18/10/2015

AMETX ZORNOTZA ¡IA LORTZEN DUGU!

Tiempo muerto en un momento crucial del partido
No sabemos quién dijo aquello de que a la tercera va la vencida, pero lo que sí sabemos es que en esta ocasión el dicho no se ha cumplido para los nuestros, los “Gudaris” de Zornotza. La liga Leb Plata volvía a territorio bizkaino para dar una nueva oportunidad a los pupilos de Mikel Garitaonandia. En el ambiente flotaba la ilusión de inaugurar el casillero de victorias y en eso se quedo, en una ilusión.

Al inicio del choque comentábamos con el Presidente del club, Joxe Etexebarria, que teníamos la sensación de que el cambio de día y hora de los partidos había restado afluencia de público a Larrea. Sin embargo el periodista Roberto Calvo apuntaba con esa exactitud que solo él tiene, que en menos de 20 kms a la redonda y con una diferencia de media hora, se disputaban tres partidos de alto interés para la afición al basket, el de Zornotza, el de Gernika de Liga Femenina y el de Ibaizabal de LF2, cuatro si metemos en el ajo a Santurtzi de EBA. No conocemos la solución a este problema que impide a la parroquia aficionada al baloncesto poder disfrutar de al menos, dos partidos por día de fin de semana, pero el domingo por la mañana solo jugo Bilbao Basket. La realidad es que esta coincidencia de días y horarios resta público y taquilla a todos los nuestros.

Pero volvamos a Larrea, buena entrada pero no lleno absoluto. Ambiente festivo desde el calentamiento. La atracción no estaba en la cancha, estaba en la grada o eso parecía. La presencia de la delegación Bilbao Basket, encabezada por uno de los nuestros, Mikel Torre y compuesta por Mumbru. Hervelle, Suarez, Todorovic y el rezagado Ruoff hacia las delicias sobre todo de los más jóvenes.

Mientras los hombres de negro ocupaban sus asientos, los nuestros se prepararon para saltar a la cancha: Arturo Cruz, Ander Arruti, Ander 4x4 García, Charles Nkaloulou y Seydou Aboubacar. Por el equipo del joven entrenador Javier Llorente García (León 1983) saltaron a la cancha Manuel Ferreiro, los norteamericanos, Javonte Green y Antony Rogers y por dentro los experimentados Alejandro Navajas y Antonio Pantin

El salto inicial es para los nuestros y como si quisiéramos marcar territorio, Charles Nkaloulou lanza un triple, que no entra, algo que se repetiría durante la mayor parte del partido. Sin embargo ellos también fallan su ataque y esta vez el congoleño zornotzarra si inaugura el marcador, pero corriendo el contraataque. Nuestra siguiente posesión se agota cuando suena la bocina. Ander Arruti se suma a la fiesta y al gasteiztarra parece con mas confianza en este inicio de partido. Ellos juegan bien dentro fuera, cuando la ayuda llega sobre Pantin, que busca una y otra vez a Aboubacar en el poste bajo. Sale Oscar Raya desde el banquillo para remediar la situación y un palmeo del catalán nos pone por delante en el marcador. Un triple a tablero de Ander García desde el frontal de la zona nos da la máxima ventaja del cuarto 19-15 pero los gallegos responden anotando también desde 6.75 a falta de 30¨ ganamos de cuatro pero perdemos el cuarto 19-22 hay que espabilar.

