero mediante el trabajo y la defensa el Araski conseguía acercarse a tan solo dos puntos al final del encuentro. 56-54 y la victoria se quedó en la villa foral.