26/02/2018

LF2: LA DÉCIMA LLEGÓ CON EL LIDERATO

Instantes del partido. Mundo celeste.
Ibaizabal cosechó su décima victoria consecutiva ante el Celta de Vigo el pasado sábado en tierras gallegas por 56-67. El rival, líder hasta la fecha, inició el envite mejor pero no pudo evitar la remontada galdakaoztarra. Las nuestras, como culminación, lograron levantar el average de 7 puntos desfavorable obtenido en la primera vuelta, lo que les otorgó la primera plaza de la categoría.

El RC Celta Zorka de Vigo, líder durante las 20 jornadas de la liga, comenzó el partido imponiendo su ritmo y acertando en sus acciones ofensivas de la mano, principalmente, de Iciar German. La superioridad local durante los primeros minutos fue materializada al final de los mismos, cuando el electrónico señalizaba 21-14 en favor de la escuadra gallega. Las celestes minaban la defensa verde una y otra vez, lo que desencadenaría la reacción del banquillo visitante.

Nuestro coach Alcántara jugó entonces su papel con precisión, mediante la introducción constante de cambios defensivos en alternancia zonal e individual. La confianza de las bizkainas se acrecentó, y el dominio en el rebote, gracias a la labor de Gracia Alonso de Armiño, resultó determinante para que las de Urreta pudieran hacer su juego. La ajustada y consistente defensa de las nuestras cerró las vías de anotación viguesas, al permitir únicamente 9 puntos celestes por 19 de Ibaizabal, que silenciaban Navía con su intensidad defensiva al intermedio. (parcial de 0-11 y 30-33)

Ibaizabal se agarró en el tercer cuarto a esa tendencia ascendente que había iniciado en los prolegómenos del intermedio. Mientras las nuestras desarrollaban su juego con continuidad y regularidad, Celta se basaba en la producción de Germán, que anotó 11 puntos, para mantenerse cerca en el partido. Minata Keita fue frenada durante los 40 minutos por la defensa galdakaoztarra y las pupilas de Cristina Cantero lo notaron. Maria Barneda comparecía entonces en el partido para comandar las acometidas vizcaínas. Finalmente, las gallegas resistieron el empuje y el desenlace quedó pendiente para el último asalto. (44-48).

Miren Aguirregoikoa se sumaría entonces a la fiesta de Ibaizabal en ataque para terminar de romper el partido con un parcial de 0-8 en los tres primeros minutos del cuarto definitivo. España anotaba desde el perímetro y los 1000 espectadores que presenciaban el choque enmudecían por momentos. Las pupilas de Alcántara llegaron incluso a manejar rentas de 13 puntos, pero fueron capaces de contemporizar acertadamente y controlar los intercambios de canastas para no poner en peligro el average en ningún momento, a pesar de que las celtiñas se colocaron a 9 puntos cerca de finalizar el encuentro.

El coach verde aportó sus impresiones en cbibaizabal.com: “Hoy nuestras chicas se han puesto líderes en un pabellón lleno a rebosar (1000 espectadores), ante una plantilla seria y de calidad. Es meritorio y digno de mención el valor de nuestro equipo. Ahora toca defender liderato ante Lugo, equipo muy bien reforzado y que viene con una racha de 9 partidos ganados.”

Por su parte Cantero, en declaraciones al periódico digital Faro de Vigo, destacó que “la defensa de Ibaizabal frenó el ritmo” que tuvieron las gallegas en el primer cuarto. También dio importancia a la “defensa de las interiores” del cuadro vasco que, entre otras cosas, anuló a Keita.

Con esta victoria, Ibaizabal consigue el liderato y un valioso average que les otorga una gran ventaja con respecto al RC Celta, equipo con el que marcha empatado en la pugna por el primer puesto. La próxima semana Urreta recibirá a Lugo, un equipo renovado y enrachado, el sábado a las 19:00.

Fotos vía cbibaizabal.com y @mundoceleste


Más imágenes

Iñigo Nuñez

  • Email