El segundo periodo se inicia con la obligación de llevar el ritmo del partido. Falta y dos tiros libres que anota para los visitantes el pívot Antonio Pantin que sigue haciendo de las suyas cerca del aro. Joseba “Gaztea” Estalayo se queda en el bloqueo directo y nos clavan un triple, el scouting funciona. Sale Etinosa Erebvenagie y Borja “Man in Black” Mendia anota un triple para recortar diferencias, ellos atacan muy cómodos, 24-27 No marcamos el ritmo y el partido se adormece, tenemos la sensación de que el público está un poco fuera del partido. La pareja arbitral se suma a la fiesta pitando faltas en ataque. Borja anota un mate tras penetración y nos despierta un poco, pero es efímero, al bilbaíno todavía de vez en cuando le cuesta leer alguna situación del juego, aunque ha mejorado mucho en esta faceta. Seguimos teniendo que ayudar a la defensa de Aboubacar y el pívot visitante Norman Rey con el dorsal 21 a la espalda nos clava un triple como un sol. Borja sigue anotando, en esta ocasión acabando una contra bien llevada con pases, pero comete una falta sobre su par Norman Rey cuando este lanza desde la esquina, desde 6.75 y el gallego dispone de tres tiros para aumentar su ventaja. Esa ventaja llega hasta el 28-40 y nos vemos obligados a parar el partido. Ellos salen en 2-3 y Ander 4x4 García marra un triple, ellos los meten, nosotros no. Sacamos petróleo con las transiciones en forma de faltas. 35-41 ahora somos nosotros los que zoneamos y nos cuelan un 0-4 sin quitarse el sombrero, defendemos mal el 1x1 en zona sobre todo porque llegamos tarde. Nos movemos cuando el balón llega y no cuando sale. Para colmo, respondemos a las fintas como si fuésemos un equipo cadete. Para ir al descanso 40-49. Porcentaje de acierto en triples Nosotros 2-11 y ellos 6-7.

Queda la segunda mitad por delante. Arturo, Arruti, Ander, Nkaloulou y Aboubacar son los elegidos. Estamos a punto de comernos la primera posesión pero Arturo “Superman” Cruz vuela en el último segundo y anota un triple que nos “despereza” Los gallegos eligen la opción de seguir metiendo balones a Pantin y el balear encuentra oro. Aparece el mejor Arruti jugando unos buenos 1x1 cuando sus compañeros tienen la delicadeza de generarle espacios. Pero los gallegos tienen también recursos fuera de la zona. Los americanos las clavan de todos los colores, en esta ocasión es Antony Rogers quien sube otro triple en el marcador de su equipo. No somos capaces de encadenar dos buenas situaciones seguidas, ni nos acordamos cuando robamos el último balón. La pareja arbitral siguen con su particular “pasión” por las faltas en ataque y dejan una para cada equipo. No estamos afortunados y Seydou Aboubacar solo debajo del aro, después de desmarcarse bien, falla por dos veces la canasta y en la contra de nuevo Antony Rogers nos dedica otro triple. 47-61 Nuestro banquillo para el partido porque estamos mising y faltan 4´59” para el final ¡Que suplicio! Volvemos a las entradas de Ander Arruti y funciona, dos puntos más. Intentan sorprendernos, de nuevo, con la zona par y Etinosa Erebvenagie suma sus dos únicos puntos del partido, 10 abajo. Pero Rogers las encesta de todas las formas, ahora en contraataque parándose como un maestro y pasando el balón por el aro. 54-66 y a los banquillos.

Quedan diez minutos para el final. Hay que darlo todo y eso debe pensar nuestro entrenador favorito, porque en el último cuarto no juegan ninguno de los tres jugadores cedidos por Bilbao Basket y el equipo mejora. Los Salazar, Cruz, García y compañía tiran del carro como siempre lo han hecho. Desconocemos cual es la planificación de entrenamientos de estos jugadores que pertenecen a Bilbao Basket, pero lo que sí sabemos es que actualmente no marcan diferencias y Zornotza necesita jugadores que las marquen en esta categoría. Desde aquí le pedimos al club de Amorebieta que nos aclare cuál es su papel en esta liga, si ganar para estar lo más arriba posible o hace la vida feliz a los jugadores que recalan en Bilbao, porque tal vez, solo tal vez, no sea posible hacer las dos cosas a la vez.

Nos crecen los enanos. Antonio Pantin el mejor hoy en la pintura, nos mete un triple sobre la bocina de fin de posesión, 59-69. Pero nuestro quinteto sale a morir y obliga a falta de 8´para el final a pedir tiempo muerto a Javier Llorente que siente que algo ha cambiado. Jugamos un mal ataque sin timing, los bloqueadores no bloquean y los tiradores salen defendidos, pero con nosotros juega un chaval de Salamanca llamado Arturo Cruz que vuelve a demostrar que su apodo de Superman le viene como anillo al dedo. Se eleva y anota de tres sobre la bocina, nosotros también sabemos hacerlo, 62-69, hay vida. De nuevo como en otras ocasiones la sombra de un gigante, nuestro gigante predilecto, planea sobre Larrea, Iker Salazar se eleva desde más allá de 6.75 y demuestra que es un gran tirador ¡barrura! 65-69 Ander 4x4 García roba un balón y anota, 67-69 la guardia pretoriana del equipo está en forma y lo demuestra. Pero en las filas de los de Pontevedra juega un joven nacido en Houston Texas y formado en la Universidad de Northern Arizona que no se arruga nunca, triple de Gabriel Antony Rogers para devolver las cosas a su sitio. Arturo, de nuevo de tres, pone el parcial en 11-3, 70-72 El equipo compite con Iker Salazar jugando de alero. Otro triple del Gigante de Leioa, 75-76 y tiempo muerto solicitado por el banquillo visitante con 1´46” por jugar. Nos responden con un nuevo triple, en este caso de otro pívot, Alejandro Navajas. Hay muy pocas faltas cometidas nosotros 0 y ellos 3. ¿La clave en este momento? Pudo ser conceder dos rebotes, a los gallegos en ataque, que no cogemos por no bloquear. Otra de las claves pudo ser que con el marcador en un puño, cuando Iker Salazar lanza su segundo tiro libre, que no entra, uno de los colegiados ve como un hombre de verde entra en la zona antes de tiempo y no permite el rebote entregando la posesión a los visitantes y muriendo con ello el partido. Final 76-80 y tercera derrota consecutiva en un partido al que entramos muy tarde.

Reiteramos que es pronto para volverse locos, pero creemos que hay que tomar decisiones. La liga no para y el próximo fin de semana otro gran equipo visitara Larrea en este caso será el Coviran Granada. A nadie se le escapa que los andaluces pueden ser candidatos al ascenso y otra derrota puede pesar demasiado en el ánimo de nuestros morroskos. La cita será el sábado 24 a las 18:30

El espectáculo debe continuar Gora mutilek

En el resto de choques:

Simply Olivar 93-80 Carrefour El Bulevar de Ávila El duelo de marcas comerciales es para los maños. Tras un primer cuarto donde los abulenses mandaron 15-28 los locales se reponen en los dos siguientes, 30-15 y 29-20. Otro partido a marcador alto.

Fundación Lucentum 74-69 Sáenz Horeca Araberri Basket Primer parte del partido muy igualada. El tercer cuarto fue para los locales y el ultimo para los visitantes. Baja valoración colectiva de los alaveses.

Club Basket Tarragona 71-55 IF Clínicas Rincón Los malagueños salieron a por uvas y en el primer cuarto solo anotaron 6 puntos. 21-6. El resto del partido fue un quiero y no puedo.

Viten Getafe 72-74 Sammic ISB Victoria cimentada en un buen segundo cuarto. 10-18. Los locales apretaron en la segunda parte pero no pudieron vencer al joven equipo de Azpeitia.

Xuben Cambados 77-81 Aceitunas Fragata Morón Los sevillanos no llegaron a Galicia a comer marisco y en el primer cuarto lo demostraron 15-25. Los siguientes cuartos fueron muy igualados pero los locales no pudieron dar la vuelta al partido.

Brico Depot Ciudad de Valladolid 65-91 Coviran GranadaVictoria muy contundente de nuestros próximos rivales, que solo apretaron en el primer y último cuarto. Atentos al veterano pívot, Jesús Fernández Hernández (Villena, Alicante 1975) que a la edad de 40 años consiguió 31 de valoración.

“VER ADECCO PLATA EN BIZKAIA ES BARATO, MUY, PERO QUE MUY BARATO”

Kepa Pacho

  • Email